lunes, 12 de mayo de 2008

UN OFICIALISMO INDEPENDIENTE QUE PATALEA EN ESCOBAR



Libres del Sur, la rebeldía K

Libres del Sur y Barrios de Pie son dos organizaciones sociales agrupadas que desde sus cúpulas hasta sus bases se reivindican kirchneristas, pero sin embargo no se privan de criticar lo que no aprueban del oficialismo. Escobar, por si hace falta, lo demostró esta semana. Sus dirigentes y militantes locales protestaron contra la Intendencia y también se plegaron a la campaña para que los supermercados bajen sus precios, con lo que implícitamente reconocieron una inflación que el INDEC minimiza.
Para fastidio del gobierno municipal, Miguel Vale y Oscar Hurtado, los máximos referentes del distrito, movilizaron el lunes a sus tropas a la misma hora que el ministro de Desarrollo Social de la provincia llegaba a Escobar. Exigieron que se los tenga en cuenta para transparentar la distribución de la tarjeta alimentaria del plan "Más Vida" y que se incluya a sus militantes entre los beneficiarios de dicho programa.
"Queremos ser parte de la organización de las tarjetas, para que les lleguen a todos y se termine el clientelismo", expresó Vale a El Mensajero, a la vez que denunció supuestas irregularidades en la entrega de alimentos a las familias necesitadas. "Cuando la que va a Acción Social es una persona común que no sabe leer ni escribir no le dan la mercadería", afirmó el dirigente social y primer concejal suplente de Acción Vecinal de Escobar (AVE).
Antes de llegar a las puertas del Palacio Municipal, los manifestantes hicieron una escala frente al hospital Erill para denunciar el crítico estado que atraviesa debido a la escasez de médicos. Allí, la Asociación de Profesionales del establecimiento les entregó a las organizaciones una carta en agradecimiento y lógico apoyo al reclamo.
Pese a que el Erill depende del Estado bonaerense, Vale cargó las tintas contra el intendente Sandro Guzmán. "Que se siente con la Provincia y les diga ‘muchachos, dejémonos de joder, yo necesito un hospital que funcione’", exigió. Y con el mismo tono, agregó en dirección al jefe comunal: "que se deje de hinchar tanto las bolas de tranzar con el PJ y se encargue de las problemáticas que hay en Escobar, que cada vez son más". Para finalizar, sostuvo que las salas municipales de primeros auxilios no funcionan como deben.
Como resultado de la protesta, los manifestantes obtuvieron una audiencia con el intendente para este lunes a las 10.
Dos días después, un grupo de militantes de Barrios de Pie con sus líderes a la cabeza se movilizaron hasta el supermercado Coto de Escobar para repudiar los incrementos en los productos de la canasta básica. En el lugar, entregaron al responsable de la sucursal una nota solicitando que bajen los precios de los productos de primera necesidad y de consumo masivo, así como donaciones para los comedores comunitarios que maneja ese movimiento. Este mismo reclamo se reprodujo en shoppings y cadenas supermercadistas de Capital y varios municipios del Conurbano.
"Son los sectores de menores ingresos a quienes la suba reiterada de precios como lácteos, carnes y aceites más afecta, viendo deteriorarse día a día nuestras posibilidades de adquirir productos", denunció en un comunicado la organización, dejando en claro sin plantearlo que la inflación real no es la que muestra el gobierno desde el INDEC.