martes, 27 de mayo de 2008

DURA REPLICA DEL PAUFE CONTRA LANDAU Y GUZMAN

"El Municipio se gana con
votos, no con agachadas"

Con la reincorporación oficial de Sandro Guzmán al Partido Justicialista, la semana pasada, la confrontación entre el pattismo y el Gobierno municipal se recalentó a niveles que hasta el momento no había alcanzado. Desde el Partido Unidad Federalista (Paufe) cargaron con todo contra su último candidato a intendente: "El Municipio se gana con votos, no con agachadas", le espetaron. "Es una guerra fría, tácita", razonó el jefe de Gabinete, Walter Blanco, que apuntó con fuertes calificativos hacia la suegra de Luis Patti.
En las filas del ex comisario preso en Marcos Paz, por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad, el acto que Guzmán compartió junto al diputado nacional Jorge Landau, quien auspició la vuelta al PJ del jefe comunal, generó una áspera reacción. "Decir que han ‘recuperado el Municipio’ refleja la trampa, el engaño, el desprecio al voto popular y una bofetada a toda la ciudadanía", arremetieron en un comunicado que salió a la luz el miércoles y cuya autoría se adjudicaron la Junta Distrital, la Juventud y la Rama Femenina del Paufe.
En un tono aún más tenso, agregaron: "El Municipio se gana con votos, no con traiciones. Se gana con trabajo, responsabilidad y sacrificio, no con agachadas. Ustedes no recuperaron el Municipio. ¡Ustedes tiraron el voto del vecino a la basura, que no es lo mismo!".
Dentro de este contexto, el Paufe señaló también que a sus dirigentes, y "en especial" a Patti, les "preocupa seriamente la situación institucional del país y, particularmente, su efecto en nuestro distrito". Con ese argumento, además de amonestar el cambio de camiseta del intendente, volvieron a centrar la atención sobre su jefe de Gabinete: "Como contribuyentes, votantes y ciudadanos, les preguntamos a los dirigentes Landau, (Luis) Gerez, Guzmán, ¿dónde están las obras en que se invirtieron cinco millones de pesos anunciadas por el señor Walter Blanco?".
En el acto del jueves 15, durante un pasaje de su discurso, el intendente había deslizado que su consejero político pudo haberse "equivocado" en esas declaraciones, aunque consideró "ridículo" un comunicado anterior del Paufe que hacía mención al episodio y minimizó la cuestión prometiendo que su gobierno invertiría este año "diez millones de pesos" en obras públicas.
El tema, sin embargo, no quedó ahí. Porque en una entrevista con la agencia Infoban que se publicó el miércoles, Blanco hizo su descargo: "Me siento atacado pero no dañado. La mentira tiene patas cortas. Tendrían que estar más en Escobar para ver que las obras se hacen", respondió tajante.
La confraofensiva de Blanco incluyó duras referencias a la suegra de Luis Patti y ex diputada nacional del Paufe. "Nélida Mansur es una persona que se sabe no está en ningún lado, pero que opera constantemente contra los intereses del Municipio. El problema es que se está demostrando que se puede gestionar con fondos municipales. Es una guerra fría, tácita, no clara", planteó el número dos del gobierno de Escobar, oriundo de San Fernando.
Por primera vez, asimismo, se escuchó a alguien del Ejecutivo hablar en voz alta sobre la desconcertante presencia de Maximiliano Patti en el equipo municipal, quien ante tanta beligerancia luce casi como un botín de guerra. "Acá está el hijo de Patti trabajando con nosotros en Turismo. Estamos dejando que desarrolle todo lo que él pueda y no ha tenido ningún escollo", subrayó Blanco.
En la misma entrevista, desmereció los cuestionamientos sobre la abundancia de funcionarios de otros distritos en la gestión de Guzmán, al considerar que ese planteo "es intrascendente". En tal sentido, señaló que "la obsesión de Sandro es formar cuadros, y yo dentro de cuatro años no tengo que estar más". Y para finalizar, destacó que el afecto que el intendente recibe de sus pares regionales se debe a que "es buena gente y un tipo de laburo. ¿Cuántos pueden exponer su historia y su patrimonio?", finalizó con acento sugerente.
A seis meses y medio de haber arrancado su mandato, el gobierno de Sandro Guzmán ya tomó decididamente la autopista del kirchnerismo, mientras desde la colectora los seguidores de Patti no le perdonan que haya torcido el rumbo.
Ciro D. Yacuzzi

EL EJECUTIVO PROMULGO LA ORDENANZA

Sin marcha atrás en la
adjudicación a Motsa


El intendente Sandro Guzmán refrendó esta semana a través de un decreto la adjudicación del servicio de colectivos que unirá a las localidades de Savio y Belén a la empresa Micro Omnibus Tigre Sociedad Anónima (Motsa), a pesar de los reclamos presentados por la línea 291 ante el Concejo Deliberante y el Ejecutivo.
Como se recordará, los concejales sancionaron el lunes 12 una ordenanza en la que se otorgaba el piso en licitación a Motsa, por considerar que su oferta era más conveniente que la de La Central de Escobar debido a su mejor índice de solvencia y al menor precio ofrecido para una de las tres secciones del recorrido. Representantes y choferes de la 291 habían interrumpido esa sesión y protagonizaron un duro cruce con los ediles, acusándolos de tener intereses creados con Motsa.
El reclamo de la empresa que perdió la licitación fue atendido luego por el secretario de Gobierno, José "Coty" Rognone, con quien se sucedieron reuniones y charlas telefónicas. Sin dar el brazo a torcer, el funcionario ratificó la decisión del Concejo Deliberante, a la vez que intentó recomponer la relación institucional del Municipio con la reconocida firma del autotransporte local.
Según trascendió, desde el Ejecutivo esperarían que la 291 tenga el gesto de retractarse de sus duras misivas y acusaciones públicas contra los funcionarios. Si bien esto no ocurrió así aún, es notorio que desde el directorio de la empresa hay un intento por bajarle el tono a la discusión.
A pesar de esto, días después de la sesión choferes de La Central de Escobar denunciaron por Tele Red que estaban siendo perseguidos por los inspectores municipales, quienes les harían contravenciones por causas mínimas y discutibles como no poner el guiño a la derecha al tomar la ruta 26 por Colectora Oeste. Consultado por este medio, Rognone negó haber impartido esa orden, a pesar de que la Dirección de Tránsito depende de él, lo que de ser cierto dejaría entrever cierta interferencia entre las líneas del Ejecutivo.
Con la firma del decreto de promulgación, el intendente reafirmó el martes la decisión del Legislativo y ahora resta la firma del acta de acuerdo para que Motsa ponga en marcha sus servicios que unirán a Savio, desde los barrios Amancay y Obejero Urquiza, y Belén de Escobar, hasta el hospital Erill, mismo recorrido que con un permiso provincial hacía y seguirá haciendo la 291.
Como telón de fondo, ya se empieza a hablar de que el Ejecutivo tiene intenciones de avanzar ahora contra otro monopolio: el de la línea 276 sobre la ruta provincial 25.

HABLO HECTOR LANGONE, SU EX FUTURO DIRECTOR

"Hay que despolitizar
el hospital de Escobar"


Como sucede cada vez que se avecina un cambio de gestión, el hospital Enrique Erill atraviesa un conflicto interno donde la política partidaria parece haber vuelto a meter la cola. En medio de la polémica que desató su suspendida asunción como nuevo director ejecutivo del establecimiento, el pediatra escobarense Héctor Langone le contó a El Mensajero su versión de una realidad que lo tiene como protagonista principal.
Langone dijo que hace dos meses el Ministerio de Salud provincial le ofreció que se hiciera cargo del Erill, lo cual aceptaría si se acordaban algunas cláusulas. "Mis condiciones eran que me den todo lo necesario, fundamentalmente el recurso humano. El hospital tiene áreas como la guardia con un déficit de personal del 50%. Pedí que me den los nombramientos en cantidad, tiempo y forma. Y también que se sacara al hospital de toda la interna política en la que está metido", señaló el médico a este medio.
La cronología de su relato se detuvo en el lunes 5, cuando el ministro Claudio Zin le comunicó personalmente que aprobaba sus condiciones. Tres días después, Langone se reuniría con el viceministro Alejandro Collia para ultimar los preparativos. Pero ese jueves surgió un obstáculo no previsto: para que pueda asumir, se debería bloquear el título de Langone. O sea, quedaría impedido de ejercer la medicina en cualquier ámbito. Como se opuso, quedó en evaluación la alternativa de echar mano a un recurso administrativo que evitara el bloqueo.
"Ese jueves, teóricamente, me fui de la reunión como el futuro director. Y el viernes iniciamos una especie de transición con la directora. Hasta me llevé las llaves del hospital", reveló casi a modo de anécdota el hasta ahí decidido sucesor de Gabriela Lourtau, quien a su vez pasaría a desempeñarse como directora provincial de Medicina Asistencial. Pero llegó el lunes 12, día en que debía asumir, y su situación administrativa no estaba resuelta.
"Si aceptaba el bloqueo hubiera casi triplicado mi sueldo, pero mi objetivo no era para nada el económico", enfatizó Langone. Finalmente, tras su suspendida asunción se produjo la reacción de la Asociación de Profesionales, que en una asamblea cuestionó su nombramiento y pidió abrir una mesa de consenso para elegir al nuevo conductor del Erill. Así las cosas, todo entró en un estado de parálisis y Lourtau continúa en funciones, aunque no se sabe hasta cuándo.
La actitud del gremio que dirige el bioquímico Alejandro Márquez no cayó para nada bien a Langone, quien consideró que la designación del director de un hospital es atribución exclusiva de un ministro, "ya que debe responder a una política de salud". A su criterio, exigir que sean los profesionales quienes lo elijan parte de "un concepto erróneo de lo que significa público", dado que "los médicos somos empleados del Estado" y "de ninguna manera" les corresponde arrogarse esa facultad.
Asimismo, el profesional exhortó a "sacar al hospital de las internas partidarias, porque la situación en la que está es muy grave". En tal sentido, negó que contara con un padrinazgo político de la ministra provincial de Infraestructura y vecina de Escobar, Cristina Alvarez Rodríguez, como indicaron algunos rumores. "Yo no tengo una militancia política ni pertenezco a ningún partido. Y tampoco conozco a la ministra", aseguró.
Aunque advirtió que "es muy difícil que se despolitice" el Erill, Langone dijo que aceptaría el nombramiento si se da en las condiciones que solicitó. "Si no es así, me quedaré haciendo lo que hago hasta ahora, que es seguir a los chicos de alto riesgo, que es un área muy importante y en la que quiero seguir siendo útil", manifestó.
Entretanto, la Asociación de Profesionales y el Sindicato de la Salud emitieron esta semana un documento conjunto en el que proponen al ministro Zin que la nueva directora ejecutiva sea Fabiana Ruiz, flamante número dos del hospital. Asimismo, los gremios anticiparon su rechazo a la eventual designación de "funcionarios ajenos al establecimiento", porque eso "perjudicaría el normal funcionamiento y la calidad de nuestro trabajo para con la comunidad escobarense".
Mientras que el desenlace de este conflicto se presenta impredecible, entre los nombres que mencionan los corrillos hospitalarios aparecen el obstetra Ricardo Julio y el cirujano Eduardo Güimil, aunque el de este último, desplazado ruidosamente de la conducción del Erill en 2001, suena casi remoto.

