martes, 9 de diciembre de 2008

UNA INICIATIVA ECOLOGISTA DEL BLOQUE JUSTICIALISTA

Piden la eliminación de
envases "no retornables"

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó esta semana en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución para que los legisladores nacionales y provinciales sancionen normas que pongan freno a la profusa circulación de envases "no retornables", como forma de contribuir a la protección del medio ambiente.
La propuesta, según explicaron sus autores, obedece a la "obligación fundamental del Estado de garantizar la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente como un derecho y un deber constitucional de cada generación". En atención a este postulado, plantean su preocupación por "el impacto ambiental causado por la inadecuada gestión de los envases de vidrio o elaborados en base a producto plástico de tipo 'no retornables', lo cual se evidencia en la acumulación de estos desechos tanto en lugares destinados a su depósito transitorio como inadecuados para ello".
Por lo expuesto, la iniciativa propone dirigirse a las cámaras de diputados y senadores de la provincia y de la nación a fin de que sus miembros evalúen la sanción de normativas que establezcan las siguientes pautas:
a) La prohibición de introducir, comercializar y vender bebidas en botellas y envases elaborados en base a plástico o vidrio "no retornables".
b) La obligación para los envasadores y comerciantes de bebidas envasadas en botellas plásticas de cobrar a sus clientes una cantidad individualizada que sea objeto de transacción suficiente para garantizar el retorno de las botellas plásticas.
c) La obligación por parte del poseedor final de las botellas plásticas usadas de entregarlas en condiciones adecuadas de separación a un recuperador, reciclador o a un agente empresario para su reutilización.
d) La prohibición, a partir de la puesta en vigencia de las normativas sugeridas, de comercializar botellas plásticas etiquetadas o marcadas con la leyenda "no retornables" u otra de contenido similar.
Como acción complementaria, en tanto, se propone enviar una copia de dicha resolución a todos los concejos deliberantes de la provincia, a fin de que adhieran a esta iniciativa.