miércoles, 12 de noviembre de 2008

INAUGURARON LA AMPLIACION DE UNA FABRICA

La Presidenta y Scioli, en el
parque industrial de Garín

El solo hecho de que la Presidenta de la Nación y el Gobernador de la provincia hayan estado el jueves en Garín quedará grabado en la historia de esa localidad, que no recuerda otras visitas de tamaña envergadura institucional. Sin embargo, toda expectativa de algún anuncio oficial para el distrito se diluyó tras los discursos de ambos mandatarios, que casi no hicieron alusiones al municipio en que se encontraban, a excepción de algún guiño de Daniel Scioli al intendente Sandro Guzmán. En definitiva, sus presencias no tuvieron otro motivo que la inauguración de una planta de la empresa agroalimenticia Campo del Tesoro.
Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense arribaron al parque industrial Oks, a la altura del kilómetro 37 de la autopista, minutos después de las 16, acompañados por un grupo de funcionarios. Tras recorrer las instalaciones de la planta junto a sus propietarios y compartir un pequeño encuentro a solas, las autoridades ingresaron a una carpa en la que un centenar de invitados llevaba una larga y paciencia espera.
En el acto, la presidenta puso de relieve el hecho de que la empresa Campo del Tesoro, del Grupo Pallaro, "agrega valor a una materia prima típica de nuestro país", ya que en la nueva planta se procesarán hamburguesas de carne vacuna para la provisión del mercado interno e internacional. "Agregar valor a nuestra materia prima para generar trabajo y riqueza es apuntar a un modelo virtuoso de fuerte mercado interno y fuerte sesgo exportador", señaló la mandataria.
"El gran desafío es profundizar un modelo donde agreguemos valor, donde sigamos ampliando nuestra capacidad productiva, generando más y mejores puestos de trabajo, para seguir con el círculo virtuoso que nos ha permitido en casi cinco años y medio haber reducido a 7,8% la tasa de desempleo", anunció la Jefa de Estado, quien enseguida agregó que "la Argentina es una tierra de oportunidades para todos aquellos que apuestan al trabajo y la producción".
Por su parte, el presidente de Campo del Tesoro, Luis Pallaro, explicó que la nueva planta de la firma procesará materias primas de primera calidad para proveer al mercado internacional, fundamentalmente a Latinoamérica y Europa. En tanto, el director ejecutivo de Operaciones y presidente de la junta directiva de la empresa Arcos Dorados, operador en Argentina de la marca McDonald's, Woods Staton, destacó que Campo del Tesoro "vende al mundo productos hechos por mano de obra argentina". Señaló además que aproximadamente tres cuartas partes de su producción abastecen al mercado interno, mientras que el cuarto restante se exporta al mundo.
El gobernador Scioli, tercero en la lista de oradores, destacó el espíritu emprendedor de la familia Pallaro y puso de relieve el alto estándar de calidad de la planta construida en Garín. Además, y ya en el plano de la gestión, comentó que su gobierno está ayudando al Municipio a través del programa "Soluciones ya", con trabajos públicos en los barrios Obrero, La Chechela, Villa Saboya, Doña Justa y Obejero Urquiza, y mediante el plan "700 Escuelas", que permitió reparar los edificios de las escuelas primarias 3, 5 y 30, así como el de la Técnica de Escobar, según repasó el mandatario en su mensaje.
Al término de los discursos y tras el descubrimiento de una placa, la presidenta descendió del estrado y no esquivó saludos ni las decenas de fotos que le pidieron. "No sé si histórica, pero es una visita importante, como son los logros de todos los argentinos, en Escobar y en todos los lugares donde se crea que el trabajo y la producción son las mejores maneras de crecer", expresó a la prensa mientras se retiraba. Después se dirigió al helicóptero que la esperaba en las cercanías para llevarla a Mar del Plata, donde por la noche inauguró una nueva edición del festival internacional de cine.
Al mismo tiempo que ella dejaron el parque Oks el gobernador Scioli y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, mientras que los ministros provinciales de Salud, Claudio Zin, y de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, se quedaron un rato más y conversaron con algunos periodistas.
Guzmán, que declaró "visitante de honor" a la presidenta a través de un decreto que le obsequió junto a un arreglo floral de orquídeas, analizó ante El Mensajero la jornada que vivió en primera fila: "Lo más importante es la apuesta a la producción en un momento donde el mundo vive una crisis total. Hoy se necesita respaldar totalmente a los empresarios y a la gente que quiere invertir para generar trabajo".
- ¿Esta visita afianza la relación de la Intendencia con la Provincia y la Nación?, le preguntaron.
- Sí. Nosotros tratamos de presentar proyectos y trabajar en línea con el gobierno nacional y provincial, porque creo que es lo que va a hacer crecer a Escobar. En algunas cosas estamos de acuerdo y en otras no, como cualquiera, pero vamos a tratar de avanzar con la gestión municipal en todo lo que podamos. Yo no le puedo ir a pedir asfalto a la Presidenta para una calle interna de Garín, porque sería un irrespetuoso y estaría hablando mal de mí, pero sí le puedo pedir para una ruta. Y el gobernador necesita de intendentes que se preocupen y hagan bien las cosas en sus distritos.
- ¿En qué no está de acuerdo con el gobierno nacional?
- Muchas veces tenemos discusiones en anuncios y proyectos, pero creo que la política y la gestión se deben hacer discutiendo, concluyó el intendente, que este jueves se dio el gusto de recibir a la presidenta y retratarse con ella en su ciudad natal.

Pocos casos
El último presidente que participó de un acto en el partido de Escobar había sido Fernando De la Rúa, el 3 de diciembre de 2001 en el sanatorio Fleni de Loma Verde. Cristina Fernández estuvo en 2005, en el Club Sportivo, pero en un acto de campaña y como candidata a senadora. Tras las regulares visitas de Carlos Menem a Luis Patti, la llegada de un jefe de Estado al distrito ha vuelto a ser un acontecimiento inusual.