GABRIEL IBARRA, DE SMATA, LE TOCA BOCINA A GUZMAN

La fuerza gremial entra en
el escenario político local


El acto de reafiliación de Sandro Guzmán al PJ, la semana pasada, junto al diputado nacional Jorge Landau, dejó para el análisis una arista secundaria pero no menor: la fuerte presencia y participación gremial, impulsada a través de la CGT Zona Norte, de la que es titular José Luis Casares. Y es que el sindicalismo escobarense está convencido de que llegó la hora de replicar en el distrito el modelo del gobierno nacional, donde el dirigente camionero Hugo Moyano se muestra como un virtual vicepresidente segundo y las organizaciones obreras ocupan importantes espacios de decisión y poder.
De esta situación habló con El Mensajero el delegado en VW de General Pacheco del Sindicato de Mecánicos y Afines del Automotor (Smata), Gabriel Ibarra, quien hasta el año pasado formó parte del espacio "Pensar Escobar" y fue candidato a concejal de "Larry" Biaggioni. Nacido en Belén hace 36 años, el dirigente puso más que en claro el interés de su sector en integrarse a la vida política e institucional del distrito.
- ¿Cómo vivieron el acto de bienvenida de Guzmán al PJ?
- Con mucha alegría, partiendo de que el Municipio vuelve a ser justicialista y desde la perspectiva de que los sindicatos tengan la participación que tienen a nivel nacional. El acto tuvo la liturgia peronista que esperábamos, algunas cosas puntuales que marcó Jorge Landau y una gran presencia de los secretarios generales y adjuntos, que fueron invitados a través mío por la relación que tengo con José Luis Casares. Ahora las expectativas hay que ponerlas en cómo se desarrolla la gestión de Sandro, ya que hay pautas que un gobierno justicialista lleva adelante y hay que ver si él lo hace.
- ¿Se refiere a que cumpla las expectativas de los justicialistas?
- Claramente, tendría que cumplir con las expectativas de los justicialistas y, desde mi punto de vista, de los trabajadores, articulando políticas, favoreciendo la instalación en Escobar de determinadas infraestructuras desde lo administrativo como una delegación y una inspectoría del Ministerio de Trabajo, que la Anses deje de ser un satélite para convertirse en una UDAI y traer a la AFIP, para que los trabajadores y los comerciantes no tengan que ir más a Pilar a realizar sus gestiones. O sea, una política a favor de los trabajadores.
- ¿Qué significa imitar en Escobar el modelo nacional de articulación entre el gobierno y los sectores sindicales, más particularmente la CGT?
- A nivel nacional vemos que, salvando las distancias con el modelo peronista de sus orígenes, hay un fuerte apoyo del gobierno nacional en los sindicatos. Esto está visto a las claras y tiene su razón de ser: las políticas económicas favorecen notablemente a los trabajadores, en el desarrollo industrial, en el crecimiento, la apertura de más puestos de trabajo. En el sector que me compete, el automotriz, en el gobierno anterior estábamos hablando de despidos o de reinserción laboral, y hoy en Volkswagen hablamos de un tercer turno de producción y de una pick up que vamos a hacer desde Argentina para el mundo. Eso quiere decir que el país está mejor. Y si a nivel nacional los trabajadores, a través de la figura de Moyano, tienen una inserción dentro de las políticas sociales, económicas y del justicialismo, es bueno que eso se vea reflejado en los distritos.
- ¿Comparte el mensaje de Landau de que hay que trabajar la unidad sin mirar hacia atrás, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, el reciente pasado pattista del intendente?
- Sí, pero Landau también dijo que el límite para participar dentro del justicialismo es que no haya genocidas ni personajes ligados con crímenes de lesa humanidad. O sea, hay que mirar hacia atrás, no se puede dejar fluir a todo el mundo.
- ¿Usted sugiere que habría que desplazar del Municipio a quienes, más allá de Guzmán, tengan una fuerte vinculación con Patti?
- En primera instancia diría que sí, pero el intendente actual tuvo una fuerte participación en el gobierno de Patti y del Paufe. Creo que es momento de componer, hay heridas que cerrar, el límite es el que marcó Jorge. Después se les puede reconocer que se hayan equivocado, así que si están dispuestos a caminar en la construcción del PJ de Escobar, bienvenidos sean.
- ¿Los gremios, Smata en particular, o la CGT en nombre de ellos, van a reclamar espacios en el gobierno municipal?
- Estamos en eso, creo que el gobierno municipal tiene que dar lugar a los trabajadores. Hay algunas áreas que no están creadas y son de interés nuestro, como puede ser una Dirección de Sindicatos y una Dirección de Gremiales, para articular políticas del Ministerio de Trabajo con el Municipio.
- Les interesa también participar de la reorganización del Consejo de Partido?
- Sí, por supuesto. Históricamente, el movimiento de los trabajadores fue columna vertebral del peronismo. Tenemos ganas de participar y colaborar en la reorganización del partido, así como en la gestión municipal. Esperemos que se nos abran las puertas.
- ¿Impulsarían algún nombre para la presidencia del PJ de Escobar?
- Es muy prematuro para hablar de eso, seguramente acompañaremos la voluntad de la mayoría.
- ¿Qué sabor le dejó su experiencia electoral junto a "Paco" de Rosa y "Larry"?
- Fue favorable, aunque había puestas muchas expectativas que el resultado no lo reflejó. Con "Paco" estamos distanciados, no hay nada que nos una. Le estoy agradecido por darnos la posibilidad de trabajar junto a él en una primera etapa. Pero lo pasado, pisado. Ahora estamos preparándonos para aportar la visión de los trabajadores a la política de Escobar y queremos ocupar el lugar de la renovación. Creo que podemos sumarle un valor agregado a la gestión municipal. La decisión está en Guzmán.

CINCO AÑOS SIN ALBERTO GAMARRA


Una ausencia en el
periodismo nuestro

En el advenimiento de cada 27 de mayo resulta imposible soslayar la ausencia en el periodismo escobarense de Alberto Ernesto Gamarra, quien el 20 de junio de 1985 fuera artífice de la aparición de El Mensajero y con el tiempo se convirtió en un auténtico referente de la prensa local. El espacio que dejó vacío su partida, de la que este martes se cumplirán cinco años, aún se hace notar.
Además de haber fundado este medio y de dirigirlo hasta su muerte, a los 53 años, Alberto Gamarra fue creador del periódico Garín Hoy y conductor del programa radial "El mensajero del docente". En 1998 puso en el aire a FM Santa María de Matheu, de la que fue su primer director. Su amplia participación en los medios estuvo signada por un estilo simple pero profundo, crítico, constructivo y plural, cargado de compromiso social.
También participó y colaboró en instituciones intermedias como la Cámara de Comercio de Garín, la Biblioteca Alberdi de esa ciudad y la Asociación Atlética de Matheu. Antes de El Mensajero, fue vendedor de seguros, dueño de un jardín de infantes en Matheu y comerciante.
Como persona preocupada por el crecimiento de su comunidad, decidió en dos oportunidades participar de la vida política del distrito. Así, entre 1987 y 1991 se desempeñó como consejero escolar por la Unión Cívica Radical, de la que luego se alejó por diferencias con la conducción partidaria. Tiempo después, en 2003, encabezaría la lista de candidatos a concejales de Acción Vecinalista y Comunal, pero imprevistamente un accidente cerebro vascular interrumpió todos sus proyectos y marcó el fin de su intensa vida.
Hoy, su esposa, Griselda Godoy, mantiene vivo su legado ejerciendo la dirección del semanario, como una forma de homenaje permanente y de redoblar la apuesta por un periodismo independiente que Escobar necesita.

CLAUSURARON EL CULTIVO DE CHAMPIÑONES

Aire puro en la barranca

Tras un derrotero judicial que se extendió durante cinco años, la Dirección de Inspección General del Municipio pudo clausurar finalmente el molesto cultivo de champiñones que funcionaba en El Cazador, cuyos gases provenientes desde la margen derecha de la ruta 25 hacían casi irrespirable el aire incluso a varios kilómetros de la barranca.
Según precisaron a este medio fuentes oficiales, la medida se aplicó con carácter preventivo sobre el sector de compostaje, donde se disponían a la intemperie todo tipo de residuos orgánicos en estado de descomposición que eran luego utilizados como abono de la tierra en la que se plantaban los hongos. Si bien trascendió que el área había sido parcialmente reformada para mitigar la generación de pútridos efluvios en las zonas aledañas al cultivo, las adecuaciones resultaron, cuanto menos, insuficientes.
Hasta el mes pasado, la Municipalidad de Escobar y Champiñones Argentinos llevaban un litigio judicial de cinco años, ya que la empresa interponía recursos de amparo ante cada acción impulsada por los órganos de control locales, según recordó en diálogo con este medio la directora de Procuración Judicial de la Comuna, Graciela Ruiz. Sin embargo, en diciembre de 2003 y en marzo de 2004, los juzgados de primera y segunda instancia le negaron la razón a la firma que preside Edgardo Ñamandú, como así también lo hizo en agosto de 2006 la Corte Suprema de la provincia.
Luego de que el máximo tribunal bonaerense avalara las actuaciones iniciadas por el entonces director de Medio Ambiente de Escobar, Jorge Almonacid, el Juzgado de Faltas Nº 1 que maneja el abogado Ariel Orentlijerman intimó a la empresa a desinstalar el cuestionado sector de compostaje. Pero al día siguiente de esta resolución, Champiñones presentó un recurso de revocatoria ante el Juzgado Correccional Nº 1 de Zárate-Campana, casualmente el mismo que tiene la causa contra el basural de la Isla. Pasado un año y medio, el juez Javier Romañuk se expidió en la misma dirección que sus antecesores. Y obligó a la empresa a acatar lo oportunamente dispuesto por Orentlijerman.
De esta forma se llegó a la clausura, que la Dirección de Inspección concretó el pasado viernes 16 por instrucción del Juzgado de Faltas Nº 1. Ahora, la empresa tiene treinta días corridos para dejar sin más efecto el campo de compostaje. Para algunos, este podría ser el fin de la champiñonera, ya que el traslado y la localización de una sección así no se realiza con facilidad. Por algo, deducen, la empresa se resistió a hacerlo durante tanto tiempo. Otros, en cambio, más escépticos, piensan que esto es solo otro capítulo de una larga historia cuyo fin creen lejano. Como sea, los vecinos de El Cazador y sus barrios periféricos, al menos por ahora, respiran aliviados.

