lunes, 6 de octubre de 2008

MANO A MANO CON EL INTENDENTE GUZMAN

"Escobar no tiene que andar dando lástima"
En esta segunda y última entrega de la entrevista que El Mensajero le realizó en su despacho, el intendente Sandro Guzmán habla del programa municipal de obras públicas, de los problemas del tránsito vehicular, el avance de las inversiones inmobiliarias, la elaboración de un código de ordenamiento territorial, el basural de Transportes Olivos, los planes de vivienda, la red de agua corriente y cloacas, el futuro de la Universidad de Buenos Aires, los desalojos en Amad, la falta de médicos en las salas, la posible construcción de un nuevo hospital, el conflicto con la Banda de Música y la compra de autos oficiales, entre otros temas. Además, descarga fuertes comentarios sobre el Paufe y dice que sigue convencido de que su Garín natal, junto a Savio, debería independizarse del partido de Escobar.
- ¿Qué obras públicas se van a priorizar con el presupuesto municipal?
- Tenemos en tratamiento un viaducto bajo vías en la calle César Díaz, que estamos esperando la aprobación de la CNRT para iniciarlo; la zona urbana de la ruta 26 y la apertura de las vías de Maquinista Savio, y algunas plazas que tenemos en proyecto. Con el asfalto lo que vamos a hacer es tratar de ver al partido de Escobar desde arriba. O sea, realizar algunos accesos que le sirvan a mucha gente, como hicimos en Maschwitz con El Dorado y dentro de poco vamos a hacer con la calle Santa Fe, que va a unir Maschwitz con los barrios La Bota y Villanueva. Estamos hablando de una calle que va a permitir que casi 40 mil personas puedan acceder al centro de Maschwitz y esto le va a dar crecimiento en lo comercial. Este mismo pensamiento lo vamos a tener en las demás localidades: hacer circuitos que sirvan para todos.
- ¿No sería mejor el cruce bajo vías sobre Los Lazaristas en vez de César Díaz?
- Ojalá podamos hacer los dos, pero soy un convencido de que a la gente no se la puede acostumbrar a la fuerza a que vaya por donde uno quiere. Hoy la calle más transitada es César Díaz, porque está la escuela, hay más comercios y está más cerca del centro. De esta forma la gente también tiene la posibilidad de salir a Panamericana por Inmigrantes, ya que estamos hablando de una cuadra de diferencia. También tiene que ver con los niveles y la cercanía para sacar el agua. Realmente tenemos las dos expectativas, todavía no está cerrado que sea en César Díaz o en Los Lazaristas.
- ¿Hay algún planteo en vistas para reorganizar el creciente y casi colapsado tránsito vehicular en Belén de Escobar?
- Hay que hacer un estudio de fondo con un agente autorizado importante que entienda del tema, como puede ser el Automóvil Club u otra empresa, y ponerle manos a la obra. Estamos muy preocupados porque Escobar va a seguir creciendo y también hay que juntarse con los desarrollistas, para que nos den una mano en generar salidas alternativas hacia la Panamericana que no sean las que hoy tenemos.
- ¿Se maneja algún plazo para hacer ese estudio?
- En los próximos meses lo vamos a estar analizando. Sobre este tema hay una importante propuesta del bloque de AVE que la hemos charlado y seguramente le vamos a estar dando impulso desde el Ejecutivo.
- ¿Es cierto que la calle Belgrano de Garín podría dejar de ser doble mano?
- Vamos a preparar un proyecto. Nos juntaremos con todos los comerciantes y las instituciones y seguramente vamos a darle un cambio.
- ¿Usted impulsaría la idea de que sea mano única?
- No es que la impulse yo, es que me lo pide todo el mundo. Creo que tendría que ser calle de entrada, porque es la arteria principal.
- ¿Que había de cierto en los rumores que se escucharon meses atrás sobre la posible instalación de parquímetros?
- No digo que sea ni buena ni mala idea, porque quizás en el futuro la tomemos, pero jamás hablé de ese tema con nadie.
- Hace un rato mencionó a los inversores privados, ¿sigue sin definición el camino de circunvalación que iría desde Maschwitz a la barranca de El Cazador?
