martes, 9 de diciembre de 2008

ES LO QUE PREVE LA SECRETARIA DE ECONOMIA

Subirían 25% las tasas municipales en 2009
De cara a un futuro que económicamente presenta un escenario poco optimista ante la crisis internacional, el Departamento Ejecutivo decidió impulsar un incremento promedio de 25% en las tasas municipales para el año que viene. La implementación de esta medida se encuentra supeditada a la asamblea de concejales y contribuyentes que se realizará el lunes 15 en el Concejo Deliberante, donde se dará tratamiento a las ordenanzas Fiscal y Tributaria de 2009.
El aumento previsto por el gobierno para la tasa de servicios generales -ex alumbrado, barrido y limpieza- oscila del 25% al 30% según la zona, aunque las áreas residenciales de mayor poder adquisitivo serán consideradas de acuerdo a un criterio distinto. Así, los barrios cerrados pequeños -menos de cien unidades funcionales- no sufrirían variaciones impositivas "porque este año se les aplicó un ajuste muy fuerte", según explicó a este medio un vocero del gobierno, mientras que los más grandes afrontarían una suba de 13%. En tanto, para los countries y clubes de campo se maneja un incremento de 37%.
En números concretos, y a modo de ejemplo, un contribuyente del casco céntrico que hoy paga $ 56 debería tributar $ 73 a partir de enero; uno de la periferia pasaría de $ 36 a $ 46, y el de un country de $ 213 a $ 292 al mes.
Otros aumentos que la Secretaría de Economía e Ingresos Públicos quiere aplicar son: 30% en los importes mínimos para habilitaciones comerciales y los derechos de publicidad y propaganda; 33% en la alícuota que grava a comercios e industrias -pasaría de 4,5 a 6 por mil-; 15% en la tasa para antenas y estructuras para telefonía, entre otros.
Por su parte, la ordenanza Fiscal prevé la extensión del casco céntrico en las localidades de Belén de Escobar, Garín, Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio.
Si las intenciones del Ejecutivo son aprobadas en la asamblea del 15 -algo que se descuenta dada la amplia mayoría parlamentaria del oficialismo-, la recaudación proyectada para 2009 rondaría los 160 millones de pesos.