ARRANCO DE TITULAR

El pibe Zuculini ya
pisó la Bombonera


Convertido en el nuevo orgullo de Escobar, el pibe Franco Zuculini experimentó el sábado la inolvidable vivencia de jugar en el mítico estadio de la Bombonera, donde un equipo alternativo de Boca le arrebató el triunfo a Racing sobre la hora con un 2-1 polémico que ya es historia. Este intrépido mediocampista de 17 años que se ganó un lugar entre los titulares de uno de los grandes, aunque devaluado, del fútbol argentino, habló con El Mensajero de sus sensaciones al enfrentar al conjunto de Carlos Ischia y del futuro inmediato de la Academia.
- ¿Cómo sentiste el debut en la Bombonera?
- Si bien en el partido a mí y al equipo no nos fue bien, valoro haber estado ahí, en una cancha histórica, con toda la gente, el público de Boca que hace un show espectacular, como lo hizo el de Racing. Si nos hubiera ido bien lo hubiera disfrutado mejor.
- Aunque Boca presentó suplentes, ¿pesa enfrentarse a una camiseta con tanta historia y en un estadio como el que tiene?
- Yo te digo la verdad, pensé que ir a la Bombonera sería como jugar en cualquier otra cancha, pero no, Boca es especial, se siente mucho más, la gente mete presión y los colores también, por su trayectoria. Pero es una experiencia más, para la próxima ya voy a tener un poco más de tranquilidad y a poder jugar mejor.
- ¿Por qué saliste en el entretiempo?
- Me sacó Llop porque me vio que andaba medio nervioso y puso a Matías Sánchez, que tiene un estilo de juego parecido.
- ¿Sentiste una responsabilidad adicional de tener que reemplazar a un ídolo tuyo como el "Polaco" Bastía?
- Ya me había tocado y es una emoción enorme. Ya estar entrenando con él es un orgullo. Después, jugar o entrar por él en el segundo tiempo es como el sueño del pibe. De chiquito quería hacer eso y hoy tengo la posibilidad de reemplazarlo y hacerlo bien.
- ¿Cómo es tu relación con el "Chocho" Llop, que evidentemente te tiene una confianza total, porque pese a tu edad te pone en partidos cada vez más difíciles?
- La relación es excelente. Aparte él me habla mucho porque jugó en mi posición, así que me brindó mucha confianza y creo que con el pasar de los minutos y los partidos pude responderle. El "Chocho" es un técnico que mete muchas ganas y eso contagia.
- De la situación actual de Racing, a tu criterio, ¿cuánto es responsabilidad de ustedes y cuánto de los arbitrajes, que en varios partidos los perjudicaron indiscutiblemente?
- Yo no le echaría toda la culpa a los árbitros, porque nosotros a veces no tuvimos buenos rendimientos en la cancha. Pero es cierto que los árbitros algo influyen. Así como en el primer gol de Boca hubo una mano, hay pequeñas cosas como laterales y tiros libres que cuando no las cobran te joden o capaz que por esa jugada después te hacen el gol. Pero nosotros también somos concientes que estamos en una mala situación.
- La última, ¿qué pensás que va a pasar? ¿Se salvan?
- No sabría decirte. Por como viene el fixture, para mí no vamos a jugar la Promoción. Creo que contra Colón, allá, va a ser la final para ver quién la juega y quién no.

lunes, 19 de mayo de 2008

LANDAU, EN UN ACTO, REAFILIO AL INTENDENTE

El justicialismo festejó
el regreso de Guzmán

A puro fervor, el Partido Justicialista de Escobar festejó el jueves con un gran acto la reincorporación ahora oficial a sus filas del intendente Sandro Guzmán, quien dejó así definitivamente sepultado su reciente historial político junto al ex comisario Luis Patti.
"Vuelvo a ser peronista porque lo llevo en el corazón", exclamó enfático el jefe comunal para regodeo de Jorge Landau, que parado a su derecha aplaudía cada arenga suya. "La unidad tiene que ser sin rencores, olvidando de dónde venimos y las historias que nos separaron en el pasado. Debemos mirar hacia el futuro", alentó el diputado nacional K de Ingeniero Maschwitz, quien casualmente fuera el brazo ejecutor del desembarco de Patti en la Intendencia de Escobar, en 1995, también por el justicialismo.
El acto que mostró por primera vez juntos en público a Guzmán y a Landau se desarrolló el jueves a la noche en un Centro de Jubilados Ferroviarios de Belén colmado de júbilo y con invitados de todos los linajes. Sentados en primera y segunda fila, los concejales del Paufe, incluido el autoreivindicado radical Julio Sergiani, que al paso del intendente saltaron al kirchnerismo. En la tercera, poco visible, Luis Carranza, actual presidente del PJ local y principal adversario de Guzmán en las últimas elecciones. Desperdigados por el salón, Hugo Parsons, Jesús Angioi, Emilio Orbegozo, Luis Pardo, Horacio Fandiño y algunas otras caras, ya menos referenciales, del peronismo que manejó los destinos de Escobar desde 1987 hasta 1995, a quienes Patti barrió de la escena con su llegada.
También estaban el actor Alberto "Paco" Fernández de Rosa, el desaparecido-liberado Luis Gerez, funcionarios comunales -ausente el sanfernandino jefe de Gabinete, Walter Blanco, clave en las negociaciones para el acuerdo con Landau- y dirigentes zonales de Utedic, Gastronómicos, Smata, Sadoc, Bancarios, CGT y otros gremios. El resto, empleados municipales y militantes de agrupaciones que responden al gobierno y a la mesa distrital "Victoria Peronista" que en nombre de Landau preside María Rosa Pereyra.
La excusa del encuentro era reafiliar a Guzmán al PJ, quien había sido excluido del padrón al pertenecer al Paufe de Patti. El intendente, tras completar y rubricar la ficha de afiliación, reveló que descubrió el justicialismo cuando su padre le pegó "una gran paliza" en reprimenda a su alegría por no tener que ir a la escuela a causa de que había muerto Juan Perón. "Este partido ha salvado muchas veces a la Nación y ahora va a salvar a Escobar. Yo vuelvo a ser peronista porque lo llevo en el corazón, no hay ninguna obra, por más valor que tenga, que a mí me pague esta vuelta al justicialismo", aseveró.
En su discurso, el primer intendente de Escobar surgido desde Garín destacó algunos avances de su gestión como haber saneado "casi las tres cuartas partes" de los doce millones de deuda que heredó de la administración de Silvio González, una obra de pavimentación iniciada en Maschwitz y su programa de desarrollo educativo. Y así como lo había hecho en abril cuando inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, volvió a plantear una especie de intento desestabilizador en su contra de sectores a los que no identificó. "Desde el primer día que asumimos no dejaron de atacarnos", afirmó, tras lo cual denunció la existencia de "una conspiración que se dedica a hablar de nuestros hijos, de nuestros amigos, a amenazar, mentir y difundir en los barrios cosas de nuestros concejales y de mi equipo. No somos un gobierno frío y les vamos a responder con grandeza, con obras", completó desafiante.
Landau, por su parte, arrancó su mensaje con especiales agradecimientos a los concejales Elio Miranda y Maximino Conca, respectivamente presidentes del Concejo Deliberante y del bloque oficialista, destacó igualmente a su referente territorial María Rosa Pereyra y calificó al acto de "inolvidable".
"La unidad tiene que ser sin rencores, olvidando de dónde venimos y las historias que nos separaron en el pasado. Escobar va a salir adelante, porque necesita de la Provincia y de la Nación para hacer la mejor gestión. Debemos mirar hacia el futuro", postuló el diputado y a la vez diestro apoderado del PJ.
"La idea no es que Sandro se alinee conmigo o yo con él, los dos nos alineamos para trabajar en conjunto detrás de la gestión de Cristina y Scioli. Este es un acuerdo que no tiene precio, no vale cargos en el Ejecutivo, en el Consejo de Partido, no vale negocios, no vale nada. Vale el corazón que le vamos a poner Sandro y yo para que esto salga adelante", aseguró Landau. Y en esa misma línea, avisó: "Cuando llegue el momento de discutir las candidaturas, él y yo nos vamos a reunir para decidir entre nosotros lo que creemos que es mejor para todos".
En su frase final, el hombre que permitió la apertura del PJ a ese hijo pródigo que simboliza hoy Guzmán, prometió. "Vamos a estar a la altura de las expectativas de ustedes. Hoy comienza un camino hacia el futuro, Dios nos va a acompañar para que podamos sentirnos orgullos de ser escobarenses y peronistas".
Dado este paso que significó la presentación oficial del intendente en el espacio del justicialismo, lo que viene en la agenda política es la discusión por el reparto de cargos en el Ejecutivo a los distintos sectores, donde probablemente sean sacrificadas algunas cabezas del pattismo que todavía sobreviven, y la definición de la interna por el Consejo de Partido, que muestra a Guzmán como el candidato más conveniente para garantizar la unidad.
Ciro D. Yacuzzi

UN PROYECTO QUE FAVORECERIA A ESCOBAR

¿Tren bala para algunos o
tren eléctrico para todos?
La Coalición Cívica presentó el jueves su proyecto para la electrificación del ramal ferroviario que une a las ciudades de Zárate, Campana y Belén de Escobar, entre otras, con la estación de Villa Ballester y a través suyo con la Capital.
Sobre diversos y sólidos argumentos se apoya esta iniciativa, que plantea la importancia de este corredor vial de la ex línea Mitre, que TBA opera precariamente desde 1995, donde los habitantes de los distritos a los que atraviesa, pese a su crecimiento poblacional, comercial, industrial y educativo, no cuentan con medios idóneos para trasladarse de forma ágil, confortable y segura hasta Buenos Aires. Se agrega a esto la faraónica inversión que el Estado nacional prevé para desarrollar el tren bala, mientras que por mucho menos se podría concretar ampliamente la electrificación del ramal Zárate-Ballester.
En la presentación del proyecto, en Campana, se destacó la presencia de la diputada nacional Patricia Bullrich. Por Escobar participó la presidenta del ARI, Aída Holtz.

AMERICA NOTICIAS EN LA ISLA DE ESCOBAR

Un basural en el paraíso
La cruzaba ambientalista contra el basural isleño volvió esta semana a la pantalla de la televisión nacional, con un informe de América Noticias que relevó testimonios y mostró imágenes conmovedoras del predio donde Transportes Olivos (TO) desarrolla su actividad a la vera de la ruta 25.
La investigación estuvo a cargo del periodista Facundo Pastor y fue puesta en el aire el lunes a la tarde -se repitió el martes a mediodía- bajo el nombre "Un basural en el paraíso". Entre los entrevistados aparecieron el director de la escuela 22, Jorge Yacuzzi, junto a docentes y chicos de ese establecimiento, ubicado sobre la margen del Río Luján y a 1.200 metros del acopiadero, quienes desde hace largos años padecen la contaminación del aire y otras consecuencias producidas por el basural. También hablaron Hugo Lencina y Nora Nievas (ONG Esco-Delta) y los lugareños María, "Pelusa" y Justina.
El trabajo de "Documentos América" exhibió contundentes imágenes del interior del basural, donde Pastor tomó en sus manos jeringas, sondas y otros residuos hospitalarios dispuestos en bolsas rojas que aparentemente no contarían con el tratamiento previo de inertización. Las imágenes áreas desde un ultraliviano completaron la presentación del informe, que concluyó con duros comentarios de los conductores Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez, quien consideró "atroz e irresponsable" el accionar de TO.
Según se supo, la Dirección provincial para el Desarrollo Sustentable estuvo hace dos semanas tomando muestras de agua en el cuestionado depósito de basura. Por su parte, Esco-Delta volvió a solicitar al Concejo Deliberante que disponga el cierre del mismo, acompañando a su pedido los resultados de un estudio de la Secretaría de Política Ambiental que indican que "el recurso hídrico subterráneo se encuentra impactado negativamente".
A un año de aquel cabildo abierto contra el basural que se realizó en el Club de Leones, la acción ambientalista sigue avanzando. Lentamente, Transportes Olivos parece haber entrado en la cuenta regresiva.

