sábado, 6 de diciembre de 2008

REEMPLAZARAN AL CENTRO ANTIRRABICO

Un nuevo destino para
los perros de la calle

Cifras alarmantes como la existencia de una población de sesenta mil canes y diez mil felinos callejeros muestran a las claras la magnitud que este aparentemente doméstico pero en verdad grave problema ha cobrado en el partido de Escobar. Desde el Municipio, entre otras acciones anunciadas desde el plan de Salud y Educación Ambiental (SAE), se prevé hacerle frente a través de la creación de un Centro de Adopción, que reemplazará al precario Antirrábico de la calle Corrientes, lindero a las vías.
La idea surgió del director general de Salud Ambiental, el veterinario Gustavo González Marín, quien planteó su preocupación por este tema apenas asumió. Sus gestiones administrativas ante los concejales dieron como resultado, en junio, la sanción de una ordenanza que destina dos hectáreas y media pertenecientes al fisco, en el barrio Las Lomas, para la construcción del Centro de Adopción.
Sobre esta iniciativa, que ya despertó voces de rechazo en una ONG protectora de animales, el funcionario se explayó en diálogo con El Mensajero.

La génesis
"Cuando antes de comenzar la gestión visité el Centro Antirrábico, el estado de los animales me dio una muy mala imagen. Yo vengo trabajando empresarialmente con otro concepto. Además de ser veterinario, hace veinte años tengo una hostería de animales, y encontrarme con esa realidad fue un shock. Pasé de un hotel cinco huesos a un lugar donde los animales están atados a los árboles, con cuchas que son tres palos y dos tablas, expuestos a las inclemencias del tiempo. Y sumado a eso, las molestias que les generan a los vecinos. Esos animales no pueden seguir estando ahí, porque ya no hay lugar, y con los grupos proteccionistas coincidimos en que había que mejorar esto".

Primeros bocetos
"El Centro de Adopción, aunque la idea es que sea mucho más que eso, estará ubicado en la calle Mermoz, a unas diez cuadras de la ruta, sobre dos hectáreas y media que son municipales. Está alejado de la gente, así que no va a molestar a nadie. Queremos comenzar con un modelo que cambie la idea del actual Centro de Zoonosis. No quiero adelantar mi proyecto para no generar falsas expectativas, pero lo que hoy pedimos es que este lugar funcione, que esté cercado, tenga un quirófano y un espacio para que los animales puedan estar dignamente y la gente los pueda adoptar en buenas condiciones, porque ahí van a estar desparasitados, operados, vacunados y sin enfermedades ni pulgas".
"Quizás pueda albergar cien perros, o doscientos a futuro, pero no se puede transformar en un juntadero de animales ingobernable. Y la experiencia dice que esto no tiene porqué ser así, se requiere educar a la gente y también ser punitivo. La ley 14.346 nos permite encarcelar de quince días a un año a una persona que abandona un animal o le infringe malos tratos. Actualmente tenemos dos casos, uno de ellos por un caballo al que le ataron una lona y lo prendieron fuego".

Tenencia responsable
"La población canina es un tema social. Nosotros somos los causantes de que hoy tengamos sesenta mil perros y unos diez mil gatos sueltos en la vía pública del distrito. No me parece que la solución sea matarlos, pero no puede haber perros mordedores o con enfermedades infectocontagiosas en la calle. Tampoco quiero pensar en un municipio no eutanásico a todo, porque sé que nos podemos encontrar con situaciones que nos impidan respetar eso. Yo amo a los animales y no quiero que nada malo les pase, pero tengo sobre mis hombros la responsabilidad de bregar por la salud pública y debo contemplar un montón de cosas: los animales, los chicos, la gente".
"Quien tiene un animal debe ser responsable, educarlo y evitar que salga a la calle. Si eventualmente se va, ese perro sí o sí tiene que estar castrado, porque puede procrear muchos más".

Adopción masiva
"Vamos a necesitar mucho el apoyo de la comunidad. Si estamos con este problema que nosotros mismos generamos como sociedad, estaría buenísimo que durante dos o tres años, además de castrar y educar, mucha gente adopte un animal".

Recursos públicos
A pesar de que para las políticas de estás áreas el Municipio cuenta con los fondos específicos recaudados a través de la tasa ambiental -más conocida como "tasa verde"-, González Marín advierte que la puesta en marcha de su proyecto está supeditada a la disponibilidad presupuestaria y a decisiones que lo exceden.
"El programa de Salud y Educación Ambiental es muy amplio, aborda temas tan importantes como los problemas hídricos, los efluentes, el control de las industrias y otras cosas; entonces uno tiene que fijar prioridades. Yo tengo la posibilidad de incentivar ciertas áreas como esta, pero es el Intendente quien considera cómo tienen que ser distribuidos los recursos, de acuerdo a las necesidades que tiene la población. Si fuera por mí habría muchas cosas hechas o en vías de..., pero también entiendo que las carencias de las localidades son un montón y hay problemáticas totalmente diferentes. Igual sigo tirando de la cuerda para lograr los objetivos que están en estas áreas".

Control ciudadano
"Siempre dije que el programa debía tener un control y una evaluación. Si fuera en una página web sería buenísimo, pero lo importante es que la información esté. Los ciudadanos son los que tienen que pedirnos explicaciones y nosotros tenemos que darlas".

Voces distintas
"Yo coincido con las protectoras en que las castraciones son muy importantes y tendrían que ser masivas, pero para eso necesitamos gente, vehículos y un montón de cosas que hoy no tenemos. Y aunque las pudiéramos poner en juego, hay una gran cantidad de animales en la calle y eso también lo tenemos que enfrentar".
"La castración, la educación y la adopción no corren por separado, son un conjunto de acciones que hay que hacer. Yo le pido a la gente un voto de confianza. Boicotear esto no le sirve a nadie", concluyó González Marín.

Otras prioridades
La ONG Medio Ambiente y Defensa Animal había expresado a este medio, hace un mes, su "total desacuerdo" a "la utilización de 400 mil pesos para la construcción de un refugio de animales domésticos abandonados". Los proteccionistas justificaron su oposición a una iniciativa de este tipo afirmando que "en la mayoría de los casos han sido nefastas" y advirtiendo que "no se trata de hacinar animales en un predio". A cambio, proponen "invertir ese dinero en campañas masivas de castración, gratuitas, sistemáticas y descentralizadas, y de difusión y educación sobre tenencia responsable".

Basural, stand by
Desde la clausura preventiva dispuesta por el OPDS el 20 de junio de este año, el basural isleño permanece cerrado pero sin remediar, por lo que si era causante de contaminación, esta, pese a la medida, persiste.
"Para que se cierre definitivamente y que no genere ningún tipo de problemas hay toda una serie de trámites. Y lo que le sigue, que es sacar todo lo que hay adentro del lugar, no es un tema menor, que implica a la gente que generó el basural, a la Provincia y al Municipio. Lo del basural se va a resolver, pero sin que genere nuevos problemas. Que los vecinos se queden tranquilos, eso tiene que desaparecer".