lunes, 12 de mayo de 2008

LO ANUNCIO EL MINISTRO ARROYO EN SU VISITA A GUZMAN



Escobar recibirá toda la
ayuda social provincial


Para ratificar la bienvenida del kirchnerismo al gobierno municipal, el ministro de Desarrollo Social bonaerense visitó el lunes a la mañana el partido de Escobar para anunciar junto al intendente la futura implementación de las políticas sociales de la Provincia y reunir a su gabinete con el equipo de trabajo de Sandro Guzmán.
Como es un funcionario técnico, el licenciado Arroyo evitó hacer comentarios de connotación política, aunque ante una pregunta puntual sobre ese aspecto señaló que "están habilitadas todas las líneas del Ministerio para trabajar en conjunto con el Municipio". Guzmán, por su parte, manifestó: "Tenemos muchas ganas de cambiar las cosas y de implementar una nueva gestión. Hace mucho tiempo que no viene un ministro a enterarse de nuestras problemáticas. Estamos totalmente seguros de que Escobar va a crecer en todos los sentidos".
En una conferencia de prensa que se desarrolló en la sala de comisiones del Concejo Deliberante, el titular de la cartera asistencial de Daniel Scioli se explayó sobre los cinco programas sociales que empezarán a desarrollarse gradualmente en Escobar.
Para empezar, el ministro anunció que a partir de octubre las trece mil madres con hijos de hasta seis años que hoy reciben la ayuda alimentaria del plan "Mas Vida" accederán a una tarjeta de débito del Banco Provincia con un crédito mensual de cien pesos, que podrán utilizar para comprar todo tipo de mercaderías menos bebidas alcohólicas. De esta manera, se suprimirá la entrega de bolsones de alimentos a cargo de las manzaneras.
Este nuevo sistema inyectará al circuito comercial del distrito la suma de $ 1.300.000, todos los terceros viernes de cada mes. Las autoridades coincidieron en destacar que esto permitirá un importante desarrollo económico local. Por su parte, las manzaneras, que según indicó Arroyo constituyen la red social más importante de América Latina -son 42 mil en toda la provincia-, tendrán ahora otro rol: conseguir las libretas de vacunación y escolaridad de los chicos de las madres beneficiarias, actuar como referentes sanitarios en sus barrios y formar parte de un Observatorio Nutricional.
- Ministro, ¿no considera que la suma de 100 pesos resulta insignificante para una familia tipo con los precios que tienen los productos de primera necesidad?, le preguntó El Mensajero.
- Cien pesos no cubren la canasta básica familiar, está muy claro, pero esto triplica la situación actual. Hoy las madres están recibiendo un bolsón por entre $30 y $32, con la dificultad de que tienen que consumir las marcas que al Estado provincial le parecen y no las que quieren elegir, y con el riesgo de estar recibiendo polenta o porotos en verano. Estamos mejorando, va a haber que adaptar el monto en algún momento, pero hay que verlo como un complemento a la calidad nutricional de la familia, respondió Arroyo.
Además de la "Tarjeta Alimentaria", el ex número dos del ministerio nacional que comandaba Alicia Kirchner presentó otros cuatro planes que están en vigencia y serán implementados en Escobar. En primer lugar, créditos no bancarios a cuentapropistas y microemprendedores -hay una partida provincial de 114 millones de pesos para este año- para comprar máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital, así como la conformación de una Agencia de Empleo para apoyar y capacitar a quienes buscan trabajo. Todo ello en el marco del programa "Creando Oportunidades".
También se darán cursos de formación en oficios y créditos con tutoría a jóvenes de 18 a 25 años. Se instrumentará un plan de respuestas múltiples para niños y adolescentes, en especial de 14 a 16 años, "acompañando la vuelta a la escuela y el desarrollo de proyectos". Y, finalmente, Arroyo anunció que se ampliará el número de subsidios a la tercera edad y a personas discapacitadas. "Con esos temas tenemos una gran deuda en nuestra provincia", reconoció.
"Creemos que la reconstrucción del tejido social viene de abajo hacia arriba. El problema de la provincia no es solo la pobreza sino la desigualdad, es decir, la diferencia entre los más ricos y los más pobres, y lo que tenemos que hacer es ayudar y capitalizar a los más pobres. Estamos generando un cambio profundo y serio, saliendo del asistencialismo y yendo a un sistema de derechos. En 2008 nos propusimos cambiar todos los programas sociales y lo estamos haciendo. En 2009 queremos universalizarlos, llegar a todos y que nadie se quede afuera, porque la política social es un derecho de los ciudadanos", subrayó el ministro. Y agregó: "La provincia no tiene que inventar nada sino trabajar en conjunto con los municipios para adaptar a sus realidades la política provincial".
Al término de la apretada conferencia de prensa, Arroyo y Guzmán reunieron a sus equipos técnicos para empezar a definir la aplicación de los distintos programas sociales en el partido de Escobar.
Documentos
Antes de la reunión de trabajo entre los gabinetes, se anunció a través de un decreto la creación del Consejo Consultivo de Políticas Sociales en Escobar, que estará integrado por representantes municipales, organizaciones sociales y empresariales. También se concretó la cesión en comodato de un espacio de la plaza de la estación para que pueda seguir funcionando allí el Paseo de Artesanos y Emprendedores del Banco Popular Buena Fe, a través de la firma de un convenio entre el Municipio y el Consejo de Apoyo al Desarrollo Local de Escobar (CADLE).