HUBO TUMULTOS Y ACUSACIONES A LOS CONCEJALES

Incidentes en una sesión
del Concejo Deliberante

Como hace rato, años, que no se veía, el Concejo Deliberante de Escobar se convirtió el lunes en escenario de una alborotada sesión, cuyo desarrollo se interrumpió varias horas ante el airado reclamo de una empresa de colectivos por la adjudicación a otra de un recorrido que une las localidades de Savio y Belén. Entre acusaciones de corrupción y argumentos expuestos a viva voz de uno y otro lado, choferes y simpatizantes oficialistas improvisaron un round de boxeo que hizo imprescindible la intervención policial.
La protesta fue realizada por representantes de la línea 291, que consideraron injustificada y sospechosa la decisión de los concejales de adjudicar el piso licitado a Micro Omnibus Tigre S.A (MOTSA). Desde las bancas plantearon que la elección de la empresa ganadora se basó en su mayor respaldo patrimonial y el menor costo del boleto. La Central de Escobar, en cambio, replicó que la ecuación de solvencia económica estaba mal calculada y pidió que se tuvieran en cuenta los antecedentes de una y otra compañía en la prestación de sus servicios.
El choque entre el grupo de choferes y los militantes que el gobierno movilizó al recinto fue un espectáculo de ribetes vergonzosos. Además del griterío, los tambores y bombos, hubo forcejeos y hasta algunas trompadas que obligaron a llamar a la policía, que acudió con una decena de efectivos encabezados por las máximas autoridades de la comisaría 1ra. Para esto, una delegación escolar que esperaba el tratamiento de un proyecto para pavimentar el acceso a la EPB Nº 8 no tuvo más opción que abandonar el recinto.
El oficialismo fracasó en su intento de sacarse el tema de encima lo más pronto posible. Mediante una moción de privilegio, el expediente se aprobó (19 a 1) sin comentarios apenas iniciada la sesión y antes de que se propusiera un minuto de silencio por la reciente muerte del secretario del Concejo Deliberante, Matías Triscio, cuando se estila que los homenajes se hagan antes que todo. Encolerizada, la apoderada de la 291, Estela Accifonte, se paró entre los concejales para cuestionar la adjudicación y exponer sus argumentos.
Las hostilidades se prolongaron largamente y las acusaciones de corrupción espetadas por los choferes contra los concejales tensaron aún más el clima. Ya en cuarto intermedio, el oficialismo se abrió a una inconducente reunión con representantes de la empresa. Entonces, los manifestantes salieron a la calle y llevaron su reclamo a la terminal de ómnibus, donde interrumpieron parcialmente el tránsito.
Recién cinco horas después -a las 18, y ya sin Javier Pérez y Patricia de la Cruz (PJ)-, los concejales volvieron a las bancas para reanudar una sesión que duró apenas quince minutos.
La licitación
Cuatro empresas habían presentado sus ofertas para el recorrido que une a Maquinista Savio, desde sus barrios Amancay y Obejero Urquiza, con Belén de Escobar, hasta el hospital Erill. Las de Transportes Gonzalía y Micro Omnibus Norte S.A. (MONSA) quedaron descartadas por no cumplir todos los requisitos del pliego de bases y condiciones. Después de examinar los informes del Municipio a través de sus áreas de Economía, Transporte y Tránsito, los bloques del PJ y AVE decidieron adjudicar el servicio a MOTSA. Los argumentos: su mayor patrimonio le da un índice de solvencia de 65% contra un 35% de La Central de Escobar, presentó un precio de $ 1,20 contra $ 1,50 para el boleto de la tercera sección -de punta a punta; el resto fue igual: $ 0,90 la primera y $ 1,20 la segunda- y ya contaba con las seis unidades cero kilómetro requeridas para el servicio. De esta forma, los usuarios tendrán ahora dos empresas para optar en ese trayecto.
Antecedentes
Desde fines del año pasado, la 291 presta el mismo servicio que ahora se adjudicó vía licitación, ya que la Dirección Provincial de Transporte le concedió un permiso provisorio para hacerlo. Ante ello, el Concejo Deliberante le revocó en diciembre a Transportes Gonzalía la autorización precaria que le había dado para cubrir la traza Savio-Belén. El acuerdo se logró en la instancia judicial, ya que La Central de Escobar había iniciado acciones contra los concejales. En pleno litigio, el en ese momento concejal y actual secretario de Gobierno, José Rognone (Savio), se había encadenado en las puertas del Palacio Municipal para reclamar que el entonces intendente Silvio González defina la polémica licitación.

LOS DOS LADOS DE UNA SESION

Testimonios en el
cuarto intermedio

Al término de la conflictuada sesión del lunes, sus protagonistas hablaron con El Mensajero sobre lo ocurrido.
El presidente de la bancada oficialista, Maximino Conca, defendió la decisión de adjudicar el recorrido licitado a MOTSA en beneficio de los usuarios. "Los concejales no somos abogados ni contadores para hacer análisis exhaustivo, pero estuvimos trabajando durante 45 días con el expediente, hicimos nuestras consultas a los técnicos y se priorizó la necesidad de la gente, que hace muchos años viene pidiendo al Concejo Deliberante otra alternativa para salir de Savio. Estoy muy dolido por lo que pasó. Nosotros obramos de buena fe".
Desde el bloque Acción Vecinalista de Escobar, su titular, Alejandro Fedeli, remarcó la transparencia del proceso licitatorio a la vez que se mostró herido por las acusaciones de corrupción que lo salpicaron en su sexto mes de mandato. "Acá no hay ninguna cosa rara, queremos que la gente viaje mejor y una forma de lograrlo es que en vez de seis colectivos tenga doce. Yo entiendo que los choferes vengan a defender su salario, pero me parece que les llenaron la cabeza. Los concejales les propusimos darles una copia del expediente para analizarlo con un abogado que no sea de la empresa y que vean que la licitación es limpia. Si acá hay un sobre por otro lado, nosotros no lo sabemos. Obviamente no pongo las manos en el fuego por los demás, pero los concejales hicimos lo que teníamos que hacer. Es muy doloroso que te acusen gratuitamente y seguro que vamos a ir a la Justicia. Con Marcelo Accifonte -supervisor de la 291- nos conocemos desde chicos y lamento mucho que ahora me quiera apretar con una carta documento".
El único voto en contra de la adjudicación a MOTSA fue de la concejal pattista Patricia Césari, quien consideró que la definición del expediente se tendría que haber pospuesto. "Desde el momento que nos están acusando de actos administrativos corruptivos, creo que esto tendría que haber permanecido en comisión para un mejor tratamiento. No se puede aprobar una licitación en estas condiciones. Por este tema ya pasamos por un problema similar y nos demandaron a todos porque estaba mal, entonces no entiendo por qué exponernos a otro conflicto".
Quien sin ser concejal buscó involucrarse en la discusión fue el secretario de Gobierno, José María Rognone, que vive en Savio y en su época de edil del Paufe se puso al frente de la cruzada por un mejor servicio de autotransporte para su localidad. "En lo personal es un momento de orgullo y alegría, porque se terminó con una lucha que llevaba cuatro años. Esta licitación ha sido transparente y no se puede cambiar un fallo con prepotencia, golpes o bombos, como hizo hoy la línea 291. Su comportamiento me pareció lamentable, pero las grandes empresas siempre se resisten a que les toquen el monopolio. Nosotros, como funcionarios, debemos defender los intereses de los usuarios y esto es una señal para las demás empresas, que si no dan un buen servicio a los vecinos tendrán competencia".
Rognone, además, cuestionó la posición planteada por la concejal de su ex partido. "Me parece una vergüenza que Patricia Césari siga defendiendo los intereses de las empresas y no haya acompañado este proyecto", sentenció. Y ante la consulta de este medio, la réplica de la mujer no se hizo esperar: "A mí muchas cosas me parecen lamentables y sin embargo estoy acá", disparó la legisladora contra su otrora compañero de bloque.
Sin su ímpetu del día de la sesión, cuando irrumpió entre los concejales para defender a la empresa de la que es apoderada, Estela Accifonte evitó utilizar la palabra corrupción y cualquiera de similar connotación a la hora de analizar los hechos. "Seguimos considerando que fuimos los mejores oferentes y que tal vez por un error administrativo o mala interpretación de nuestra oferta no nos hemos visto beneficiados. No se han contemplado para nada nuestros antecedentes, que son impecables, ni se leyeron las impugnaciones que hicimos contra MOTSA, que no es una empresa del partido, tiene muchísimos incumplimientos y un montón de falencias que no entiendo por qué el Municipio no controla", señaló con interrogantes sugerentes.
Representantes de La Central de Escobar mantuvieron una serie de reuniones con el secretario de Gobierno, pero nada indica que el intendente Sandro Guzmán esté dispuesto a vetar una ordenanza por cuya sanción sus concejales pagaron un alto precio.

