miércoles, 29 de octubre de 2008

LO ANUNCIO LA PRESIDENTA, EN LA MATANZA

Escobar tendrá otro hospital
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador Daniel Scioli, anunció el pasado viernes 16 el llamado a licitación pública para la construcción de un nuevo hospital en el partido de Escobar y otros seis en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, mediante fondos del PAMI y la reasignación de partidas presupuestarias.
Como este medio informó en su anterior edición, el anuncio presidencial tuvo lugar durante un acto desarrollado en la Universidad de La Matanza, donde también se concretó la firma de convenio para la creación de la carrera de enfermería en esa casa de altos estudios.
Durante su discurso, la jefa de Estado precisó que cinco de los siete hospitales se construirán con recursos del PAMI diseñados por el Ministerio de Salud, mientras los demás serán costeados a través de la reasignación de partidas del presupuesto nacional, "destinando lo que podría haber sido un avión presidencial a lo que realmente necesitan los argentinos y principalmente el Conurbano bonaerense", señaló.
También recordó que la idea original era, tal como había anunciado en marzo en el Salón Blanco, construir 23 hospitales en todo el país a través de las retenciones móviles que se aplicarían a la producción de soja. "No pudo ser por esas cosas de la política. Pero acá estamos y vamos a hacer más, todo lo que tal vez el egoísmo y la ceguera nos arrebataron se lo vamos a dar igual a los argentinos, juntando recursos para que haya más hospitales", prometió la presidenta.
La inversión del Estado nacional, según dijo, superará los 720 millones de pesos y permitirá habilitar un total de 1.088 camas. Además de en Escobar, los nuevos hospitales se harán en Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo, Esteban Echeverría, Ituzaingó, General Rodríguez y en Paraná, Entre Ríos.
"Esto es lo que todos tenemos que hacer, poner esfuerzo e imaginación, buscar cómo mejoramos la asignación de los recursos para los argentinos, sobre todo los de mayor vulnerabilidad social, porque claro, los que tienen plata pueden ir a una clínica privada o a los mejores hospitales", arremetió CFK con un alto tono político.
"Estamos viviendo un momento histórico para la salud de la provincia de Buenos Aires", expresó a su turno, moderado como es costumbre, el gobernador Scioli. "También para Escobar este es un día que se vive con mucho júbilo. Después de 60 años que tiene el hospital del distrito se va a construir uno en un punto estratégico, ahí al borde de la Panamericana, porque significa la complejidad de la zona y será de fácil acceso", apuntó el mandatario provincial.
Desde el Municipio, en un comunicado de prensa, afirmaron que el intendente Guzmán "recibió el anuncio con inmensa emoción, ya que hace más de diez años que Escobar no recibe una noticia de tal envergadura".
Si bien no se dieron demasiados detalles sobre la localización y las características que tendrá el nuevo centro asistencial del distrito, cuyo funcionamiento representa una esperanza de alivio para el colapsado hospital Erill, el comunicado aseguró que "será de alta complejidad y, según entendidos, el sitio para construirlo debe tener acceso a las dos Panamericanas (Ramal Pilar y Escobar) y a la ruta 26".