martes, 27 de mayo de 2008

CINCO AÑOS SIN ALBERTO GAMARRA


Una ausencia en el
periodismo nuestro

En el advenimiento de cada 27 de mayo resulta imposible soslayar la ausencia en el periodismo escobarense de Alberto Ernesto Gamarra, quien el 20 de junio de 1985 fuera artífice de la aparición de El Mensajero y con el tiempo se convirtió en un auténtico referente de la prensa local. El espacio que dejó vacío su partida, de la que este martes se cumplirán cinco años, aún se hace notar.
Además de haber fundado este medio y de dirigirlo hasta su muerte, a los 53 años, Alberto Gamarra fue creador del periódico Garín Hoy y conductor del programa radial "El mensajero del docente". En 1998 puso en el aire a FM Santa María de Matheu, de la que fue su primer director. Su amplia participación en los medios estuvo signada por un estilo simple pero profundo, crítico, constructivo y plural, cargado de compromiso social.
También participó y colaboró en instituciones intermedias como la Cámara de Comercio de Garín, la Biblioteca Alberdi de esa ciudad y la Asociación Atlética de Matheu. Antes de El Mensajero, fue vendedor de seguros, dueño de un jardín de infantes en Matheu y comerciante.
Como persona preocupada por el crecimiento de su comunidad, decidió en dos oportunidades participar de la vida política del distrito. Así, entre 1987 y 1991 se desempeñó como consejero escolar por la Unión Cívica Radical, de la que luego se alejó por diferencias con la conducción partidaria. Tiempo después, en 2003, encabezaría la lista de candidatos a concejales de Acción Vecinalista y Comunal, pero imprevistamente un accidente cerebro vascular interrumpió todos sus proyectos y marcó el fin de su intensa vida.
Hoy, su esposa, Griselda Godoy, mantiene vivo su legado ejerciendo la dirección del semanario, como una forma de homenaje permanente y de redoblar la apuesta por un periodismo independiente que Escobar necesita.