LA DECISION GENERO UN NUEVO CONFLICTO

Lourtau dejaría el hospital por un cargo en Provincia
Dentro de un contexto crítico que se agudiza por el escaso plantel profesional y la inminencia de epidemias invernales, el hospital de Escobar entró en un nuevo conflicto ante la designación de su directora, Gabriela Lourtau, en un cargo provincial de mayor jerarquía. Desde uno de los tres gremios que conviven en el Erill cuestionaron la forma utilizada para elegir a su sucesor y solicitaron que se postergue el cambio de gestión.
Estaba previsto que Lourtau asumiera el martes como directora provincial de Redes de Servicio de Salud, un puesto que se encolumna entre los principales del organigrama ministerial y que depende de la Subsecretaría de Coordinación y Atención de Salud. Sin embargo, la decisión del ministro Claudio Zin no pudo concretarse, aparentemente por razones administrativas.
El plan original era que el lunes Lourtau soltara tras siete años las riendas del hospital y que en su lugar sea puesto en funciones el escobarense Héctor Langone. Pero ahora todo quedó en un intrigante suspenso.
La Asociación de Profesionales, ante la novedad, convocó de urgencia a una asamblea, en la que por mayoría se tomaron las siguientes decisiones: rechazar la metodología empleada para "imponer" como nuevo director ejecutivo al doctor Langone, exigir que el gremio participe en esa decisión y plantear que "no es el momento adecuado para el cambio de gestión", según informó a este medio el titular del sindicato adherido a la CICOP, Alejandro Márquez.
Los otros dos gremios del Erill, el Sindicato de la Salud Pública y la Asociación de Trabajadores del Estado, no se expresaron públicamente sobre el tema, que podría definirse de un momento a otro.
Hay número 2
Así como ahora está a punto de irse Lourtau, a comienzos de mes se consumó el anunciado alejamiento del doctor Alejandro Catañia como director asociado del Erill, quien regresó a su puesto de planta en terapia intensiva. Su lugar ya ha sido ocupado por la médica clínica Fabiana Ruiz.
Zin médicos
Mediante una carta documento, la Asociación de Profesionales solicitó al ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, "que sean cubiertos con urgencia los más de veinte cargos médicos que se encuentran vacantes" en el hospital de Escobar. El gremio le recordó al funcionario "la alarmante falta de personal médico, de enfermería y mucamas, particularmente en las guardias de clínica pediátrica y de neonatología", lo cual hará "imposible cumplir adecuadamente" con la demanda estacional que se avecina, en la que se prevén epidemias de bronquiolitis, neumonitis, neumonía y otras infecciones respiratorias. Los profesionales, además, advirtieron que de no incrementarse el plantel hospitalario "resultará imposible atender los casos que se presenten, con sus irreversibles consecuencias".

LA MESA PANAMERICANA DE ESCOBAR RECIBIO DISTINGUIDAS VISITAS

Mujeres con compromiso social
En una jornada de feme-nina calidez, la Mesa Redonda Panamericana (MRP) de Escobar recibió el sábado a las máximas autoridades regionales y nacionales de la organización, quienes con su visita respaldaron el rápido crecimiento experimentado por el grupo local que dirige Elba Salas.
La presidenta de la Asociación de MRP de Argentina, Elba Bruno de Nogueira, viajó desde Córdoba para llegar a Escobar junto a su par de Bolivia Lidia Leclere Duran, quien además está a cargo de la región que comprende a Argentina, Uruguay y Paraguay y su país.
Entre los asistentes se destacaron la subsecretaria de Gobierno, Viviana Gaytán, y el titular de Ceremonial del Municipio, Santo Pisacco, quienes fueron portadores de la salutación oficial y de sendos decretos de reconocimiento para las distinguidas visitantes. En nombre del Club de Leones, Silvia Montiel entregó a Lecler una agenda con el logotipo de la institución, de la que ella forma parte en Bolivia. En tanto, la Sociedad Argentina de Escritores de Escobar (SADE) estuvo representada por Winifred Yovanovich, quien obsequió a las huéspedes un ejemplar de la antología de autores escobarenses "La magia y los poetas".
El encuentro sirvió para que la MRP Escobar tomara la promesa de rigor para incorporar como socias a Silvia Zaffirio, Mariela Claude, Norma Polverini, Mariela Di Battista y Mariana Banega Holtz, recibir una capacitación institucional de las visitantes y distinguir a la directora de El Mensajero, Griselda Godoy de Gamarra, quien recibió un pergamino donde se la nombra "socia honoraria" de la organización, que orienta su acción mundial sobre los postulados de paz y cultura.

EL TRANSITO DE ESCOBAR EN ABRIL

Las estadísticas cantan
Casi la mitad de los vehículos controlados en abril por inspectores de tránsito fueron encontrados en infracción a alguna de las disposiciones vigentes, según una estadística oficial que refleja un alarmante cuadro de situación en el partido de Escobar.
Las peores faltas se detectaron en motos y ciclomotores. El dato que lo ilustra es que 59 de los 65 vehículos secuestrados por las autoridades eran de dos ruedas, mientras que solo los seis restantes eran automóviles. En cifras totales, el personal dependiente de la Dirección de Tránsito labró actas contravencionales sobre 552 de las 1.121 unidades revisadas en el último mes.
Aunque en el comunicado de prensa difundido esta semana por el Municipio no se precisaron las faltas detectadas, es sabido que la falta de seguro y de licencia de conducir se encuentran entre las dos más frecuentes.
El siguiente es el detalle por localidades de los resultados arrojados por distintos operativos de control: Belén de Escobar, 283 revisados y 30 infraccionados; Garín, 195 y 19; Maschwitz, 59 y 5; Matheu, 28 y 2; Savio, 22 y 3.

lunes, 12 de mayo de 2008

LO ANUNCIO EL MINISTRO ARROYO EN SU VISITA A GUZMAN



Escobar recibirá toda la
ayuda social provincial


Para ratificar la bienvenida del kirchnerismo al gobierno municipal, el ministro de Desarrollo Social bonaerense visitó el lunes a la mañana el partido de Escobar para anunciar junto al intendente la futura implementación de las políticas sociales de la Provincia y reunir a su gabinete con el equipo de trabajo de Sandro Guzmán.
Como es un funcionario técnico, el licenciado Arroyo evitó hacer comentarios de connotación política, aunque ante una pregunta puntual sobre ese aspecto señaló que "están habilitadas todas las líneas del Ministerio para trabajar en conjunto con el Municipio". Guzmán, por su parte, manifestó: "Tenemos muchas ganas de cambiar las cosas y de implementar una nueva gestión. Hace mucho tiempo que no viene un ministro a enterarse de nuestras problemáticas. Estamos totalmente seguros de que Escobar va a crecer en todos los sentidos".
En una conferencia de prensa que se desarrolló en la sala de comisiones del Concejo Deliberante, el titular de la cartera asistencial de Daniel Scioli se explayó sobre los cinco programas sociales que empezarán a desarrollarse gradualmente en Escobar.
Para empezar, el ministro anunció que a partir de octubre las trece mil madres con hijos de hasta seis años que hoy reciben la ayuda alimentaria del plan "Mas Vida" accederán a una tarjeta de débito del Banco Provincia con un crédito mensual de cien pesos, que podrán utilizar para comprar todo tipo de mercaderías menos bebidas alcohólicas. De esta manera, se suprimirá la entrega de bolsones de alimentos a cargo de las manzaneras.
Este nuevo sistema inyectará al circuito comercial del distrito la suma de $ 1.300.000, todos los terceros viernes de cada mes. Las autoridades coincidieron en destacar que esto permitirá un importante desarrollo económico local. Por su parte, las manzaneras, que según indicó Arroyo constituyen la red social más importante de América Latina -son 42 mil en toda la provincia-, tendrán ahora otro rol: conseguir las libretas de vacunación y escolaridad de los chicos de las madres beneficiarias, actuar como referentes sanitarios en sus barrios y formar parte de un Observatorio Nutricional.
- Ministro, ¿no considera que la suma de 100 pesos resulta insignificante para una familia tipo con los precios que tienen los productos de primera necesidad?, le preguntó El Mensajero.
- Cien pesos no cubren la canasta básica familiar, está muy claro, pero esto triplica la situación actual. Hoy las madres están recibiendo un bolsón por entre $30 y $32, con la dificultad de que tienen que consumir las marcas que al Estado provincial le parecen y no las que quieren elegir, y con el riesgo de estar recibiendo polenta o porotos en verano. Estamos mejorando, va a haber que adaptar el monto en algún momento, pero hay que verlo como un complemento a la calidad nutricional de la familia, respondió Arroyo.
Además de la "Tarjeta Alimentaria", el ex número dos del ministerio nacional que comandaba Alicia Kirchner presentó otros cuatro planes que están en vigencia y serán implementados en Escobar. En primer lugar, créditos no bancarios a cuentapropistas y microemprendedores -hay una partida provincial de 114 millones de pesos para este año- para comprar máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital, así como la conformación de una Agencia de Empleo para apoyar y capacitar a quienes buscan trabajo. Todo ello en el marco del programa "Creando Oportunidades".
También se darán cursos de formación en oficios y créditos con tutoría a jóvenes de 18 a 25 años. Se instrumentará un plan de respuestas múltiples para niños y adolescentes, en especial de 14 a 16 años, "acompañando la vuelta a la escuela y el desarrollo de proyectos". Y, finalmente, Arroyo anunció que se ampliará el número de subsidios a la tercera edad y a personas discapacitadas. "Con esos temas tenemos una gran deuda en nuestra provincia", reconoció.
"Creemos que la reconstrucción del tejido social viene de abajo hacia arriba. El problema de la provincia no es solo la pobreza sino la desigualdad, es decir, la diferencia entre los más ricos y los más pobres, y lo que tenemos que hacer es ayudar y capitalizar a los más pobres. Estamos generando un cambio profundo y serio, saliendo del asistencialismo y yendo a un sistema de derechos. En 2008 nos propusimos cambiar todos los programas sociales y lo estamos haciendo. En 2009 queremos universalizarlos, llegar a todos y que nadie se quede afuera, porque la política social es un derecho de los ciudadanos", subrayó el ministro. Y agregó: "La provincia no tiene que inventar nada sino trabajar en conjunto con los municipios para adaptar a sus realidades la política provincial".
Al término de la apretada conferencia de prensa, Arroyo y Guzmán reunieron a sus equipos técnicos para empezar a definir la aplicación de los distintos programas sociales en el partido de Escobar.
Documentos
Antes de la reunión de trabajo entre los gabinetes, se anunció a través de un decreto la creación del Consejo Consultivo de Políticas Sociales en Escobar, que estará integrado por representantes municipales, organizaciones sociales y empresariales. También se concretó la cesión en comodato de un espacio de la plaza de la estación para que pueda seguir funcionando allí el Paseo de Artesanos y Emprendedores del Banco Popular Buena Fe, a través de la firma de un convenio entre el Municipio y el Consejo de Apoyo al Desarrollo Local de Escobar (CADLE).

MATIAS TRISCIO, ERA SECRETARIO DEL CONCEJO DELIBERANTE

Murió un joven dirigente político
El Concejo Deliberante de Escobar se convirtió el miércoles en una capilla ardiente para darle el último adiós a su joven secretario, Matías Triscio, quien falleció a los 33 años a causa de una afección cancerígena que ya lo mantenía marginado de la actividad pública.
Hijo de una conocida familia de Garín, se inició políticamente en la juventud pattista y a partir de 2003 se desempeñó en el máximo cargo administrativo del HCD, donde se desenvolvió con solvencia hasta que su enfermedad le impidió continuar, a pesar de lo cual conservó su puesto hasta el último día de su corta pero intensa vida.
Triscio, que estaba casado con la abogada Gisela Vergani, falleció el miércoles a la madrugada en el instituto Fleni de Loma Verde, donde se encontraba internado y sometido a un riguroso tratamiento. A su funeral y posterior entierro en el cementerio de Garín, previa misa de cuerpo presente en la parroquia principal de esa ciudad, asistieron numerosos familiares, parientes, amigos, conocidos y dirigentes políticos de diversa extracción, entre ellos el intendente Sandro Guzmán, con quien tenía una relación por demás estrecha.