- Yo soy muy clarito en esto: si no hay camino, no hay barrio. Hace treinta días firmé un decreto y le hice saber a los emprendimientos que están en ese sector que van a tener que firmar un acta de compromiso con fecha de inicio del camino, sino el Municipio no va a dar ninguna aprobación a estos barrios. No les vamos a exigir que lo paguen todo, habrá que ver en qué porcentaje colabora cada uno, pero yo quiero que ya le pongamos un plazo a la obra. Hace trece años que vengo escuchando la promesa del camino y todavía no está. No quiero que a mí me pase lo mismo.
- ¿No teme consecuencias ambientales por el emplazamiento de estos nuevos barrios privados sobre una zona de humedales?
- Desde el Municipio estamos haciendo un plan maestro donde tenemos reservadas zonas de humedales. Creo que lo que menos puede llegar a afectar al medio ambiente en esa zona es la creación de barrios cerrados, ya que la densidad poblacional es muy baja comparada con los sectores urbanos.
- Justamente iba a preguntarle en qué orden de prioridades de su gestión está la sanción de un Código de Planeamiento Urbano...
- Lo comenzamos hace sesenta días, está en etapa previa, de dibujo. Cuando vino con su gabinete la ministra de Infraestructura fue el planteo que hicimos y estamos trabajando en conjunto mostrándole lo que pensamos de Escobar, porque tenemos que trabajar en línea con Planeamiento de la provincia. Creo que para los próximos días va a estar muy avanzado, como para empezar a hacer reuniones y consensuar con los arquitectos, ingenieros, técnicos, inmobiliarias y toda la comunidad, para ir acomodando un poco el crecimiento de Escobar. Queremos dar el puntapié inicial con lo que a nosotros nos parece y de ahí abrirnos a todas las ideas que vengan.
- ¿El basural isleño ya es historia?
- Seguramente la gente dueña de este lugar va a hacer actuaciones judiciales y nosotros estaremos al pie del cañón para revertirlo. Nuestra idea es que se cierre definitivamente y estar gestionando el traslado de la basura a otro sector. El primer puntapié, que costó mucho, ya está dado.
- ¿Se piensa avanzar hacia una planta de tratamiento integral de residuos?
- Sí, pero para hacer una planta seria, como hay en Canadá o Europa, con sistema robotizado, donde no se contamina nada y se aprovecha toda la basura, tiene que ser algo a nivel regional y contar con fondos provinciales. Una planta de estas características cuesta alrededor de cien millones de euros. Igual estamos en charla con los intendentes vecinos. Escobar hoy tiene la oportunidad de formar parte de una región junto a Tigre, Malvinas, Pilar y Campana. Creo que pasa por la voluntad de los intendentes de sentarnos y armar proyectos en común.
- ¿Y no se puede avanzar de a poco? Hay ambientalistas que proponen empezar con la clasificación de los residuos y después ir por más...
- A través de la tasa de protección ambiental estamos cerrando algunos predios municipales para empezar a trabajar con las ramas. Después nos iremos metiendo más fuerte con la basura domiciliaria.
- Si hay una deuda histórica del Estado municipal con la gente es la red de agua corriente y cloacas en la periferia del distrito. ¿Hay algún avance en este tema?
- Sí, hace unos días firmamos el convenio por el caño de agua que está haciendo la planta en Tigre. Eso beneficiaría a la zona de Garín y de Maschwitz, porque el caño va a pasar por ahí y sigue para el lado de Moreno y Malvinas. En forma indirecta también podríamos tomar agua para Savio y Matheu. Esa no es una obra nuestra, sé que ha empezado pero no conozco los plazos. Nosotros, hace dos semanas, comenzamos con el agua en el barrio San Miguel, que es una iniciativa municipal con una cooperativa de Maschwitz, pero es un caso puntual por una problemática más agravada.
- ¿La UBA va a tener el edificio propio que establece la ordenanza 4409/07?
- Queremos eso y vamos a ver de qué manera podemos hacer este edificio. La voluntad del Municipio es esa.
- ¿Hacer un edificio nuevo o reconvertir un gimnasio del polideportivo Monti?
- Hay varias ideas. La mía sería hacer un edificio propio, en el polideportivo o en otro lugar, porque también tenemos que dejar lugar para el polideportivo.
- ¿Cuándo se incorporará Escobar a los planes nacionales de viviendas?
