lunes, 19 de mayo de 2008

AMERICA NOTICIAS EN LA ISLA DE ESCOBAR

Un basural en el paraíso
La cruzaba ambientalista contra el basural isleño volvió esta semana a la pantalla de la televisión nacional, con un informe de América Noticias que relevó testimonios y mostró imágenes conmovedoras del predio donde Transportes Olivos (TO) desarrolla su actividad a la vera de la ruta 25.
La investigación estuvo a cargo del periodista Facundo Pastor y fue puesta en el aire el lunes a la tarde -se repitió el martes a mediodía- bajo el nombre "Un basural en el paraíso". Entre los entrevistados aparecieron el director de la escuela 22, Jorge Yacuzzi, junto a docentes y chicos de ese establecimiento, ubicado sobre la margen del Río Luján y a 1.200 metros del acopiadero, quienes desde hace largos años padecen la contaminación del aire y otras consecuencias producidas por el basural. También hablaron Hugo Lencina y Nora Nievas (ONG Esco-Delta) y los lugareños María, "Pelusa" y Justina.
El trabajo de "Documentos América" exhibió contundentes imágenes del interior del basural, donde Pastor tomó en sus manos jeringas, sondas y otros residuos hospitalarios dispuestos en bolsas rojas que aparentemente no contarían con el tratamiento previo de inertización. Las imágenes áreas desde un ultraliviano completaron la presentación del informe, que concluyó con duros comentarios de los conductores Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez, quien consideró "atroz e irresponsable" el accionar de TO.
Según se supo, la Dirección provincial para el Desarrollo Sustentable estuvo hace dos semanas tomando muestras de agua en el cuestionado depósito de basura. Por su parte, Esco-Delta volvió a solicitar al Concejo Deliberante que disponga el cierre del mismo, acompañando a su pedido los resultados de un estudio de la Secretaría de Política Ambiental que indican que "el recurso hídrico subterráneo se encuentra impactado negativamente".
A un año de aquel cabildo abierto contra el basural que se realizó en el Club de Leones, la acción ambientalista sigue avanzando. Lentamente, Transportes Olivos parece haber entrado en la cuenta regresiva.