martes, 23 de diciembre de 2008

LUIS CARRANZA HABLO DE "MAYORES GASTOS OPERATIVOS"


La explicación oficial al
el aumento en las tasas

El presidente del bloque de concejales oficialista, Luis Carranza, se convirtió imprevistamente esta semana en vocero del gobierno municipal, que adoptó una actitud silente y prefirió que ningún funcionario salga a hacer declaraciones respecto de la generalizada suba de tasas para 2009.
Pese al intento de El Mensajero por entrevistar a la secretaria de Economía y Finanzas, Karina Centioni, para conocer aspectos técnicos del nuevo marco tributario que regirá en el distrito a partir de enero, la única voz que se pronunció sobre el tema fue la de Carranza, que justificó en los "mayores gastos operativos" el nuevo aumento impositivo, que va del 25% al 30% en promedio.
Consultado sobre la razón por la que el incremento tributario triplica al porcentual de la inflación acumulada en 2008, el concejal señaló que esta situación se dio de similar forma en otros municipios y explicó que "se debe a la incidencia en los gastos operativos que tiene el Municipio y a los reclamos de aumentos que ya han planteado las principales prestadoras de servicios públicos". En este punto, Carranza puso como ejemplo que el gremio de camioneros está reclamando a la concesionaria de la higiene urbana (Covelia S.A.) un aumento salarial del 25% para sus trabajadores.
Asimismo, el legislador puntualizó algunas de las modificaciones hechas desde el bloque oficialista a las ordenanzas Fiscal y Tributaria. Por ejemplo, la creación de una cuenta específica para los fondos de la "tasa verde" -hasta ahora lo recaudado estaría yendo a la renta general- y la posibilidad de que el Ejecutivo, en acuerdo con el Concejo Deliberante, otorgue descuentos de hasta el 50% en la alícuota que tributan las industrias y comercios, que ahora subió del 4,5 al 6 por mil. Con esta herramienta, fundamentalmente, se prevé la opción de aliviar la carga fiscal a los sectores que movilizan la economía local ante posibles efectos de la crisis financiera internacional.
Por otra parte, en el artículo 64º de la ordenanza Fiscal el Ejecutivo introdujo la creación del "Fondo de Prevención Comunitaria" (FPC), que "será utilizado para atender todos los asuntos en materia de seguridad". Dicha caja se nutrirá con el 35% del 8,5% que se aparta de la tasa de servicios generales para diversos fines. Los otros son: Defensa Civil y Bomberos Voluntarios (25%), Obras Hídricas (10%), Cultura y Deportes (10%), Sistemas de Salud (10%) y Derechos Humanos (10%).
Los concejales facultaron al Departamento Ejecutivo a "reglamentar el uso y distribución" del FPC, cuyo volumen anual se calcula que llegaría al millón de pesos, casi el doble de lo que actualmente se deriva de las arcas comunales para los gastos operativos de las dependencias policiales y que ahora quedaría absorbido en este Fondo.
Los primeros meses de 2009 mostrarán si los aumentos, particularmente en las tasas de servicios generales y de seguridad e higiene, causan o no una retracción en los índices de cobro actuales. Por lo pronto, Carranza se mostró optimista: "Hemos visto una mejora en la cobrabilidad con respecto a 2007 y confiamos en que el contribuyente acompañe esta gestión".