- Estamos en la etapa de presentación de los proyectos, a la espera de su aprobación. La idea es hacer una primera etapa de 260 viviendas en Maquinista Savio, cerca del arroyo, en tierras fiscales del Municipio. Seguramente que la necesidad de viviendas supera en mucho esta cantidad, pero aspiramos a tener varias etapas.
- ¿Cuál es su posición respecto al conflicto y los posibles desalojos en Amad?
- Yo jamás hablé con (el administrador René) Sauco, estoy en contacto permanente con gente del barrio, que conozco hace muchos años y sé la problemática. Nosotros estamos haciendo gestiones a nivel nacional para tratar de que esto llegue a buen puerto. Debemos estar siempre al lado de los vecinos, porque el barrio fue hecho en forma clandestina, sin ninguna aprobación provincial, y fueron realmente estafados. Seguramente si al vecino se le regulariza la situación va a tener voluntad de pagar.
- ¿Qué va a pasar con la Banda Municipal de Música?
- La decisión es achicarla, dejar a la gente que tenga ganas de integrarla y seguramente mejorarle su sueldo. A través del conservatorio municipal compartido con Arte Musas también queremos ir formando jóvenes que tengan posibilidades de tocar en la Banda. Pero no entiendo cuál es la problemática, porque en todos los municipios trabajan a destajo, se los convoca el día de la actuación y se les paga. La plata no es mía, es del pueblo, y yo no le voy a estar pagando a gente que no tiene ganas de trabajar. Es así de simple. No voy a ayudar a gente que en una fiesta patria tiene que tocar y no viene porque siempre tienen alguna excusa. Acá cobra el que trabaja.
- La posibilidad que usted anunció de que se construya un hospital en Garín, ¿se cayó con la anulación de las retenciones móviles o sigue en pie?
- Sigue en pie. El partido de Escobar está entre los 4 ó 5 lugares donde se puede llegar a hacer un hospital, pero a mí me gusta hablar de las cosas cuando las tengo firmadas y en concreto. Hace poco el ministro anunció este hospital en un acto, pero quiero ser serio y anunciarlo el día que tenga los papeles firmados.
- ¿Se va a tomar alguna medida para revertir la falta de médicos en las salas?
- Es un problema que estamos en vías de solucionarlo y que no solo se dio acá sino en toda la provincia. Cuando les permitieron a las obras sociales aumentar un 50% esto hizo que el sector privado le pueda pagar a los médicos mucho más que nosotros, cuando antes era al revés. Esto desvió médicos hacia la parte privada y nos dejó sin médicos. Hoy estamos implementando una nueva manera, con un costo más alto para el Municipio, para tratar de retenerlos.
- ¿Es verdad que se prevé la compra de varios vehículos oficiales? Se habla de un Vento para la Intendencia, un Bora para la Jefatura de Gabinete y una 4x4 para la Subsecretaría de Infraestructura...
- Estas son las cosas que largan a correr para hacer mal a la gestión. No solamente vamos a comprar algunos vehículos sino que hemos comprado ambulancias -inicialmente tres, pero la idea es que sean cinco- y voy a terminar con este tema que todos prometieron durante un montón de años: esta vez va a haber un servicio de ambulancias municipal propio. También adquirimos móviles, maquinarias y camiones. Cuando uno compra una camioneta no se la compra a una persona, es para un área, porque el funcionario está hoy y mañana no está. Lo que no quiero es que pase como antes, que andaban los funcionarios con la gente atrás en las camionetas. Escobar es un municipio importante y no tiene por qué estar dando vergüenza. Yo no tengo necesidad de comprarme un auto, mi auto particular es más caro que todos los coches que yo pueda adquirir en la Municipalidad, pero tengo que cuidar mi seguridad. Hoy andamos en un Polo que está prácticamente fundido, que más de una vez nos dejó en el camino. Seguramente vamos a estar adquiriendo un auto para la Intendencia también, porque así debe ser, no tenemos que andar dando lástima. Hay gente que hace correr esto como si fuera que uno está haciendo algo malo. ¿En qué va a andar un funcionario de Obras Públicas? En una camioneta, no sé si 4x4 ó 4x2, pero tiene que ser un vehículo acorde al trabajo que desarrolla. Aparte, cada vehículo que se adquiere de la Municipalidad está acá, se ve y está patrimoniado. No pasa lo que pasaba antes, que se hacían arreglos con algunas agencias a las que no se les cobraba y todos los días aparecían 4x4 que después terminaban en la casa de alguno, que tiene garaje con por lo menos 40 coches...
