martes, 9 de diciembre de 2008

MAQUIVIAL PIDIO EL DOBLE DEL PRESUPUESTO OFICIAL

Haría falta más dinero
para arreglar la ruta 9

La apertura de sobres de la licitación pública para reparar la antigua traza de la ruta 9, el pasado viernes 28 en la Casa Municipal de la Cultura, deparó una situación no impensada pero sí infrecuente: la única empresa que presentó su oferta tasó la obra en 15 millones de pesos, un monto que duplica ampliamente al presupuesto oficial que había calculado la Dirección de Vialidad Nacional.
Como la confección de los planos y la estimación de gastos se había realizado hace más de un año, ninguno de los funcionarios presentes en la apertura de sobres se sorprendió de que los siete millones previstos por el organismo nacional resultaran insuficientes. Pero la considerable brecha entre ese número y el que planteó Maquivial quizás podría hacer naufragar la licitación.
No obstante, el secretario de Obras Públicas del Municipio le dijo a El Mensajero que la decisión depende de Vialidad, ya que la obra se realizará con fondos de su presupuesto. El ingeniero Nemesio Tissera, además, comentó que la oferta de la empresa constructora será enviada a ese organismo -algo que igual estaba pensado, aseguró-, cuya respuesta es una incógnita.
Las opciones, en este caso, serían dos: que Vialidad acepte pagar quince millones o que lo rechace y se haga un nuevo llamado a licitación. En ese caso, sin embargo, las expectativas de encontrar mejores precios no abundan. Que solo dos empresas hayan adquirido pliegos y que una de ellas -Viani- desista de participar en la compulsa son indicadores poco auspiciosos para suponer que una segunda vuelta podría dar un resultado distinto.
Tampoco habría que descartar que Vialidad actualice el presupuesto de la obra y logre que otras firmas se interesen. Como sea, hasta que el organismo no se expida todas son especulaciones. La única certeza, según parece, es que con siete millones no alcanza para repavimentar, iluminar y parquizar la arteria, además de hacer los respectivos desagües, desde el Puente Negro hasta la entrada a Belén de Escobar, como está proyectado.