UN OFICIALISMO INDEPENDIENTE QUE PATALEA EN ESCOBAR



Libres del Sur, la rebeldía K

Libres del Sur y Barrios de Pie son dos organizaciones sociales agrupadas que desde sus cúpulas hasta sus bases se reivindican kirchneristas, pero sin embargo no se privan de criticar lo que no aprueban del oficialismo. Escobar, por si hace falta, lo demostró esta semana. Sus dirigentes y militantes locales protestaron contra la Intendencia y también se plegaron a la campaña para que los supermercados bajen sus precios, con lo que implícitamente reconocieron una inflación que el INDEC minimiza.
Para fastidio del gobierno municipal, Miguel Vale y Oscar Hurtado, los máximos referentes del distrito, movilizaron el lunes a sus tropas a la misma hora que el ministro de Desarrollo Social de la provincia llegaba a Escobar. Exigieron que se los tenga en cuenta para transparentar la distribución de la tarjeta alimentaria del plan "Más Vida" y que se incluya a sus militantes entre los beneficiarios de dicho programa.
"Queremos ser parte de la organización de las tarjetas, para que les lleguen a todos y se termine el clientelismo", expresó Vale a El Mensajero, a la vez que denunció supuestas irregularidades en la entrega de alimentos a las familias necesitadas. "Cuando la que va a Acción Social es una persona común que no sabe leer ni escribir no le dan la mercadería", afirmó el dirigente social y primer concejal suplente de Acción Vecinal de Escobar (AVE).
Antes de llegar a las puertas del Palacio Municipal, los manifestantes hicieron una escala frente al hospital Erill para denunciar el crítico estado que atraviesa debido a la escasez de médicos. Allí, la Asociación de Profesionales del establecimiento les entregó a las organizaciones una carta en agradecimiento y lógico apoyo al reclamo.
Pese a que el Erill depende del Estado bonaerense, Vale cargó las tintas contra el intendente Sandro Guzmán. "Que se siente con la Provincia y les diga ‘muchachos, dejémonos de joder, yo necesito un hospital que funcione’", exigió. Y con el mismo tono, agregó en dirección al jefe comunal: "que se deje de hinchar tanto las bolas de tranzar con el PJ y se encargue de las problemáticas que hay en Escobar, que cada vez son más". Para finalizar, sostuvo que las salas municipales de primeros auxilios no funcionan como deben.
Como resultado de la protesta, los manifestantes obtuvieron una audiencia con el intendente para este lunes a las 10.
Dos días después, un grupo de militantes de Barrios de Pie con sus líderes a la cabeza se movilizaron hasta el supermercado Coto de Escobar para repudiar los incrementos en los productos de la canasta básica. En el lugar, entregaron al responsable de la sucursal una nota solicitando que bajen los precios de los productos de primera necesidad y de consumo masivo, así como donaciones para los comedores comunitarios que maneja ese movimiento. Este mismo reclamo se reprodujo en shoppings y cadenas supermercadistas de Capital y varios municipios del Conurbano.
"Son los sectores de menores ingresos a quienes la suba reiterada de precios como lácteos, carnes y aceites más afecta, viendo deteriorarse día a día nuestras posibilidades de adquirir productos", denunció en un comunicado la organización, dejando en claro sin plantearlo que la inflación real no es la que muestra el gobierno desde el INDEC.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE TAMBIEN LE CONTESTO A PATTI

"El Paufe ya cumplió su ciclo"
El concejal Elio Miranda renovó el año pasado su mandato legislativo, es presidente del Concejo Deliberante y se caracteriza por tener un perfil bastante bajo, alejado del ruido y las polémicas. Sin embargo, a la hora de responder a las declaraciones que Luis Patti hizo en exclusiva a El Mensajero antes de volver a prisión, el otrora niño mimado del líder del Paufe apeló a frases de una elocuencia inusitada en él. Mano a mano con este medio, su voz se sumó a las de los ediles Julio Sergiani. Ana Padilla y Manuel Moura, que la semana pasada, también en estas páginas, habían hecho su descargo contra el ex comisario de la Bonaerense acusado de participar en crímenes de lesa humanidad, pero cuya sombra aún se cierne sobre el escenario político de Escobar.
- ¿Cómo tomó las declaraciones de Patti en torno a usted?
- Yo creo que uno tiene que separar las cosas: por un lado está la amistad y por el otro la política, no hay que confundir. En cuanto a lo particular, Patti está pasando por un mal momento judicial y yo le deseo lo mejor para él, su familia y sus hijos. En cuanto a lo político y la gestión, nosotros tomamos la decisión de acompañar a Sandro Guzmán, que creemos que es la mejor solución para sacar del aislamiento a Escobar.
- ¿Por qué usted y los demás concejales eligieron pasarse al PJ en vez de apoyar la gestión de Guzmán desde el Paufe?
- Sandro necesita el apoyo de los concejales y también estamos convencidos de que el Paufe ya cumplió su ciclo y queremos volver a nuestras raíces. Nosotros comenzamos en el Partido Justicialista en el año ‘95, tuvimos una interna y una general que las ganamos; en el ‘97 Patti tuvo su lista de concejales, que ganó la interna y la general, y a los pocos meses él se fue del justicialismo. Había un proyecto, parte de nosotros estuvo de acuerdo, lo acompañamos y se cumplió. Es de público conocimiento que se cambió Escobar. Pero ese proyecto, después de 2003, se desgastó completamente. Hoy creemos que debemos encolumnarnos detrás del gobernador y de la presidenta. No nos olvidemos que ellos fueron quienes ganaron las elecciones en el distrito. Escuché por ahí que si querían votarlo a Kirchner podrían haber votado a Carranza, a Costa o a "Larry", pero la gente fue clara: cortó la boleta y votó a Cristina, a Scioli y a Sandro. Y no nos estamos yendo con cualquier partido, estamos volviendo a nuestras raíces.
- Sí, ese es el mismo argumento que expuso Guzmán en la apertura de las sesiones ordinarias. Ahora, ¿usted cree que él llegó a intendente por peso específico propio o porque era el candidato de Patti? Porque en ese caso se podría discutir si es o no "políticamente correcto", como él dijo, haberse ido del Paufe y pasarse al kirchnerismo...
- Bueno, por eso repito, en el ‘95 y en el ‘97 estuvimos en un partido, hubo un proyecto, lo acompañamos y tuvo sus frutos. Hoy Sandro tiene un proyecto y creo que es legítimo. Estamos convencidos de que es el camino que debemos seguir. No podemos seguir aislados y viendo cómo crecen distritos como Campana, Pilar y San Fernando, con la obra pública que acá no llega.
- Con respecto a la relación personal, Patti dijo que lo consideraba como un hijo. ¿Usted sintió que se haya establecido un vínculo así?
- Bueno, sí, pero hay que ser serios. Yo soy concejal, cumplo la función de presidente del Concejo Deliberante y me debo a la gente. Tenemos que tener un municipio con las puertas abiertas a los distintos sectores, a la Provincia, a la Nación y cumplir con la gente.
- ¿Su relación con Patti está cortada?
- No sé si está cortada o no. Yo no lo vi más, me estoy ocupando de mi trabajo y de mi función.
- ¿Y a qué se debe que no haya ido a verlo al penal de Marcos Paz, como sí hicieron otros concejales y personas allegadas a él?
- Yo soy presidente del Concejo Deliberante, tengo una responsabilidad, y él tiene que solucionar su problema judicial. Tenemos que marcar una línea y ser serios en esto. Políticamente estamos en otro proyecto, el Paufe quedó atrás.
- ¿O sea que su decisión de volver al PJ es definitivamente irreversible?
- Yo acompañé a Sandro en la campaña y en las reuniones se dijo que teníamos raíces peronistas, nunca prometimos ninguna obra y sí nos comprometimos a trabajar con el vecino, a mejorar su calidad de vida, y creemos que este es el mejor camino para sacar a Escobar adelante. Recibimos un municipio con 12 millones de pesos de deuda, se están saneando las cuentas y necesitamos de la Provincia y de la Nación para cumplir con lo que se habló en la campaña. Es un compromiso con la gente. No podemos estar siempre peleados con todo el mundo. Por eso digo que no hay marcha atrás.
- ¿Cómo le cayó que Patti haya dicho que a usted y a Guzmán los iban a usar?
- No lo escuché... Pero este es un proyecto político, sabemos lo que hacemos, hay una meta fuerte y la vamos a cumplir.
- Al principio usted dijo que el Paufe cumplió su ciclo, ¿qué significa eso exactamente?
- Significa que políticamente no vemos futuro, al menos hoy. Por ahí dentro de unos años resurge, no sé, pero ya es otro tema. La realidad es que hoy por hoy no sabemos ni quién es el conductor del Paufe...
- Ahora que se empieza a discutir sobre quién debería presidir el Consejo de Partido del PJ en Escobar, ¿usted cree que Guzmán sintetizaría a todos los sectores?
- Sí, creo que lo que corresponde es que el intendente sea el presidente del partido, ya que además tiene el apoyo de todos los sectores. Y lo que uno palpa en las reuniones con los compañeros, que por otra parte nos recibieron de brazos abiertos, es que así va a ser.
Ciro D. Yacuzzi

