miércoles, 15 de octubre de 2008

CUMPLIO 49 AÑOS EL MIERCOLES

Escobar se encamina
a su cincuentenario

En un día que se vivió casi al ritmo de un feriado, el partido de Escobar celebró el miércoles el 49º aniversario de su creación. Si bien los festejos quedaron -una vez más- reducidos a la solemnidad de un acto protocolar organizado por el Municipio, el intendente Sandro Guzmán anunció que para el cincuentenario del distrito se formará una comisión de eventos con la que se buscará generar una amplia participación popular y darle al acontecimiento el marco de trascendencia merecido.
La ceremonia que se realizó en la explanada de la cocatedral, con la avenida Tapia de Cruz cortada, tuvo entre sus asistentes al hijo del extinto diputado escobarense Edilfredo Ameghino, autor del proyecto de ley que la Legislatura provincial aprobó el 8 de octubre de 1959 y que independizó a este distrito de los de Pilar y Tigre, a los que hasta entonces pertenecían sus tierras. También estuvieron otros caracterizados vecinos de la zona, representantes de fuerzas vivas, colectividades, instituciones, entidades de bien público y delegaciones escolares. Además, entre las autoridades gubernamentales y legislativas se ubicó en primera fila la flamante Reina de la Flor, junto al presidente de la Fiesta que es ícono de Escobar, Tetsuya Hirose.
Entre tantos invitados, sin embargo, sorprendió la ausencia del ingeniero Canio Iacouzzi, único sobreviviente de la comisión Pro Creación del Partido de Escobar y asiduo concurrente a estos actos.
En su discurso, el intendente Sandro Guzmán anunció que a partir de enero, de cara a las bodas de oro del distrito, se comenzará a trabajar en la conformación de una comisión de eventos "donde participen todos", apuntando en particular a "escuelas, entidades intermedias y los barrios más alejados". La idea, según adelantó, es "elegir cincuenta actos, que vamos a ir realizando durante todo el año con el respaldo y el auspicio de la Municipalidad".
Tras sus palabras, el jefe comunal colocó una ofrenda floral en las puertas de la cocatedral, donde descansan los restos de la fundadora de la ciudad cabecera de Escobar, Eugenia Tapia de Cruz. Lo hizo acompañado de "Pichín" Ameghino, Arturo Carboni -su padre formó parte de la comisión Pro Creación- y del actor local Tomás Seminari, quienes no ocultaron su emoción por el reencuentro. Muy cerca de ellos se encontraba, en silla de ruedas, el ingeniero Alberto Ferrari Marín, ex intendente y creador del primer colegio secundario del distrito -el Instituto General Belgrano-, cuya presencia se destacó especialmente al público.
Un espectáculo artístico le puso cierre al acto, que significó el último peldaño hacia el cincuentenario. En 2009, Escobar estará de fiesta.

"Me quedo con el Escobar de antes"
"Veo que el partido va para adelante. Pero si me pregunta, yo me quedo con el Escobar de antes, donde todos nos conocíamos. Hoy no se puede ni cruzar la calle. No es que no me guste el adelanto, pero yo prefiero el campo, la tranquilidad", le decía -algo nostálgico- "Pichín" Ameghino a El Mensajero, tras el cierre del acto. "Mis sentimientos son incalculables. Mi viejo tuvo la suerte de hacer lo que varios diputados, durante muchos años, no pudieron", recordó. También remarcó el apoyo del Centro de Industria y Comercio a la cruzada independentista, así como el consejo que el entonces gobernador Allende le dio a su padre para que su proyecto de ley sea aprobado: "'Chino', cuanta más gente juntes, más fuerza van a hacer para que el asunto salga pronto", le dijo. Y así fue.