lunes, 6 de octubre de 2008

EL OFICIALISMO RETUVO EL MANDO DE LA ENTIDAD


Nuevas autoridades en la Asociación Boliviana
Tras ganar las elecciones del sábado por 162 votos contra 125 de la lista que encabezaba Orlando Nina, Teófilo Céspedes asumió el miércoles la presidencia de la Asociación Boliviana de Escobar en un acto del que participaron autoridades diplomáticas, miembros de la comisión saliente y asociados.
De los comicios participaron 301 de los 426 socios que se encontraban en condiciones de sufragar -hubo 14 votos nulos-, sobre un padrón total de casi el doble, según se informó a este medio. Desde el oficialismo destacaron el orden y la transparencia del acto eleccionario, que la entidad realiza por segundo año consecutivo tras una serie de intervenciones que se inició en 2003.
"Esto demuestra que se ha recuperado la institucionalidad", destacó el cónsul boliviano José Alberto González, que asistió a la sede social de la colectividad, en el barrio Lambertuchi, acompañado por el vicecónsul Valentín Herbas. En diálogo con El Mensajero, el funcionario también destacó los "importantes logros" de la comisión anterior y alentó a las nuevas autoridades a "seguir con el crecimiento" iniciado por esa gestión.
El presidente saliente, Valentín Tamayo, consideró que el ordenamiento administrativo de la entidad, la regularización de sus deudas fiscales, la renovación del contrato de alquiler del predio de la feria y la puesta en marcha de dos nuevas naves en el mercado concentrador de frutas y verduras fueron las principales concreciones alcanzadas durante su mandato. Además, hizo votos para que la asociación supere los conflictos internos y consolide el camino emprendido desde 2007. "Quisiera que los problemas nos sirvan para no equivocarnos más", manifestó.
"Tito Céspedes", por su parte, anticipó que su gestión "va a ser una continuidad" de la anterior y se comprometió a "trabajar para el bien de la institución y hacer lo mejor posible". La comisión que lo acompañará durante el próximo año está integrada por Alberto Ramírez (vicepresidente), Saúl Tiquicala (secretario), Ever Uriona (prosecretario), Hilarion Acchura (tesorero), Rogelio Ramírez, Ignacio Porco (vocales), Fermín Aviza y Pedro Porco (vocales suplentes).

Nuevo paradigma
Consultado sobre los conflictos sociales que sacuden a Bolivia, el cónsul González señaló que "el problema de fondo es la disputa por la tierra. Ojalá los terratenientes entiendan que es un nuevo tiempo, que trata de ir hacia un sistema de distribución de tierras más equitativo. No puede ser que una pequeña elite lo tenga todo y la grandísima mayoría esté condenada a la nada". También destacó el "fuerte respaldo" argentino y de otros países del Sur al gobierno de Evo Morales y la institucionalidad de Bolivia.