OPINION

Guzmán, rumbo a la
presidencia del PJ


El intendente Sandro Guzmán podría terminar su singladura de regreso a las fuentes, sentado en la cabecera de la mesa de los dirigentes más conspicuos, y más revoltosos, que recuerde el peronismo local.
Cuando se estaba en la precampaña electoral última, cada cacique confiaba en que Néstor Kirchner, desde allá arriba, lo señalara con el dedo, y en determinado momento fue una posibilidad concreta ya que en otros distritos, cuando apareció un liderazgo claro y contundente, el ex presidente le dio la mano para la foto. Pero acá nadie pudo sacar una cabeza de ventaja, y cuando ello ocurre Kirchner no se juega por nadie, porque teme que los que quedan afuera se vayan tras mejores sombras.
Ahora, con la novedad del regreso de Guzmán a las filas justicialistas, se presenta de nuevo el mismo problema para elegir la conducción del partido: ninguno conquista un tranco de pollo de ventaja.
Si Jorge Landau quiere ser quien presida el Consejo del PJ local, varios no se encolumnarán tras su figura, comenzando un trabajo de zapa que impactará negativamente en las posibilidades de lograr una buena administración.
Si fuera Luis Carranza el elegido, ocurriría lo mismo, aunque el "Pony" ya anunció su intención de no dar batalla en ese campo y concentrarse en ayudar, desde el Legislativo y desde el gobierno, a mejorar la gestión de Guzmán.
Obviamente, tampoco pueden serlo las otras figuras del peronismo local, los actores, Hugo Cantero, los concejales, porque todos tienen un alineamiento divisionista.
Entonces se empezaron a barajar nombres de viejos personajes, que solo en la fantasía frondosa de quien busca una salida y no la encuentra pueden existir: Sonaron nombres como Hugo Parsons, Pablo Alcaraz, Jesús Angioi y otras piezas del museo "Peruca".
¿Quién puede ser elegido para esa silla sin que le serruchen una pata? ¿Quién está en condiciones de lograr, cuanto menos, un apoyo crítico y a la vez tener el visto bueno de arriba? La respuesta es Guzmán, porque ofrece más ventajas que contras.
La contra es que es un nuevito, que todavía está muy manchado de pattismo y que asienta la fuerza de su gestión en caras extrañas en el distrito, pero si da señales claras de avanzar, separando del gobierno a personajes irritantes para el justicialismo, y más para el kirchnerismo, como Maxi Patti, Gustavo Issetta, "Gastón Paez Vilaró" y un par más de segundo orden, e incorpora a su gabinete a los sectores que todavía no están, formando un equipo de gobierno escobarense y con base popular, es muy posible que cuando se definan los mecanismos para elegir las conducciones locales el muchacho de Garín cumpla un sueño que ya creía postergado para siempre: ser el peronista número uno.
Por lo pronto, segundas líneas del sector de Carranza ya empezaron a encontrar lindo a Walter Blanco, el Riquelme de la Municipalidad. Aseguran desde adentro que se está notando su mano en la levantada de la recaudación, en el orden administrativo que se está empezando a lograr y en las conexiones con sectores provinciales y nacionales que llegan a Escobar con algo concreto debajo del brazo, como la ministra Cristina Alvarez Rodríguez y el ministro Daniel Arroyo.
En el espacio de Landau, al sanfernandino lo ven más como Gracián que como a Riquelme: alguna vez mete un golazo, pero termina siendo medio pelo, siempre parece que tiene la camiseta de Vélez debajo de la azul y oro.
Unos y otros piden a Guzmán que tome una decisión drástica con los pattistas recalcitrantes, que valorice a Medio Ambiente, que descentralice la poderosa secretaría de Cantero, que brinde señales todavía más claras para la gente común en materia de educación, cultura, salud y acción social, y que, en definitiva, logre homogeneizar a su equipo gubernativo con una mística escobarense que le permita quedar en las páginas blancas de la historia y no en las otras.
Jorge L. Bonfanti

¿QUIEN ES PABLO LLONTO?

El que mandó preso a Patti
Contra lo que puede pensar algún distraído, quien logró después de treinta años que el ex policía de la Bonaerense sea llevado a juicio no es un kirchnerista sino un profundo crítico de la gestión K. Pablo Llonto nació en 1960 en San Martín, por lo que casi obligatoriamente es hincha de Chacarita; es abogado, pero sus comienzos laborales fueron en el periodismo, donde tiene una brillante y dilatada carrera.
Sus primeros pasos los dio en un periódico de Trujillo, Perú, a los 15 años; a los 18 entró a Clarín como cronista deportivo, de donde escaló hasta llegar a la sección política. Pero este progreso laboral no fue un producto de su sentido de la ubicuidad frente a la patronal; por el contrario, fue un delegado gremial muy combativo, al punto que fue despedido sin causa en 1991. Y después de negársele la entrada a la redacción, igual ganó una elección sindical.
De su paso por el diario más "Noble" de la Argentina, sacó datos para publicar un libro invalorable para cualquier periodista, donde retrató a Doña Ernestina. A fines de la dictadura se incorporó a las filas del Socialismo Revolucionario, militando largos años en la corriente orientada por Nahuel Moreno, de la que se apartó a la muerte de este, cuando el por entonces llamado MAS entró en una profunda crisis de disgregación.
Fue abogado colaborador en el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), hoy conducido por el kirchnerista Horacio Verbitsky, y también participó del grupo de apoyo a las Madres de Plaza de Mayo, del sector de la hoy también K Hebe de Bonafini. De los dos lados se fue, y de hecho está prohibido mencionar su nombre en la AM 530, la radio de las Madres -"La primera de la izquierda"-, en este caso por plantear fraternalmente que la conducción de Hebe es un poco personalista y autocrática.
Después de ser despedido de Clarín participó en múltiples experimentos periodísticos, exitosos y de los otros, aquí y en el mundo, hasta convertirse en un cronista con peso propio en toda nuestra América. Fue convocado por la familia del diputado Diego Muñiz Barreto, por cuyo secuestro se procesa a Luis Patti, que termina más que por ninguna otra cosa por este hecho preso en Marcos Paz, para llevar adelante la querella, por la que no cobra un peso ya que la asume como una tarea militante. Con la ayuda de otros de sus compañeros de organizaciones de Derechos Humanos enfrentó a un hombre poderoso, impune, protegido por grandes fuerzas de las sombras dictatoriales y también de esta democracia, y logró lo que no había podido nadie: que se empiece a hacer justicia. Y no tuvo miedo.
No tiene razón Patti cuando dice que es un perseguido político, que el juez cede a las presiones del gobierno. Su detención es producto de un trabajo judicial, de investigación artesanal, que logró dilucidar muchos hechos que estaban en una nebulosa, además de lograr que familiares de las víctimas, como Juan Pablo Vergara, hermano del periodista escobarense desaparecido Ricardo Giménez, o propias víctimas, como Federico Wenner, declararan ante el juez por primera vez. Sólo un militante de aquellos que ahora ya no hay, en esta política ganada por la posmodernidad, podía lograr estos resultados.
Es que en su vida profesional le tocó enfrentar y tratar de develar los secretos de alguien infinitamente más poderoso que el ex intendente de Escobar. En su libro "La Noble Ernestina" se mete nada menos que con la dueña del poder tras del poder. Nunca un libro fue tan importante y tan ninguneado por la prensa del sistema, aún la de los enemigos comerciales del pulpo del muñequito trompetista. En dicho libro cuenta entretelones que muestran el carácter tenebroso del monopolio multimedia que ahora decidió enloquecer al gobierno, y denuncia que la viuda de Roberto Noble adoptó ilegalmente a dos hijos de desaparecidos. Incluso avanzó hasta anunciar que Marcela Noble es en realidad Matilde Lanuscou. Por causa de esto la señora fue detenida temporalmente, hasta que el ejército de abogados que le cuida los intereses logró no sólo sacarla libre sino hacer echar al juez Marquevich de la Justicia y demorar tres años en la Corte Suprema cualquier definición, quizás esperando que los más de 80 años que tiene la mujer con una de las fortunas más espeluznantes del mundo tengan un final que tienda un manto de olvido sobre el oscuro hecho.
Llonto es también abogado de la familia Lanuscou. Otro libro que puede considerarse un manual de periodismo, y que le impide entrar a los vestuarios como lo hacía en sus épocas de cronista deportivo a las órdenes de Horacio Pagani y Juan De Biase, es "La vergüenza de todos", una crónica exhaustiva de los avatares que ocurrieron durante el Mundial ‘78, un trabajo donde inspecciona y desmenuza la participación de grandes sectores sociales de nuestro país en una verdadera inmundicia político-deportiva.
Actualmente colabora con medios extranjeros prestigiosos y en nuestro país es integrante del proyecto Metaprensa, que busca resquicios por entre el control monopólico de los medios para contar algo de lo que pasa, haciendo suya la frase de Rodolfo Walsh: "Hacer periodismo es contar lo que el poder no quiere que se sepa". Además, se pueden leer sus sabrosas notas en el portal Hipercrítico, de Luis Majul.
Por último, tuvo cuatro hijos con la también periodista, militante gremial y política socialista revolucionaria Ana Ale, que murió tiempo atrás víctima de cáncer, dando origen a uno de los más estremecedores textos literarios que se pueden encontrar en Internet. Allí, Llonto reniega de los cincuentones conversos y asegura que nuestro idioma es insuficiente para definir el momento en que la muerte no encuentra consuelo y los ojos "no son ojos sino lluvias".

PROVINCIA LEASING SE REUNIO CON EMPRESARIOS DE ESCOBAR

Dar crédito para el crecimiento

Un apreciable número de empresarios escobarenses participó el miércoles de un encuentro convocado para dar a conocer los planes de financiamiento de Provincia Leasing, una de las empresas líderes del país en el mercado de créditos para pymes y la administración pública.
Comúnmente se conoce al leasing como una forma de alquiler con opción a compra. Los plazos de pago, conforme a la ley que lo regula, se establecen en no menos de la mitad de la vida útil del bien tomado, ya sea rodados o maquinarias agrícolas e industriales. Este mecanismo ofrece como ventajas al crédito tradicional la posibilidad de acortar tiempos, descontar el canon del impuesto a las ganancias y tomar a cuenta el IVA. Para los proveedores también es conveniente, porque les asegura cobrar su producto al contado y les evita el riesgo de perder a su cliente o tener que financiarle una venta.
Provincia Leasing nació en 1997 con 50 millones de dólares y ahora tiene un presupuesto del triple. Sus clientes están repartidos en las siguientes proporciones: 65% del sector público -están incluidos casi todos los 134 municipios bonaerenses- y 35% del sector privado. En Argentina, un 2% de los bienes de capital que se financian son adquiridos a través de este instrumento. El índice es apenas la mitad que el de Colombia y cinco veces menor al de países vecinos como Brasil y Chile. En Estados Unidos, su empleo es del 32%.
"Hoy el leasing se está metiendo mucho más en el mercado, estamos en pleno crecimiento", aseguró el gerente de Operaciones de Provincia Leasing, Gabriel Gómez, quien a su vez destacó el impulso del gobernador Daniel Scioli y del presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, a esta herramienta de financiación.
La charla, que estuvo organizada por el ex diputado nacional y ex concejal de Escobar enrolado en el macrismo Miguel Jobe, se realizó en un salón de eventos de la calle Travi y contó con la asistencia de varias decenas de empresarios de diversos sectores de la economía local, quienes con posterioridad compartieron un almuerzo donde intercambiaron comentarios sobre cuestiones vinculadas a sus negocios y al acontecer escobarense.

