martes, 9 de diciembre de 2008

EL MINISTRO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA VINO A ESCOBAR

"Entregar estas escrituras
es una caricia para el alma"

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, visitó este viernes a la mañana el partido de Escobar para acompañar al intendente Sandro Guzmán en la entrega de 74 escrituras sociales de viviendas únicas a beneficiarios de la ley 10.830, que se realizó ante un teatro municipal colmado.
"Hasta ahora estas políticas se miraban de costado, pero el gobernador ha decidido mirarlas de frente", subrayó en su discurso el ministro Casal, y agregó que en lo que va de 2008 se han entregado quince mil escrituras en toda la provincia.
Asimismo, Casal sostuvo que la posesión del título de propiedad de su vivienda "es uno de los actos jurídicos que tiene que tener la familia para pisar firme su suelo y mirar seguro su techo", a la vez que definió como "una caricia para el alma" participar en un acto de esas características.
El ministro hizo estallar en aplausos a la platea, compuesta por decenas de funcionarios y beneficiarios acompañados de sus familiares, cuando destacó la gestión de Sandro Guzmán como jefe comunal. "Cada día que pasa, este intendente no duda en levantar el teléfono ni patear las puertas en La Plata para garantizar los derechos de sus vecinos de Escobar. Esto es un orgullo para ustedes y para nosotros", aseguró.
El intendente, que habló ante el público en primer término, se había expresado en la misma sintonía que Casal. "Ningún acto es para nosotros tan emotivo como la entrega de escrituras, porque hace que mucha gente recobre la dignidad y el sentido de pertenencia. Esto es hacer justicia social", afirmó Guzmán.
En su mensaje, el intendente no omitió elogios para el ministro: "Su presencia nos reconforta y fortifica nuestra relación con el gobernador", indicó. Además, destacó que en 2008 se entregaron más de doscientas escrituras en el distrito, "cosa que no se hizo en los cuatro años anteriores", apuntó, en una clara alusión a su antecesor, Silvio González.
Guzmán también dedicó agradecimientos al flamante subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Juan De Jesús, y a Daniel Scioli: "Tenemos un gobernador muy comprometido con el municipio de Escobar y con este intendente", dijo.
Tras hacer la entrega formal de algunas escrituras, las principales autoridades se retiraron del recinto. Casal, que llegó al teatro Seminari con casi una hora de atraso, era esperado por el intendente Humberto Zúccaro para un acto similar en Pilar, desde donde luego se dirigiría a Mercedes para presenciar la jura del fiscal general de ese municipio.

Rueda de prensa
Debido a su apretada agenda, el titular de la cartera de Justicia bonaerense apenas hizo declaraciones al salir del teatro junto al intendente Sandro Guzmán. Como durante el acto no había realizado ningún anuncio, El Mensajero le preguntó si Escobar estaba en los planes para la apertura de nuevas reparticiones judiciales, a lo que escuetamente contestó: "Sí, eso forma parte de la agenda del ministerio y del trabajo con el intendente. Estamos viéndolo y analizando estadísticas".
En otro orden, también subrayó la supuestamente inminente sanción de dos iniciativas impulsadas por su área en la Legislatura provincial: la ley de mediación y la reforma del código procesal penal. Sobre esta última, precisó que los cambios propuestos permitirán "mayor celeridad, eficiencia y condiciones objetivas de excarcelación, que hasta ahora han sido tomadas con un criterio muy amplio por los jueces".
Casal, finalmente, dijo que la solución al problema de la inseguridad no se resuelve endureciendo las normas. "La ley hay que respetarla y cumplirla", sentenció.