miércoles, 29 de octubre de 2008

SE DEFINIO LA LICITACION DEL SAE

Las escuelas tendrán
nuevos proveedores

Prácticamente sin dificultades, el Consejo Escolar de Escobar terminó esta semana la selección de proveedores para el servicio alimentario de 61 establecimientos educativos del distrito, en una licitación que curiosamente generó más expectativas en la previa que durante su desarrollo y culminación.
Durante lo que va de 2008 el Consejo cubrió el servicio alimentario escolar (SAE) bajo la modalidad de compra directa, es decir, sin un concurso público de precios. Si bien ese sistema es legalmente válido, no es el mejor ni el recomendado en situaciones normales. Por eso el organismo recibió fuertes críticas de distintos sectores y en particular del intendente Sandro Guzmán, quien públicamente y en varias ocasiones cuestionó a los consejeros escolares y los exhortó a transparentar sus actos con una licitación pública, la cual se convocó a fines de septiembre.
Mediante este proceso se determinó que quince empresas, entre ellas tres de otros distritos, se dividirán la provisión de alimentos para los desayunos, almuerzos y meriendas en los 24 jardines de infantes, 34 colegios primarios, dos escuelas especiales y el centro de educación complementaria del partido. El plazo de contratación tendrá inicio el lunes 3 de noviembre y se extenderá hasta la finalización del actual ciclo lectivo, el 19 de diciembre.
El presidente del Consejo Escolar, José Luis Fabbro, también informó a este medio que las únicas variantes en la nómina actual de proveedores serán la incorporación de tres empresas de San Miguel, Pilar y José C. Paz, que distribuirán mayormente productos secos, y de una verdulería de Belén de Escobar, en tanto que tres panaderías que no se presentaron a esta licitación expirarán en sus prestaciones.
"Lo más importante es que pudimos mejorar los precios en algunos de los 39 productos requeridos y también varias marcas", subrayó Fabbro, quien además destacó que se aplicarán severas sanciones a los proveedores que no cumplan. "Ante la reincidencia en una falta comprobada, como podría ser la entrega fuera del horario establecido, se rescindirá el contrato", sostuvo.
Consultado por El Mensajero sobre el servicio alimentario en las cinco medias, tres técnicas y 28 escuelas secundarias -más tres anexos- del distrito, el presidente del Consejo estimó que todos esos establecimientos, cubiertos por el "Plan Adolescentes", serán licitados antes de abril de 2009.