lunes, 6 de octubre de 2008

EL MUNICIPIO PLANTEA VINCULOS CON EL SECTOR PRIVADO

Gestamp, primer paso de un modelo de articulación
La empresa autopartista Gestamp Baires y el Municipio de Escobar mostraron el martes los resultados de una primera experiencia de articulación entre los sectores privado y público, que permitió la capacitación de un grupo de jóvenes y la generación de nuevas fuentes de trabajo especializado.
En un acto que contó con la presencia del intendente Sandro Guzmán y del director general adjunto de la División Mercosur del grupo, Manuel López Grandela, diez empleados de esa firma y nueve egresados de escuelas técnicas del distrito recibieron los diplomas que certifican su formación como operadores de prensa automática, a través de un curso becado de 208 horas que se dictó entre marzo y mayo en un colegio de Ingeniero Maschwitz.
Además de haberse capacitado para ingresar al mercado laboral, cuatro de los nueve jóvenes recibidos en colegios técnicos fueron incorporados como operadores en el sector de mantenimiento de la planta que Gestamp Baires tiene en Escobar desde 2006, a la altura del kilómetro 49 de la Colectora Este, donde cuenta con casi quinientos empleados.
Grandela explicó que la idea de dar esta capacitación surgió ante las dificultades para encontrar personal calificado en la zona. Además, el ejecutivo resaltó el "apoyo incondicional y personal" del intendente y aseguró la continuidad de este proyecto de articulación mediante nuevos cursos, con "prioridad absoluta para la comunidad de Escobar" a la hora de contratar mano de obra. Asimismo, hizo propicia la ocasión para anunciar que en septiembre de 2009 Gestamp abrirá una nueva planta, lindera a la actual, sobre la ruta 9 vieja, con 28 mil metros cuadrados de superficie y que generará oportunidades de empleo para trescientas personas.
Guzmán, a su turno, agradeció la "responsabilidad social" de Gestamp y consideró que este convenio de cooperación institucional "es un ejemplo que debería ser tomado por otras empresas del partido de Escobar". Por otra parte, lamentó el atraso de los colegios técnicos en la formación de sus alumnos: "Cuando yo estudiaba, el mismo torno que usábamos en la escuela para practicar lo encontrábamos en la empresa. Esto ha cambiado muchísimo, por el avance de la tecnología", señaló.
De la entrega de certificados, junto a Guzmán y Grandela, también participaron el secretario de Gobierno del Municipio, Hugo Cantero; el director de Producción, Empleo y Micro-emprendimientos, Carlos Tabarez; el director industrial de la División Mercosur del grupo, Walter Garrido; el director financiero de Gestamp Argentina, Diego Seguí; y su responsable de Relaciones Humanas, Gustavo Racedo.
Como segundo paso en este camino que empiezan a transitar juntos Gestamp y el Municipio, ya se está dictando el curso de asistente de oficial matricero, al que asisten ocho empleados de la empresa y otros nueve egresados de escuelas técnicas escobarenses.

Autopartista
Gestamp Automoción es un grupo internacional con sede en España, dedicado al desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil. Comenzó su actividad en 1998 y hoy se encuentra en diecisiete países, con 56 centros productivos, 9 centros de investigación y desarrollo y más de 11.700 empleados. Gestamp Baires pertenece a la División Mercosur, posee tres plantes en Brasil y otras tantas en Argentina, dos en Buenos Aires y la restante en Córdoba. En Escobar realiza el estampado, soldado y cafaforesis de autopartes.