lunes, 5 de mayo de 2008

HABLAN SERGIANI, MOURA Y PADILLA




Tres concejales le responden a Patti
Un día antes de volver a la prisión de Marcos Paz por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, Luis Patti concedió la semana pasada una entrevista exclusiva y a fondo a El Mensajero, en la que hizo una puntual alusión a cuatro de los diez concejales del Paufe que se pasaron al PJ junto al intendente Sandro Guzmán: Elio Miranda, Manuel Moura, Julio Sergiani y Ana Padilla. De estos tres últimos, el ex comisario opinó que "son grandes y honorables personas" y se arriesgó a pronosticar que "en algún momento van a tener actitudes muy distintas". Pero, ¿qué piensan ellos? Mano a mano con este medio, cada uno dijo lo suyo.
El Mensajero: ¿Qué opinan de las declaraciones de Patti?
Manuel Moura: Tengo mucho que agradecerle a Patti, es una buena persona, ha hecho mucho por Escobar y no por acompañar a Sandro lo dejo de querer. Sé que por la mano de él estoy acá. Le deseo mucha suerte, siento su dolor y el de su familia y le deseo que Dios permita que en breve esté libre, como lo merece. Lo que hicimos fue para que mañana los gobiernos provincial y nacional le puedan dar una mano al pueblo de Escobar. Y le deseo a Sandro como intendente toda la suerte del mundo.
Ana Padilla: Es mutuo, los dos consideramos que somos buenas personas y le agradezco muchísimo sus declaraciones.
Julio Sergiani: Comparto lo que dijeron mis antecesores. Pero quiero agregar que todo esto se hace pensando en grande, con un espíritu amplio de acercamiento a la comunidad para poder lograr los objetivos que en un principio el propio Patti nos había inculcado: arrimarnos a la gente, trabajar para ellos, y cada uno desde su modesta posición lo está haciendo. Creo que estamos cumpliendo con los dos. Con Patti, Moura y yo fuimos a hablar claro, le planteamos nuestra situación y él nos entendió, nos apoyó y no nos juzgó. Y con Sandro nos propusimos acompañarlo, como extrapartidarios, para que de una vez por todas Escobar tenga la ayuda que no llegó en años anteriores.
EM: ¿Hay alguna posibilidad de que revean sus actitudes, como Patti supone posible?
MM: En este momento no podemos estar pensando en eso. Yo soy una persona grande, esto me ha costado mucho, he estado dos meses metido en una incubadora para poder salir a la calle, pensando en todas las cosas que podían suceder. Hoy mi pensamiento es acompañar a Sandro para que crezca Escobar.
JS: Sí, puede ser, ¿por qué no? Yo no estoy atado a una línea política.
AP: No, no creo, porque casualmente lo que él nos pidió fue que acompañáramos a Sandro y eso es lo que estamos haciendo.
EM: Pero lo podrían acompañar desde el Paufe y no necesariamente desde el PJ, de modo de conservar la identidad y respetar el partido por el que llegaron a sus bancas. De hecho, es lo que están haciendo los radicales K de AVE y Patti dijo que así lo hubiera visto mejor...
AP: Lo que pasa es que Sandro necesita este acompañamiento para poder lograr sus objetivos y nosotros estamos de acuerdo. Desde un principio decidimos acompañar a Sandro y fue totalmente convincente.
MM: Patti tiene su manera de ver y pienso que en esa parte él tiene razón. Sergiani y yo lo hicimos con la convicción de que sería lo mejor para el pueblo, inclusive para el propio Patti, porque hay cosas que tal vez no hay que confrontarlas sino ser humilde y saber callar en determinados momentos. En esas cosas no estamos con él, porque tiene su temperamento y convicciones, aunque lo respeto. Yo tengo una doble obligación: primero con Patti, que fue el que me trajo a la política, y segundo con Sandro, a quien respeto y quiero mucho. No estoy jugando a dos puntas. Después de haber hablado con Luis yo le dije a Sandro que lo iba a acompañar por los motivos que dije pero que a Luis lo iba a visitar todas las veces que pueda, y él me dijo "no te hagas problema que yo comparto tu idea y tu pensamiento".
