miércoles, 12 de noviembre de 2008

GUZMAN DEFINIO SU POSTURA Y CRITICO A POSSE

"No haremos demagogia
con la inseguridad"

Ante una creciente sensación de inseguridad que constituye la principal preocupación de un grueso sector de la sociedad escobarense, el intendente Sandro Guzmán aseguró que su gestión se involucrará en el tema, aunque de manera parcial y "sin hacer política ni demagogia", aclaró en declaraciones a El Mensajero.
Que este tema haya vuelto a instalarse en la agenda oficial escobarense se debe, sobre todo, a dos razones: los permanentes pedidos formulados desde el Foro Vecinal de Seguridad de Belén y Matheu, y las 2.500 firmas que la Cámara de Comercio de la ciudad (CCISE) reunió en octubre a través de un petitorio.
"Nosotros no vamos a hacer demagogia ni política a partir de las desgracias que sufren los vecinos a través de la inseguridad, como hacen algunos intendentes desde la vanidad de querer salir en televisión, pero sin resolver nada, porque lo único que hacen es escupir para arriba echándole la culpa a las demás autoridades. Nosotros nos vamos a poner a trabajar junto a la comunidad, que es lo que nos corresponde", afirmó Guzmán, cuyas implícitas referencias a su par de San Isidro, Gustavo Posse, no necesitaron explicaciones.
En las declaraciones que formuló a la salida de un acto realizado el viernes 31 en el barrio La Chechela, donde el tema ocupó parte de su discurso, el intendente se explayó en su postura: "Tampoco nos vamos a hacer cargo de la seguridad, no hay que mentirle a la gente. Ni nosotros, ni una Cámara de Comercio ni el Foro ni los vecinos con las mejores intenciones del mundo podemos resolver el problema. Lo que hay que hacer es ayudar a la Policía a través de todas las herramientas que le podamos dar y también trabajar en la comunidad".
Más adelante, Guzmán analizó que "el problema de la inseguridad no es de ahora, viene desde hace treinta años. He escuchado a algunos periodistas diciendo que en la época militar y de la mano dura no había inseguridad. Y hoy estamos sufriendo estos problemas por el desamparo y la falta de oportunidades de muchos padres y abuelos de esos chicos, que hoy están delinquiendo, justamente por la época de la dictadura y por muchos dirigentes que no se ocuparon de las clases bajas o de distribuir la riqueza como se debía".
Sin que haya salido a la luz oficialmente, se supo que el intendente suscribió el lunes un acta de compromiso en la que garantiza que el Ejecutivo se involucrará en el tema de la seguridad a partir de distintas acciones. Aunque en el texto no se abunda en precisiones sobre cuáles serían esas medidas, se da por descontado que la creación de una Secretaría de Seguridad y la elaboración de planes de corto y largo plazo serían algunos de los pasos a dar. El mencionado documento también fue suscripto por el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, y sus pares del Foro, Juan Butori, y de CCISE, Hernán González.
- Más allá de medidas en el plano social, ¿en qué aspectos puede colaborar el Municipio para bajar los índices de inseguridad en el distrito?, le preguntó a Guzmán El Mensajero.
- Vamos a tomar algunas medidas en conjunto y otras en forma individual. Por ejemplo, vamos a tratar de que los inspectores de tránsito estén en línea con la Policía para que cuando vean algún hecho raro puedan avisar. También vamos a tomar denuncias anónimas y a empezar a llevarlas a través de expedientes. Seguramente vamos a colaborar a través de algunos medios como móviles y en todo lo que tenga el hecho cotidiano. Como ya lo estamos haciendo, porque es bueno que la gente sepa que la Municipalidad aporta partidas de sus impuestos para la reparación de los móviles y nafta. Más allá de los pedidos en conjunto al Ministerio para que lleguen nuevos móviles o personal, todo esto hace que la seguridad vaya mejorando un poco. Aunque tampoco se arregla porque pongamos más luces, pero ayuda a la prevención.

Asunto local
Después de mucho tiempo, la inseguridad volvió a instalarse en la agenda de trabajo de un gobierno escobarense. Sus antecedentes más cercanos, y casi únicos, se remontan a 1998, cuando en su interinato como intendente Jorge Landau creó la Subsecretaría de Seguridad y Tránsito, en la que designó a su cargo al policía retirado Juan Carlos Negrón. Pero esa cartera se disolvió al poco tiempo, con el regreso de Luis Patti al mando de la Comuna. Desde entonces, la única participación oficial en la materia es una contribución que se le cobra a los vecinos en la tasa de servicios generales para los gastos operativos de las dependencias policiales del distrito. El destino habitual de estos fondos es la compra de combustible y la reparación de patrulleros.