lunes, 12 de mayo de 2008

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE TAMBIEN LE CONTESTO A PATTI

"El Paufe ya cumplió su ciclo"
El concejal Elio Miranda renovó el año pasado su mandato legislativo, es presidente del Concejo Deliberante y se caracteriza por tener un perfil bastante bajo, alejado del ruido y las polémicas. Sin embargo, a la hora de responder a las declaraciones que Luis Patti hizo en exclusiva a El Mensajero antes de volver a prisión, el otrora niño mimado del líder del Paufe apeló a frases de una elocuencia inusitada en él. Mano a mano con este medio, su voz se sumó a las de los ediles Julio Sergiani. Ana Padilla y Manuel Moura, que la semana pasada, también en estas páginas, habían hecho su descargo contra el ex comisario de la Bonaerense acusado de participar en crímenes de lesa humanidad, pero cuya sombra aún se cierne sobre el escenario político de Escobar.
- ¿Cómo tomó las declaraciones de Patti en torno a usted?
- Yo creo que uno tiene que separar las cosas: por un lado está la amistad y por el otro la política, no hay que confundir. En cuanto a lo particular, Patti está pasando por un mal momento judicial y yo le deseo lo mejor para él, su familia y sus hijos. En cuanto a lo político y la gestión, nosotros tomamos la decisión de acompañar a Sandro Guzmán, que creemos que es la mejor solución para sacar del aislamiento a Escobar.
- ¿Por qué usted y los demás concejales eligieron pasarse al PJ en vez de apoyar la gestión de Guzmán desde el Paufe?
- Sandro necesita el apoyo de los concejales y también estamos convencidos de que el Paufe ya cumplió su ciclo y queremos volver a nuestras raíces. Nosotros comenzamos en el Partido Justicialista en el año ‘95, tuvimos una interna y una general que las ganamos; en el ‘97 Patti tuvo su lista de concejales, que ganó la interna y la general, y a los pocos meses él se fue del justicialismo. Había un proyecto, parte de nosotros estuvo de acuerdo, lo acompañamos y se cumplió. Es de público conocimiento que se cambió Escobar. Pero ese proyecto, después de 2003, se desgastó completamente. Hoy creemos que debemos encolumnarnos detrás del gobernador y de la presidenta. No nos olvidemos que ellos fueron quienes ganaron las elecciones en el distrito. Escuché por ahí que si querían votarlo a Kirchner podrían haber votado a Carranza, a Costa o a "Larry", pero la gente fue clara: cortó la boleta y votó a Cristina, a Scioli y a Sandro. Y no nos estamos yendo con cualquier partido, estamos volviendo a nuestras raíces.
- Sí, ese es el mismo argumento que expuso Guzmán en la apertura de las sesiones ordinarias. Ahora, ¿usted cree que él llegó a intendente por peso específico propio o porque era el candidato de Patti? Porque en ese caso se podría discutir si es o no "políticamente correcto", como él dijo, haberse ido del Paufe y pasarse al kirchnerismo...
- Bueno, por eso repito, en el ‘95 y en el ‘97 estuvimos en un partido, hubo un proyecto, lo acompañamos y tuvo sus frutos. Hoy Sandro tiene un proyecto y creo que es legítimo. Estamos convencidos de que es el camino que debemos seguir. No podemos seguir aislados y viendo cómo crecen distritos como Campana, Pilar y San Fernando, con la obra pública que acá no llega.
- Con respecto a la relación personal, Patti dijo que lo consideraba como un hijo. ¿Usted sintió que se haya establecido un vínculo así?
- Bueno, sí, pero hay que ser serios. Yo soy concejal, cumplo la función de presidente del Concejo Deliberante y me debo a la gente. Tenemos que tener un municipio con las puertas abiertas a los distintos sectores, a la Provincia, a la Nación y cumplir con la gente.
- ¿Su relación con Patti está cortada?
- No sé si está cortada o no. Yo no lo vi más, me estoy ocupando de mi trabajo y de mi función.
- ¿Y a qué se debe que no haya ido a verlo al penal de Marcos Paz, como sí hicieron otros concejales y personas allegadas a él?
- Yo soy presidente del Concejo Deliberante, tengo una responsabilidad, y él tiene que solucionar su problema judicial. Tenemos que marcar una línea y ser serios en esto. Políticamente estamos en otro proyecto, el Paufe quedó atrás.
- ¿O sea que su decisión de volver al PJ es definitivamente irreversible?
- Yo acompañé a Sandro en la campaña y en las reuniones se dijo que teníamos raíces peronistas, nunca prometimos ninguna obra y sí nos comprometimos a trabajar con el vecino, a mejorar su calidad de vida, y creemos que este es el mejor camino para sacar a Escobar adelante. Recibimos un municipio con 12 millones de pesos de deuda, se están saneando las cuentas y necesitamos de la Provincia y de la Nación para cumplir con lo que se habló en la campaña. Es un compromiso con la gente. No podemos estar siempre peleados con todo el mundo. Por eso digo que no hay marcha atrás.
- ¿Cómo le cayó que Patti haya dicho que a usted y a Guzmán los iban a usar?
- No lo escuché... Pero este es un proyecto político, sabemos lo que hacemos, hay una meta fuerte y la vamos a cumplir.
- Al principio usted dijo que el Paufe cumplió su ciclo, ¿qué significa eso exactamente?
- Significa que políticamente no vemos futuro, al menos hoy. Por ahí dentro de unos años resurge, no sé, pero ya es otro tema. La realidad es que hoy por hoy no sabemos ni quién es el conductor del Paufe...
- Ahora que se empieza a discutir sobre quién debería presidir el Consejo de Partido del PJ en Escobar, ¿usted cree que Guzmán sintetizaría a todos los sectores?
- Sí, creo que lo que corresponde es que el intendente sea el presidente del partido, ya que además tiene el apoyo de todos los sectores. Y lo que uno palpa en las reuniones con los compañeros, que por otra parte nos recibieron de brazos abiertos, es que así va a ser.
Ciro D. Yacuzzi