miércoles, 15 de octubre de 2008

UNA INSOLITA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO

Escobar le prestó cuatro
funcionarios a Pinamar

En un caso sin precedentes, cuatro funcionarios del gobierno escobarense, con su Jefe de Gabinete a la cabeza, fueron designados esta semana en puestos similares en el sacudido municipio de Pinamar, donde la comunidad reprobó con manifestaciones públicas su llegada en calidad de asistentes técnicos, como se explicó oficialmente.
El episodio, que generó numerosos interrogantes, fue explicado el jueves a El Mensajero por uno de sus principales protagonistas: Walter Blanco, a quien el intendente Rafael De Vito designó el lunes como jefe de Gabinete de Pinamar "ad honorem". Al respecto, señaló que la relación con esa comuna balnearia se inició en enero, cuando todavía era gobernada por el luego destituido Roberto Porretti, y derivó hace dos semanas en la firma de un convenio de cooperación entre ambos municipios, que tiene pendiente su aprobación en los respectivos concejos deliberantes.
"La idea es desarrollar y promover la oferta turística de Escobar en Pinamar, y en todos los lugares donde se pueda, durante el verano. A cambio, nosotros les damos capacitación y herramientas, mostrándoles nuestro modelo de gestión", indicó Blanco, que para esa tarea viajó con el subsecretario de Hacienda e Ingresos Públicos, Miguel Belaustegui; el jefe del Area de Hacienda, Jorge Fosatti; y el director general de Grandes Contribuyentes, Nelson Bermúdez. Además, el equipo de colaboradores estaba compuesto por técnicos de Malvinas Argentinas.
"Lo nuestro es totalmente transitorio, que se dio por la grave enfermedad de dos funcionarios que puso en crisis al gabinete. La semana que viene estamos todos en Escobar", aseguró Blanco.
Este último anuncio contradijo las declaraciones que el intendente De Vito realizó horas antes a Radio Provincia, en las que calculó que sus colaboradores externos permanecerían de "30 a 45 días" en funciones. "Como ellos tuvieron inconvenientes y los dieron vuelta, es importante su experiencia para capacitar a nuestro personal", explicó el mandatario, quien no ahorró elogios hacia Blanco: "Está transpirando la camiseta y tengo que agradecerle la mano que nos está dando", declaró.
La comunidad pinamarense, sin embargo, recibió con manifestaciones y un acampe de protesta frente al Palacio Municipal de esa ciudad la llegada de estos funcionarios, a quienes cuestionaron por su lejana procedencia, en un conflicto institucional que ganó la atención de varias agencias de noticias de toda la provincia y tabloides de circulación nacional.

Antecedente
En la segunda quincena de agosto, el jefe comunal de Pinamar y sus entonces secretarios de Gobierno y Hacienda habían visitado el partido de Escobar, donde mantuvieron una reunión con un grupo de funcionarios del intendente Sandro Guzmán. En aquella oportunidad, un comunicado de prensa del Municipio informó que durante el encuentro se conversó sobre el modelo de gestión aplicado en este distrito y se anticipó la posibilidad de concretar convenios "en áreas de interés común".
Más allá de este acercamiento, el actualmente jefe de Gabinete de ambas comunas aseguró: "Nosotros no tenemos vínculos políticos ni con el que se fue ni con el que está", en alusión a Porretti y De Vito.

Nuevos cuadros
Sobre los rumores que circularon en los últimos días acerca de posibles cambios en el Ejecutivo escobarense, Blanco aclaró que lo único cierto es la inminente incorporación de Luis Balbi, candidato a concejal de "Larry" Biaggioni en las últimas elecciones y actual secretario legislativo del bloque oficialista, quien se desempeñaría en algún área ligada a la Dirección General de Gobierno.
El jefe de Gabinete de Guzmán negó que haya otros cambios, aunque dijo que algunos funcionarios de segundas y terceras líneas absorberán nuevas responsabilidades. "Nuestra responsabilidad es formar cuadros", afirmó en torno a ese tema.

Futuro personal
En el último tramo de la conversación telefónica que mantuvo con este medio, Blanco le puso fecha de vencimiento a su presencia en Escobar. "Mi ciclo no va a ir más allá de las elecciones del año que viene", aseveró, al mismo tiempo que reconoció su intención de ser candidato a senador provincial en esos comicios. "Eso no quiere decir que se vaya a dar, pero no niego que sea mi objetivo", manifestó.