miércoles, 15 de octubre de 2008

REGRESO DE SU AVENTURA TEATRAL EN ESPAÑA

Graciela Sureda, profeta
en la tierra de su abuelo

Como lo hizo en 2006, la actriz escobarense Graciela Sureda volvió a viajar este año a España, donde participó por segunda vez del Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG), la ciudad catalana que vio nacer a su abuelo. Cuatro funciones a sala llena, un homenaje a su familia, nuevos contactos y proyectos a raudales son parte del equipaje con el que regresó al país, más animada que nunca para seguir ascendiendo en su carrera profesional.
Sureda llegó a Girona el 10 de julio, con pasaje de avión costeado por la Cancillería Argentina y estadía a cargo del Ayuntamiento de esa ciudad y el FITAG. En un departamento con maravillosa vista al río y a la catedral compartió un mes y medio de ardua preparación con el actor israelí Efraim Burkman y el joven director catalán Gerard Iravdra -de 24 años-, con quienes conformó la compañía "Lazos", que en coproducción con el festival presentó la obra "Palabras encadenadas", de Jordi Galceram.
Todo fue una aventura. Trabajosa pero excitante, que obligó al trío a ensayar mañanas, tardes y noches, mientras que por internet el hijo de Sureda, Darío Borcosque, enviaba sus composiciones musicales y los arreglos que le eran sugeridos. En fin, llegó el día del estreno: sábado 27 de septiembre, en el Espacio Alternativo de la Casa de Cultura de Girona. Esa y las tres funciones que le siguieron fueron un éxito rotundo, con las 160 butacas ocupadas y gente que no consiguió boletos.
"Fue algo fabuloso", recuerda Sureda, que con "Palabras..." se planteó una verdadera exigencia personal, ya que se trata de una obra de casi dos horas, con mucho texto, y en la que interpreta el difícil papel de una mujer amordaza en un sótano a merced de un psicópata que amenaza matarla. Las elogiosas críticas especializadas que sobre su actuación se encuentran en la web dan testimonio de que logró cumplir el desafío con creces.
En el marco de las actividades oficiales de esta octava edición del FITAG, además, se proyectó en el cine Truffaut un cortometraje documental de 30 minutos titulado "De Girona al Girona", un cálido y sentido homenaje a toda la familia Sureda y al teatro que "Chaco", el padre de Graciela, puso en marcha en Escobar desde 1989.
De su paso por el festival, la actriz recogió un sinfín de proyectos: presentar la misma obra en el próximo aniversario del teatro, para el que también prevé un intercambio cultural con Girona, una posible gira por el exterior, presentaciones en Barcelona y volver al FITAG en 2010, entre otros planes.
El reencuentro con los suyos, que incluyó una emotiva visita a la casa donde nació su abuelo, estiró la estadía de Sureda en Girona hasta el 20 de septiembre. De regreso a Escobar con renovado entusiasmo y optimismo, planifica un futuro que la motiva a seguir creciendo en una vocación que la apasiona.

Gratitud
Entre los múltiples agradecimientos que mencionó durante la charla con El Mensajero, Sureda destacó especialmente a la Diputación de Girona y al Ayuntamiento, a la Cancillería Argentina, a Jordi Galceran -le cedió sin cargo los derechos de su obra-, al presidente del FITAG, Marti Peraferrer i Vayreda, a la biblioteca Hueney de Zapala (Neuquén) -allí consiguió los textos- y a todos los que en suelo catalán abrieron sus brazos y corazones para hacerla vivir momentos inolvidables.