miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL CONCEJO DELIBERANTE DESIGNARA AL TITULAR DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Cuatro nombres en pugna
Entre la sorpresiva postulación del abogado Gustavo Bottini y la aceptación que de su candidatura y de la del profesor Alfredo van Lacke hizo el bloque de concejales de AVE, el número de aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo de Escobar terminó elevándose a cuatro, cuyos pliegos empezaban a ser analizados al cierre de esta edición por el Concejo Deliberante, que en los próximos días deberá resolver la designación.
La bancada vecinalista esperó hasta el filo del plazo para cumplir con su rol exclusivo de presentar candidaturas. De acuerdo a lo previsto, fueron solamente dos: la abogada Rocío Fernández y el docente Facundo Oliva. También al límite cumplimentaron sus postulaciones el ex diputado Bottini y van Lacke. El primero por medio de una nota que promovió el ex concejal Jorge Derra, con quien años atrás compartió el bloque del Frepaso. En ambos casos se solicitó al presidente del bloque de AVE, Alejandro Fedeli, que tenga en cuenta estas candidaturas.
Fuera de lo esperado, el trío de concejales vecinalistas aceptó avalar las postulaciones de Bottini y van Lacke, con lo que no solo aumentó la cifra de candidatos sino que, por añadidura, colocó un manto de incertidumbre sobre la definición del tema.

Nombre por nombre
Los veinte concejales se reunían en plenario al cierre de esta edición para analizar los pliegos de los cuatro candidatos, aunque distintas fuentes confirmaron a El Mensajero que uno de los aspirantes sería descartado casi de plano. Se trata de Alfredo van Lacke, cuyo cargo partidario en el PJ y su actividad gremial en la docencia constituyen claras incompatibilidades para aspirar a ombudsman. De esta manera, el titular y el adjunto de la Defensoría del Pueblo saldrían de la terna que queda en pie.
Juan Facundo Oliva tiene 29 años y desde diciembre se desempeña como secretario legislativo del bloque vecinalista. Le faltan tres materias para recibirse de profesor de Historia en el Instituto Superior "Joaquín V. González", ha dado clases en varios colegios del distrito y durante dos años tuvo un kiosco a su nombre, en San Martín. De los tres currículos, el suyo es el menos frondoso.
Rocío Fernández, con 28 años, en 2004 se recibió de abogada en la UBA, con especialización en Derecho Penal. Durante cuatro años dio clases de apoyo en la Unidad Penitenciaria de Villa Devoto y de 2000 a 2003 trabajó en la secretaría general de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Gustavo Ernesto Bottini tiene 60 años y es el único de los cuatro postulantes que no vive en Belén de Escobar, ya que nació y vive en Ingeniero Maschwitz. En 1972 se recibió de abogado en la UBA, en 1983 fue electo diputado provincial y ejerció la vicepresidencia de la bancada justicialista; entre 1988 y 1989 desempeñó cargos en los gobiernos de Provincia y Nación, en 1997 asumió como concejal de la Alianza por su pertenencia al Frente Grande. Desde que terminó su mandato, en 2001, está desvinculado de la actividad pública.

Primeros sondeos
Según las opiniones que varios concejales deslizaron off the record a El Mensajero, la candidatura de Bottini podría llegar a reunir la mayoría de las preferencias, porque su extensa foja de servicios lo coloca varios escalones más arriba que Oliva y Fernández. Sin embargo, habrá que esperar algunos días para que el Concejo Deliberante se expida al respecto. Y, aunque suene a expresión trillada, la definición de este tema tiene final abierto.