lunes, 5 de mayo de 2008

EL MUNICIPIO Y VIALIDAD NACIONAL FIRMARON UN CONVENIO


Una nueva ruta en camino
Quizás este año se concrete la largamente esperada y urgentemente necesaria remodelación de la antigua ruta 9, cuyo trayecto de Belén de Escobar a Ingeniero Maschwitz es casi intransitable desde tiempos remotos. La firma de un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) pone ahora al Municipio al frente de esta iniciativa, que demandará una inversión de siete millones de pesos y empezaría a materializarse en el último cuatrimestre de 2008.
Sandro Guzmán refrendó el martes 22 en la sede del organismo federal el convenio que da marco a esta vital obra. Como del acto administrativo no se informó oficialmente, El Mensajero dialogó con el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio para conocer los alcances y términos de ese documento.
"Básicamente lo que plantea ese convenio es los pasos a dar de ahora en más. Primero debemos elevarlo al Concejo Deliberante para su ratificación. Y después confeccionar los pliegos de bases y condiciones y el proyecto de obra, hacer el llamado a licitación pública, evaluar las ofertas que se presenten y finalmente adjudicarla y firmar el contrato con la empresa a la que se le otorguen los trabajos", señaló el ingeniero Manuel Tissera.
El funcionario estimó en tres meses el tiempo necesario para cumplir las distintas instancias que enumeró. Y también calculó que, en condiciones normales, el plazo de ejecución de obra sería similar. A esa altura ya se estaría en cercanías de fin de año.
Otro punto que plantea el convenio es que la DNV aportará la suma de siete millones de pesos para que esa obra se concrete, pero tras ello el mantenimiento del tramo afectado por las mejoras pasará a ser exclusiva responsabilidad del Municipio.
Los trabajos originariamente previstos consisten en rehabilitación de la calzada existente, banquinas, obras de arte menores, dársenas de detención de ómnibus, señalización horizontal y vertical, iluminación y ejecución por cañerías de los nuevos desagües para la conducción de las aguas pluviales y servidas tratadas al Arroyo Escobar, lo que en total abarcará una superficie estimada de tres mil metros, desde la calle Martín Fierro hasta la bifurcación con la Colectora Este, en inmediaciones del Puente Negro.
Los beneficios serán directos para los barrios Stone, San Luis, San Marcos y El Triángulo, aunque en realidad todos los usuarios se verán favorecidos con la remodelación de esta fundamental vía de ingreso y salida a la ciudad cabecera de distrito.