miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL ORGANISMO, BAJO LA LUPA DE UNA FISCAL

Denuncian anomalías
en el Consejo Escolar

A partir de la denuncia penal presentada por una concejal del Partido Justicialista, la fiscal Paula Gaggiotti se apresta a iniciar una investigación que hará foco sobre la presunta existencia de irregularidades en la contratación de proveedores y en la liquidación de sueldos por parte del Consejo Escolar de Escobar.
La presentación ante la Unidad Funcional de Instrucción estuvo a cargo de la presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, Patricia de la Cruz, y fue realizada el jueves de la semana pasada, aunque recién al cierre de esta edición El Mensajero tomó conocimiento de la apertura de esa causa, a la que tuvo acceso de manera exclusiva.
Entre las anomalías que podrían constituir ilícitos de acción pública, la concejal de Maquinista Savio sostuvo que "hay panaderías que, a pesar de haber sido denunciadas, cambian la razón social para seguir siendo beneficiarias de contrataciones directas o licitaciones para el abastecimiento de los comedores escolares administrados por el Consejo Escolar". Además, De la Cruz aseguró que este y otros hechos desembocaron en una auditoría de ese organismo dispuesta por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que se llevó a cabo semanas atrás y cuya conclusión sería inminente.
En otro pasaje de su denuncia, la concejal solicitó a la fiscal que investigue el perjuicio que estaría causando al patrimonio provincial el consejero escolar Ricardo Donatelli, quien percibiría un exorbitante sueldo de trece mil pesos mensuales. El ex presidente del denunciado organismo, del que ahora es vocal, cobraría esa suma por tener bajo licencia sus cargos de secretario y profesor de la Escuela Técnica Nº 3 de Savio. Lo más llamativo, según explicó De la Cruz, es que para alcanzar un salario semejante un docente debería trabajar casi 18 horas diarias, cuando el máximo posible, tomando los tres turnos, es de 12.
Esta grave denuncia contra el Consejo Escolar no es el único embate que en esa dirección ha llevado a cabo De la Cruz, quien en marzo y julio de este año promovió sendos pedidos de informes referidos a la prestación del servicio alimentario en las escuelas. Por el mismo tema -vale recordar- hubo fuertes declaraciones públicas del intendente Sandro Guzmán y respuestas del mismo tenor de varios consejeros, hasta que finalmente la contratación de proveedores se sometió a licitación, hace unas semanas. Sin embargo, está a la vista que ello no alcanzó para cerrar un enfrentamiento que, por el contrario, acaba de escribir en la fiscalía un nuevo y seguramente grueso capítulo.

Ribetes
Cuando se pensaba que la asunción de José Luis Fabbro como presidente del Consejo Escolar, en marzo de este año, pacificaría la turbulenta relación del kirchnerismo con el organismo que hasta entonces presidía el pattista Donatelli, los hechos demostraron que con eso solo no alcanzó. Aún más, la denuncia abierta en la fiscalía no exime de posibles responsabilidades penales a Fabbro, quien como funcionario del cuerpo no podría desconocer estas supuestas anomalías, en las que ahora se ve involucrado, muy a pesar de su estrecha relación con el intendente Sandro Guzmán. Por ahora, no obstante, todo es muy prematuro.