martes, 4 de noviembre de 2008

UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POR LA SEGURIDAD VIAL

"Sin casco no hay combustible"
El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó esta semana en el Concejo Deliberante de Escobar un proyecto de ordenanza que establece la prohibición de vender combustible a los conductores de motocicletas que no cumplan con el requisito de llevar puesto el casco reglamentario.
La presentación se sustenta en varios fundamentos. Para empezar, la obligatoriedad de utilizar casco que el artículo 67 del Código de Transporte bonaerense impone entre sus "requisitos indispensables para circular en la vía pública" a "los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos motorizados". Su incumplimiento, además, es considerado "falta grave" en el artículo 121 del mismo cuerpo legal. Asimismo, los legisladores exponen que el uso del casco disminuye en un 73% las muertes causadas en accidentes de tránsito, a la vez que protege de las lesiones cerebrales graves en un 85%, según estadísticas oficiales.
Por otra parte, se propone dar una "amplia publicidad" a la norma y comunicarla a los responsables de las estaciones de servicio de todo el distrito, quienes a su vez deberán colocar carteles informativos de esta prohibición en el sector de expendio. Del mismo modo, el proyecto contempla autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar un convenio con la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (FECO-BA), a fin de conseguir su cooperación en esta iniciativa.
En cuanto a las sanciones, se prevé la aplicación inicial de amonestaciones para aquellos que infrinjan por primera vez la normativa, en tanto que las reincidencias serán pasibles de multas en pesos.
"Esto constituye una acción pública concreta para la disminución de los siniestros viales y el incremento de la seguridad vial", expresaron en su presentación los concejales justicialistas, que al cierre de esta edición no habían decidido si impulsarán el tratamiento sobre tablas de este proyecto en la próxima sesión. Por lo pronto, la intención es que la ordenanza entre en plena vigencia a partir del 1º de enero.