miércoles, 29 de octubre de 2008

EL MUNICIPIO EMITIO UN COMUNICADO

Explicación oficial
del caso Pinamar

A través de un comunicado de prensa de varios párrafos, a fines de la semana pasada la Municipalidad de Escobar salió a aclarar formalmente el préstamo de funcionarios a Pinamar y su relación con el gobierno de Rafael De Vito, que a comienzos de este mes originó una polémica que aún se mantiene.
La versión oficial plantea, en línea con lo que había expresado a este medio el ahora jefe de Gabinete de ambos distritos, Walter Blanco, que De Vito "acudió al equipo técnico" del intendente Sandro Guzmán "solicitando colaboración inmediata para la búsqueda de soluciones a sus problemas económico-financieros, de salud y de desorden administrativo general".
"Gracias a los excelentes resultados obtenidos en Escobar durante los primeros meses de gestión, el Ejecutivo de Pinamar pidió ayuda y Escobar decidió brindarla", explica sobre el envío de funcionarios a la costa atlántica el informe difundido por la Dirección de Comunicación Social.
"La noticia causó polémica y discusión -reconoce el comunicado- en base a los 400 kilómetros que separan a Escobar y Pinamar. Sin embargo, el convenio firmado entre ambos municipios promete resultados de corto y mediano plazo", asegura. El beneficio para la gestión de Guzmán será que, a cambio de esta cooperación, Escobar tendrá un lugar de privilegio para promocionar su oferta turística en Pinamar.
"En solo seis meses hemos hecho una transformación ya conocida. Saneamos 12 millones de pesos, invertimos 11 millones más y guardamos 4 millones, para hablar de números macro. Esta demostración de cómo tomamos un municipio estancado y endeudado ha traspasado la frontera de Escobar, y en buena hora para nosotros han pedido nuestra ayuda", expresó Blanco, que desde el 6 de octubre desempeña similares funciones en las dos comunas, aunque en Pinamar lo hace ad honorem.
Al respecto, el comunicado agregó que el jueves 16 Blanco realizó su primera reunión con el equipo completo de Pinamar a través de una video conferencia "que dejó claro que las distancias no existen, gracias a la tecnología".
El parte oficial, por otra parte, no brindó ninguna información sobré qué funcionarios se establecieron en Pinamar, si allí también se desempeñan ad honorem y qué cambios producirá esta situación en el equipo de gobierno escobarense.
No obstante, El Mensajero pudo confirmar, a través de distintas fuentes, que quienes se encuentran junto a Blanco asistiendo al gabinete de De Vito son el subsecretario de Ingresos Públicos, Miguel Belaustegui -quedaría como asesor del Municipio de Escobar-; el jefe de Hacienda, Jorge Fossati Scopazzo; el director general de Grandes Contribuyentes, Nelson Bermúdez; y la directora de Compras, Mirta Zapiola.
Un dato curioso: el convenio marco entre ambas comunas, cuya implementación está sujeta a la ratificación de los respectivos concejos deliberantes -lo dice su artículo quinto-, en Escobar se convalidó recién este miércoles en un tratamiento sobre tablas -es decir, agregado sobre la hora al orden del día-, con los votos del PJ y AVE, mientras que el Paufe se opuso sin hacer comentarios sobre el tema.
Ciro D. Yacuzzi