JS: Yo no tengo apetito político, soy más un hombre del arte y de la cultura que de la política. Modestamente, pensé que eso era lo que convenía para que Sandro tenga el apoyo necesario y haga una buena gestión de gobierno. Para mí era lo mismo estar en el bloque del Paufe, que es un peronismo encubierto, a estar en un bloque como el justicialista, que es más multitudinario y hasta un poco revoltoso y desordenado. Si yo me equivoqué en esta decisión, me parece que la historia nos va a justificar o a premiar. En este momento no tengo muy clara la idea de qué es lo que puede pasar con nosotros en el futuro.
EM: Y usted que es de origen radical, ¿cómo se siente ahora siendo justicialista?
JS: Yo no soy justicialista, sigo siendo radical. Los postulados peronistas no los siento para nada, voy a seguir siendo radical toda mi vida. Tengo cuna radical de toda mi familia y sigo pensando lo mismo. La única camiseta que tengo puesta es la del partido de Escobar.
EM: ¿Qué les dicen a los votantes del Paufe y a las demás personas que piensan que ustedes traicionaron a Patti?
MM: A los votantes del Paufe yo los respeto mucho. A los que hemos visto en la campaña de 2007 les dijimos que Sandro iba a hacer un gobierno como el de Patti, que era un hombre de trabajo y con experiencia, y que podía tener una mano del gobernador, que es una persona sensible y capaz de ayudar al partido. No puedo criticar que Sandro se haya ido a otro partido, al contrario, pienso que lo hizo por el bien del pueblo. Comprendo el dolor de los votantes, algunos lo entienden y otros no. Yo quiero que este gobierno tenga una fuerte decisión y traiga algo para el partido, y ahí la gente podrá saber que el paso que dimos no lo dimos por ser traidores, porque quien avisa no traiciona. Con mucho dolor estoy metido en todo esto y no quiero que nadie me apunte como un traidor del pueblo ni de Patti.
JS: Yo no hablo de traición. Como dijo Manuel, el que avisa no traiciona. Y nosotros hablamos clarito con Patti. Le dijimos que a nosotros desde el Paufe, solos, nos iba a costar horrores llevar adelante una gestión, porque si nosotros nos manteníamos en el Paufe la mayoría no nos iba a acompañar con nuestros proyectos. Entonces vimos que era la alternativa más viable en este momento. Más adelante, Dios dirá.
AP: Nosotros no salimos a aclarar nada, lo que hacemos es obras. Creo que lo que la gente necesita es lo que nos decía y nos dice Sandro, que la escuchemos, saber lo que necesitan y tratar de resolverlo. Para eso estamos.
EM: ¿Usted cree que el tiempo los va a juzgar?
AP: Es el tiempo el que decide y demuestra las cosas. En este momento, el que aclara oscurece.
EM: ¿Piensan que Patti está realmente molesto o dolido por la decisión de Guzmán?
MM: No lo sé. Cuando Julio Sergiani y yo fuimos a hablar con él, las palabras de Luis fueron que Sandro era un buen muchacho, una buena persona y que él jamás lo iba a ofender ni a hablar mal de él.
AP: No creo, pienso que con el tiempo las cosas se van a aclarar con los hechos.
JS: No, no creo. Patti no es un tipo rencoroso, al contrario, es muy abierto y amplio. A nosotros nos trató muy bien, tanto es así que estamos con la conciencia tranquila. Y de Sandro siempre nos manifestó que sentía un afecto por él. Es más, no sé si no habría ya algo hablado entre ellos...



La culpa K
A través de un comunicado de prensa -el tercero que emite en diez días-, la Junta Distrital del partido que lidera Luis Patti advirtió a la población que "la gestión de gobierno municipal -no sus empleados- responde a lineamientos kirchneristas" y que, por lo tanto, "cualquier negligencia, anomalía o mal manejo en su administración de fondos no es responsabilidad del Paufe ni de sus votantes sino de las máximas autoridades municipales kirchneristas". "A pesar de las injusticias, el Paufe está de pie", concluye el texto.