miércoles, 15 de octubre de 2008

ASAMBLEA ABIERTA EN LA RESERVA OTAMENDI

Faggionatto hace camino al fallar

Los trabajadores de Par-ques Nacionales, afiliados al gremio ATE, convocaron el domingo pasado a una asamblea informativa debido a que el cuestionado juez Federico Faggionatto Márquez, mediante un sorpresivo fallo que modifica diametralmente uno anterior, posibilitó la apertura de un camino que beneficiará a un emprendimiento inmobiliario privado, llamado "Puerto Palmas", ubicado en la ribera del Paraná, al sur del puerto de Campana, pero ocasionará graves problemas a la Reserva Estricta de Otamendi, única dependencia de Parques Nacionales en la provincia de Buenos Aires, declarada sitio Ramsar por organismos internacionales, y último rincón adonde quedaron relegados algunos de nuestros biomas característicos, como el pastizal pampeano y el humedal ribereño.
"Puerto Palmas" es un proyecto elitista, representativo del país que se quiere dejar atrás, con lo bueno para unos pocos privilegiados y el resto democratizado.
En un sitio web de la empresa se puede leer textualmente: "El fundamentalismo ecológico y retrógrado, intereses subalternos o el ejercicio abusivo de la función pública, pueden haber motivado que no se ponga en marcha (…) el polo de desarrollo inmobiliario y turístico más importante del partido de Campana, generando sólo en su primera etapa más de 3.000 puestos de trabajo".
En la lógica de estos empresarios, si ellos tienen inversores para explotar una mina de uranio en el corazón del Parque Nacional Los Alerces, las autoridades nacionales se lo tienen que permitir porque crearían fuentes de trabajo, y si no lo permiten son fundamentalistas ecológicos.
En una disputa entre quienes defienden algo que es de todos, y un pequeño grupo de avivados, el juez Faggionatto Márquez se puso del lado malo.
En la asamblea estuvieron presentes algunos concejales opositores de Campana y ninguno de Escobar, aunque lo que pase en Otamendi le atañe directamente a nuestro distrito. Se buscaron las formas de organizar la defensa de la Reserva y los guardaparques informaron detalladamente sobre la conveniencia de utilizar el camino Islas Malvinas, ya existente, en lugar del que Faggionatto le autoriza a la empresa de movimientos de tierra Tecmaco, sita en Campana, que le permitirá ingresar por tierra a los pocos pobladores del Paraje Los Ciervos, además de permitir el ingreso a "Puerto Palmas". Pero la empresa prefiere abrir un camino desde la estación Río Luján porque le conviene como estrategia de marketing, aún cuando parta en dos un lugar pensado para defender el ambiente.
Los reunidos en dicha tarde soleada se comprometieron a intensificar la lucha.
Jorge L. Bonfanti

Asistentes
Más allá de la ausencia de representantes políticos, varios escobarenses participaron en la asamblea de Otamendi. Entre ellos, los ambientalistas Diego Luzuriaga, Héctor Magnani (AAPE) y Susana Corbani (MAYDA), el arquitecto Adrián Lobato (ASAE), el ingeniero Peter Aboitiz (INTA-Delta) y los militantes sociales Jorge Derra y Luis Carabajal.