martes, 4 de noviembre de 2008

UNA LISTA DE UNIDAD CON 45 NOMBRES


Guzmán tomará las
riendas del PJ local

Pese a que hasta los primeros días de esta semana las negociaciones no terminaban de cerrarse, el justicialismo de Escobar finalmente consiguió el objetivo de unificar a sus principales sectores en una lista encabezada por el intendente Sandro Guzmán como candidato a presidente del Consejo de Partido del distrito. Su actual conductor, Luis Carranza, bajará un escalón al ir por la vicepresidencia, mientras que el diputado nacional Jorge Landau se ubicó al tope de los doce postulantes a congresales provinciales, en una nómina que aglutina a un total de 45 referentes de diversas extracciones, muchos de ellos disidentes recientes del Paufe.
La lista de unidad fue presentada ante la Junta Electoral del PJ sobre el filo del plazo, que expiró el miércoles a medianoche. Hasta ese momento se mantuvieron febriles reuniones en una mesa chica cuyas tres sillas ocuparon el secretario de Gobierno del Municipio, Hugo Cantero, Carranza y, como emisaria de Landau, la ex concejal María Rosa Pereyra, quienes arribaron a un acuerdo -si bien dificultoso- que permitió cumplir la consigna primordial de evitar una contienda interna y alinear al peronismo escobarense tras el liderazgo del jefe comunal.
Como al cierre de esta edición ningún dirigente había salido a hacer declaraciones, todavía no se sabe la forma en que Guzmán sorteará el obstáculo de reunir una antigüedad mínima de dos años de afiliación que exige para ser candidato la Carta Orgánica (CO) del PJ -artículo 64-, ya que su reincorporación al partido se produjo hace cinco meses. Según versiones, por lo pronto, podría considerarse la antigüedad acumulada como afiliado antes de su paso por el Paufe, lo cual legalmente no estaría contemplado, o bien echar mano a alguna vía de excepción.
Seguramente en los próximos días esta cuestión quedará clarificada, aunque hay quienes sugieren que podrían existir impugnaciones a su candidatura.

Linajes diversos
La mayoría de los treinta nombres que componen la nómina de candidatos para el Consejo de Partido son funcionarios del Ejecutivo y concejales. Detrás de Guzmán y Carranza, por ejemplo, aparecen postulados Cantero (secretario general), Daniel Tossio (secretario de actas), Elio Miranda (secretario de organización) y Javier Pérez (secretario de adoctrinamiento).
Las demás secretarías serán ocupadas por Carlos Insaurralde (Acción Social), Carlos Ferreyra (Relaciones), Sebastián Rey (Finanzas), Iris Pavoni (Cultura, Prensa y Propaganda), Patricia de la Cruz (Mujer), Pereyra (Asuntos Gremiales), Luis Balbi (Juventud), Graciela Ayala (Derechos Humanos), Luis Moro (Técnico Profesional) y, para sorpresa de muchos, el renombrado maratonista sobre silla de ruedas Carlos Alberto Rodríguez (Discapacidad).
Para los cargos de vocales son candidatos Graciela Pingitore, Adriana Díaz, Haydee Cepeda, Martín Cardona (titulares), Pedro Verdino, Jorge Frazzetta, Lidia Ledesma, César Santillán, Fabián Bustos, Paola Tanoni, Dardo Mur, Jorge Caballero, Margarita Farfaro y Roberto Palau.
En tanto, la planilla de congresales provinciales, con Landau en la cima y secundado por el jefe de Gabinete, Walter Blanco, se completa con Juana Criado, Juan Carlos Parlatto, Alberto "Paco" Fernández de Rosa, Javier Goñi Campagiorni, María Apes, Carmen Ceriani, Marcela Oyarzú, Juan Peralta, Leticia Labado, Jesús "Cacho" Angioi (titulares), Luis Pardo, Hugo Ochonga, Susana Valenzuela, Carlos Amenabar, Mario Flamenco y Yamila Yappert (suplentes).
Un dato no menor, como está a la vista, es la significativa presencia de recientes disidentes pattistas, quienes ocupan un tercio de los cargos en juego.
La conformación de una lista única, sin embargo, no anula la convocatoria a elecciones internas prevista para el domingo 30, en la que deberá ser convalidada por un número mínimo de votantes equivalente al 5% del padrón justicialista, según establece el artículo 65 de la CO. Las nuevas autoridades asumirán en diciembre y tendrán un mandato de cuatro años.


Pronunciamientos
Cuando todavía la unidad no estaba sellada, dirigentes, referentes y militantes del PJ se autoconvocaron el martes en AFUG (Garín) para manifestar su apoyo a la candidatura de Guzmán como futuro conductor a nivel local.
Sentado en el centro de una mesa poblada de funcionarios y concejales, Cantero explicó a los asistentes "la imperiosa necesidad" de alcanzar un consenso y destacó "la importancia de que la gestión y la conducción política sean centralizadas", de modo que "el intendente pueda decidir el rumbo, sin ningún tipo de condicionamientos", señaló.
El concejal Carranza, por su parte, aseguró el total apoyo de la bancada oficialista a la postulación del jefe comunal, "quien con su decisión de reincorporarse al PJ logró rescatar al partido de Escobar del aislamiento del que fue víctima durante años", afirmó.
La rueda de oradores se cerró con las palabras de Fabián Bustos, que auguró "el inicio de un espacio abierto y con libertad de participación para todos".

Ciro D. Yacuzzi