- Hace unas semanas circularon billetes impresos con su cara y duras leyendas contra usted y los concejales. ¿Sospecha que fue el Paufe?
- Yo no tengo sospechas, sé perfectamente quién lo hizo, porque esa misma gente vino a pedirme disculpas y a decirme que se habían equivocado. Estas cosas no le ayudan a nadie, son cosas de la vieja política, de la época infame. Esa es una de las razones por las que me fui del Paufe; las últimas veces, en vez de reunirse para hacer política se reunían a ver qué hacía el hijo de este y cómo podían llamar a la noche a la madre para asustarlo. Yo no quiero formar parte de esto. Tengo la tranquilidad de que puedo mirar a mi hijo a la cara.
- ¿Era tan así?
- Totalmente, pero no quiero hablar mucho de este tema. Cuando tenga que decir algo lo voy a decir en la Justicia.
- ¿Piensa hacer alguna una presentación judicial al respecto?
- Vamos a estar haciéndola, con nombre y apellido, como se debe.
- ¿Con qué fin?
- Para que no vuelva a ocurrir. O que si ocurre, digan por qué lo hacen. Porque esto comienza de esta manera y mañana puede pasar a mayores. Y yo, como dirigente que hoy está al frente, velo por la seguridad de la gente que trabaja acá, por los concejales, los funcionarios y todos los empleados.
- Siendo vecino usted formó parte de la cruzada "Garín Partido". Ahora que es intendente, ¿volvería a impulsar ese proyecto?
- Yo creo que Garín en algún momento puede ser partido, con Savio y Benavídez, que está cerquita. Siempre la descentralización es buena para el que vive en esos lugares. Hay que tomar el ejemplo de Capitán Sarmiento: San Miguel, Malvinas y José C. Paz crecieron un montón. Pero se tienen que dar las condiciones económicas y políticas de la provincia. Es un tema que podríamos llevar adelante cuando tengamos menos trabajo en la gestión.

Tren bala y campo
- ¿Está a favor o en contra del tren bala?
- Justamente estuve viendo un documental de cómo funciona en Alemania y ojalá tengamos trenes balas por todos lados, es buenísimo. La Argentina tiene que pensar en el futuro, pero estoy de acuerdo en que primero tiene que arreglar todos los ferrocarriles y en que varios de los que están privatizados tienen que volver al Estado. Debe haber concesiones buenas y malas, pero la que tenemos nosotros es malísima, creo que no hay peor cosa.
- Desde el arranque del conflicto con el campo usted se declaró incondicionalmente a favor de la Presidenta. ¿Cree que el gobierno se manejó bien con este tema?
- Creo que se manejó bien con respecto a la ideología que tenía, no en la forma de comunicarlo.
- ¿Cómo tomó el voto del vicepresidente Cobos?
- Me pareció raro, con poco fundamento. Por ahí para cierto momento del país fue bueno, porque ayudó a tranquilizar. Ahora, creo que dentro de los acuerdos partidarios estos temas se tienen que hablar de antemano, porque si no parecen acuerdos atados con alambre.
- ¿Considera que el gobierno salió debilitado?
- Creo que empieza una nueva etapa y que fue importante lo de Sergio Massa al frente de Gabinete, porque es una persona joven, lo conozco y sé que tiene unas ganas bárbaras de laburar. Le puede dar un aire diferente al gobierno y ayudar a la Presidenta.

Guardó silencio
Pese a la diversidad de temas abordados en la entrevista, hubo otros que quedaron sin tocar. Es que el intendente evitó responder a las duras expresiones que Luis Patti vertió sobre él a través de una carta abierta desde Marcos Paz, como tampoco quiso referirse a comentarios de otros dirigentes vinculados a su figura. De la misma manera, desestimó hacer declaraciones sobre la cercana elección en el Consejo de Partido del PJ, que lo tiene como protagonista y posible candidato a la presidencia. "En otro momento; ahora me interesa hablar de la gestión", se excusó Guzmán.


Ciro D. Yacuzzi