martes, 21 de octubre de 2008

NESTOR GRINDETTI, ANTE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES

El economista de Macri dio
una charla sobre inflación

Como lo viene haciendo desde 2006 en distintas ciudades a través de la Fundación "Creer y Crecer", de la que es presidente, el licenciado Néstor Grindetti arribó el jueves a Belén de Escobar para dar una conferencia sobre "Inflación y costo social", en un encuentro organizado conjuntamente por la Unión Industrial, la Cámara de Comercio y la Asociación de Profesionales en Ciencias Económicas del distrito.
"Cuando empezamos con estas charlas teníamos que explicarle a la gente lo que se estaba viniendo, pero ahora ya todos sienten la inflación en sus bolsillos", señaló Grindetti en la apertura de su presentación, que tuvo lugar a partir de las 20 en un salón de eventos de la calle Travi y al que concurrió por invitación del presidente de PRO en Escobar, el ex diputado nacional Miguel Jobe.
Antes de comenzar su disertación, el ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires accedió a un diálogo a solas con El Mensajero, donde con un tono entre técnico y político arremetió con críticas hacia la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "En vez de atacar el fondo del problema de la inflación, lo barre bajo la alfombra, fundamentalmente a partir del INDEC, que muestra números totalmente manipuleados". También reprobó medidas como los controles de precios, "las apretadas de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno a los empresarios" y la "actitud autista del gobierno, que está aislado de la realidad".
En la entrevista, el economista de Mauricio Macri también analizó la crisis financiera de Estados Unidos y sus posible efectos globales. Al respecto, opinó que la administración de George Bush "reaccionó tarde" y advirtió que "el mundo va camino a la recesión". En ese sentido, agregó que "esto inevitablemente va a afectar a la Argentina y el gobierno, que debiera tener un plan, no lo tiene".
Grindetti amplió sobre este tema planteando el "fuerte contenido psicológico de la economía", que ante una situación de desconfianza produce corridas bancarias que debilitan el sistema financiero y restringen el crédito, todo lo cual redunda en la imposibilidad de generar crecimiento.
"Nadie sabe qué va a pasar. Pero no hay duda de que el año que viene Estados Unidos va a entrar en una recesión y va a arrastrar al resto del mundo", sostuvo Grindetti, quien advirtió que en nuestro país podría bajar la exportación, con su directa consecuencia negativa en la recaudación por vía de las retenciones. Para mitigar estos impactos propuso "asegurar el superávit fiscal con menor gasto público", suprimiendo los subsidios pero sin afectar las partidas sociales ni los dineros de las provincias, mientras que en una segunda etapa consideró que se debería evaluar la reducción de las tasas de interés "para que haya más actividad".
Consultado sobre la estrategia de acumulación de reservas del gobierno federal, el titular de la cartera económica porteña planteó una aceptación condicionada. "Hay que tenerlas para poder respaldar la moneda, pero no están para manotearlas con medidas espasmódicas como pagarle al Club de París por deudas que no vencieron", argumentó.
Grindetti también se refirió a los resultados de la gestión que inició en Capital en diciembre de 2007, entre cuyos logros destacó "un manejo más firme, coherente y transparente de los fondos públicos", así como "una reducción radical del gasto" mediante compras centralizadas, supresión de sobreprecios, adjudicaciones relicitadas y la baja de "dos mil contratos políticos" en la planta de personal, entre otras medidas.
Ya en su condición de vicepresidente del PRO en la provincia, Grindetti aseguró que el macrismo es "la única opción que puede mostrar gestión" y señaló que el jefe de gobierno porteño "está consolidando su imagen como líder de un espacio político que está creciendo". Además, destacó que el partido tiene representación en todos los distritos bonaerenses y que la semana que viene organizará el primer encuentro de su mesa nacional, con la participación de "casi todas las provincias".
Como anfitrión del encuentro, Jobe consideró que la visita de Grindetti permitió "que la gente entienda, desde la visión del PRO y de una gestión de gobierno, el tema de la inflación", al tiempo que expresó su intención de iniciar un ciclo de charlas como esta para plantear "una mirada distinta sobre lo que está pasando en el país".