lunes, 5 de mayo de 2008

UN CASO RARO DE AMPLIA REPERCUSION

Protesta estudiantil por
veinte minutos de clase

La Escuela Media Nº 3 de Escobar acaparó en los últimos días el centro de la escena educativa local a partir de una protesta iniciada por los alumnos del turno noche, que solicitan retirarse del establecimiento veinte minutos antes del horario oficial. El reclamo, un tanto extraño y airado, hizo intervenir a las autoridades del distrito, que evaluarán el caso para determinar una respuesta.
Los estudiantes del tercer turno de polimodal realizaron el jueves de la semana pasada una sentada en las puertas del colegio, ubicado en el barrio Paraví de Belén, para denunciar que su reclamo llevaba cuarenta días sin una contestación. Desde este año, el horario que corresponde a las escuelas vespertinas es de 18 a 22.30 -cuatro módulos de una hora de clases y treinta minutos de recreo-, cuando antes la salida era a las 22. No obstante, en la Media Nº 3 se había dispuesto que el turno finalizara a las 22.20, aunque igual los alumnos rechazaron la nueva grilla. Según plantean, a esa hora se sienten más expuestos a la inseguridad y no disponen de medios de transporte para regresar a sus casas.
Los fundamentos del reclamo no fueron tomados como sólidos por distintas autoridades. Razonablemente, no se puede afirmar que por veinte minutos aumente el riesgo de sufrir un hecho delictivo ni tampoco es cierto que la línea 276 interrumpa a esa hora sus servicios sobre la avenida San Martín, de la que el colegio está a cuatro cuadras pavimentadas.
Al margen de las subjetividades, la protesta generó una rápida reacción institucional. La Dirección Municipal de la UBA, cuyo titular es casualmente el último director de la Media Nº 3, Jorge Frazzetta, tomó cartas en el asunto "con el fin de evitar que el conflicto crezca". Según explicó un comunicado del gobierno, lo hizo a instancias de "un pedido urgente" de la jefa de los inspectores de escuelas del distrito, Isabel Poratti. El informe señaló que Frazzetta también dialogaría con padres y alumnos de la Técnica Nº 1, donde se temía una especie de efecto contagio.
Poratti, por su parte, se reunió con docentes y padres de los alumnos que asisten por la noche a la Media Nº 3 para conocer sus argumentos. "Los he escuchado y he recibido sus propuestas, que serán analizadas y elevadas a la superioridad a través de la Jefatura Regional de Inspección. Este caso se va a analizar en todas sus variables", aseguró la funcionaria en declaraciones a El Mensajero, algo sorprendida por la dimensión pública que había adquirido el reclamo estudiantil.
La jefa distrital de inspección, que asumió en Escobar a fines de 2007, insistió en que "por reglamentación vigente" la carga horaria del turno vespertino es de cuatro horas y media y dijo que para modificarla debe actuarse "por vía de excepción y con fundamento". Aunque reconoció que el año pasado esta disposición provincial no se cumplía en el partido, apuntó que actualmente "la mayoría de los distritos de la provincia están organizados de la misma manera". Y recordó que a inicios de 2008 la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) había tomado la decisión de "ordenar los horarios de todas las escuelas".
- ¿Hubo reclamos de otros colegios?, le preguntó este medio a Poratti.
- No, este es el único reclamo de estas características. Hay que analizarlo con criterio, porque al disminuir la carga horaria también disminuyen los saberes y los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Estamos trabajando para una mejor calidad educativa, para que cuando los alumnos terminen el secundario puedan insertarse en el mundo del trabajo o bien en estudios superiores. Si los problemas de inseguridad y transporte son muy graves, vamos a ver qué acciones pedagógicas proponer para que los alumnos no vean disminuidos sus aprendizajes. Pero esto va a llevar un tiempo, no es algo automático.
- ¿Cree que es un reclamo genuino de los alumnos o que hay docentes más interesados que ellos en que se modifiquen los horarios?
- Yo no puedo afirmar una cosa de esas. Mi obligación es dar espacio a que se expresen los docentes y los papás, que están delante de los chicos, y analizar sus propuestas. No puedo prejuzgar.
- ¿Favorece o perjudica a la resolución del conflicto la intervención del último director de esa escuela y actual funcionario del Municipio?
- A ver... Yo creo que todos los actores que estamos involucrados en esta problemática debemos ser objetivos. No voy a juzgar si favorece o entorpece porque no he percibido nada de ello.
- ¿Quién tiene la última palabra?
- Yo conduzco el distrito. Cuando tenga todos los elementos de juicio voy a dar mi criterio y lo elevaré con carácter urgente a la Jefatura Regional, que lo hablará en Inspección General y devolverán la respuesta, que viene de La Plata.
Por lo pronto, la solución más factible al problema sería que los alumnos ingresen antes de las 18, aunque se debería considerar que no haya superposición con el turno tarde y que las aulas estén debidamente limpias para ese momento. En lo inmediato, Poratti afirmó que podrán salir a las 22 aquellos alumnos cuyos padres lo soliciten por nota, aunque lamentó que esto derive en un perjuicio a la calidad educativa.

HABLAN SERGIANI, MOURA Y PADILLA




Tres concejales le responden a Patti
Un día antes de volver a la prisión de Marcos Paz por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, Luis Patti concedió la semana pasada una entrevista exclusiva y a fondo a El Mensajero, en la que hizo una puntual alusión a cuatro de los diez concejales del Paufe que se pasaron al PJ junto al intendente Sandro Guzmán: Elio Miranda, Manuel Moura, Julio Sergiani y Ana Padilla. De estos tres últimos, el ex comisario opinó que "son grandes y honorables personas" y se arriesgó a pronosticar que "en algún momento van a tener actitudes muy distintas". Pero, ¿qué piensan ellos? Mano a mano con este medio, cada uno dijo lo suyo.
El Mensajero: ¿Qué opinan de las declaraciones de Patti?
Manuel Moura: Tengo mucho que agradecerle a Patti, es una buena persona, ha hecho mucho por Escobar y no por acompañar a Sandro lo dejo de querer. Sé que por la mano de él estoy acá. Le deseo mucha suerte, siento su dolor y el de su familia y le deseo que Dios permita que en breve esté libre, como lo merece. Lo que hicimos fue para que mañana los gobiernos provincial y nacional le puedan dar una mano al pueblo de Escobar. Y le deseo a Sandro como intendente toda la suerte del mundo.
Ana Padilla: Es mutuo, los dos consideramos que somos buenas personas y le agradezco muchísimo sus declaraciones.
Julio Sergiani: Comparto lo que dijeron mis antecesores. Pero quiero agregar que todo esto se hace pensando en grande, con un espíritu amplio de acercamiento a la comunidad para poder lograr los objetivos que en un principio el propio Patti nos había inculcado: arrimarnos a la gente, trabajar para ellos, y cada uno desde su modesta posición lo está haciendo. Creo que estamos cumpliendo con los dos. Con Patti, Moura y yo fuimos a hablar claro, le planteamos nuestra situación y él nos entendió, nos apoyó y no nos juzgó. Y con Sandro nos propusimos acompañarlo, como extrapartidarios, para que de una vez por todas Escobar tenga la ayuda que no llegó en años anteriores.
EM: ¿Hay alguna posibilidad de que revean sus actitudes, como Patti supone posible?
MM: En este momento no podemos estar pensando en eso. Yo soy una persona grande, esto me ha costado mucho, he estado dos meses metido en una incubadora para poder salir a la calle, pensando en todas las cosas que podían suceder. Hoy mi pensamiento es acompañar a Sandro para que crezca Escobar.
JS: Sí, puede ser, ¿por qué no? Yo no estoy atado a una línea política.
AP: No, no creo, porque casualmente lo que él nos pidió fue que acompañáramos a Sandro y eso es lo que estamos haciendo.
EM: Pero lo podrían acompañar desde el Paufe y no necesariamente desde el PJ, de modo de conservar la identidad y respetar el partido por el que llegaron a sus bancas. De hecho, es lo que están haciendo los radicales K de AVE y Patti dijo que así lo hubiera visto mejor...
AP: Lo que pasa es que Sandro necesita este acompañamiento para poder lograr sus objetivos y nosotros estamos de acuerdo. Desde un principio decidimos acompañar a Sandro y fue totalmente convincente.
MM: Patti tiene su manera de ver y pienso que en esa parte él tiene razón. Sergiani y yo lo hicimos con la convicción de que sería lo mejor para el pueblo, inclusive para el propio Patti, porque hay cosas que tal vez no hay que confrontarlas sino ser humilde y saber callar en determinados momentos. En esas cosas no estamos con él, porque tiene su temperamento y convicciones, aunque lo respeto. Yo tengo una doble obligación: primero con Patti, que fue el que me trajo a la política, y segundo con Sandro, a quien respeto y quiero mucho. No estoy jugando a dos puntas. Después de haber hablado con Luis yo le dije a Sandro que lo iba a acompañar por los motivos que dije pero que a Luis lo iba a visitar todas las veces que pueda, y él me dijo "no te hagas problema que yo comparto tu idea y tu pensamiento".
JS: Yo no tengo apetito político, soy más un hombre del arte y de la cultura que de la política. Modestamente, pensé que eso era lo que convenía para que Sandro tenga el apoyo necesario y haga una buena gestión de gobierno. Para mí era lo mismo estar en el bloque del Paufe, que es un peronismo encubierto, a estar en un bloque como el justicialista, que es más multitudinario y hasta un poco revoltoso y desordenado. Si yo me equivoqué en esta decisión, me parece que la historia nos va a justificar o a premiar. En este momento no tengo muy clara la idea de qué es lo que puede pasar con nosotros en el futuro.
EM: Y usted que es de origen radical, ¿cómo se siente ahora siendo justicialista?
JS: Yo no soy justicialista, sigo siendo radical. Los postulados peronistas no los siento para nada, voy a seguir siendo radical toda mi vida. Tengo cuna radical de toda mi familia y sigo pensando lo mismo. La única camiseta que tengo puesta es la del partido de Escobar.
EM: ¿Qué les dicen a los votantes del Paufe y a las demás personas que piensan que ustedes traicionaron a Patti?
MM: A los votantes del Paufe yo los respeto mucho. A los que hemos visto en la campaña de 2007 les dijimos que Sandro iba a hacer un gobierno como el de Patti, que era un hombre de trabajo y con experiencia, y que podía tener una mano del gobernador, que es una persona sensible y capaz de ayudar al partido. No puedo criticar que Sandro se haya ido a otro partido, al contrario, pienso que lo hizo por el bien del pueblo. Comprendo el dolor de los votantes, algunos lo entienden y otros no. Yo quiero que este gobierno tenga una fuerte decisión y traiga algo para el partido, y ahí la gente podrá saber que el paso que dimos no lo dimos por ser traidores, porque quien avisa no traiciona. Con mucho dolor estoy metido en todo esto y no quiero que nadie me apunte como un traidor del pueblo ni de Patti.
JS: Yo no hablo de traición. Como dijo Manuel, el que avisa no traiciona. Y nosotros hablamos clarito con Patti. Le dijimos que a nosotros desde el Paufe, solos, nos iba a costar horrores llevar adelante una gestión, porque si nosotros nos manteníamos en el Paufe la mayoría no nos iba a acompañar con nuestros proyectos. Entonces vimos que era la alternativa más viable en este momento. Más adelante, Dios dirá.
AP: Nosotros no salimos a aclarar nada, lo que hacemos es obras. Creo que lo que la gente necesita es lo que nos decía y nos dice Sandro, que la escuchemos, saber lo que necesitan y tratar de resolverlo. Para eso estamos.
EM: ¿Usted cree que el tiempo los va a juzgar?
AP: Es el tiempo el que decide y demuestra las cosas. En este momento, el que aclara oscurece.
EM: ¿Piensan que Patti está realmente molesto o dolido por la decisión de Guzmán?
MM: No lo sé. Cuando Julio Sergiani y yo fuimos a hablar con él, las palabras de Luis fueron que Sandro era un buen muchacho, una buena persona y que él jamás lo iba a ofender ni a hablar mal de él.
AP: No creo, pienso que con el tiempo las cosas se van a aclarar con los hechos.
JS: No, no creo. Patti no es un tipo rencoroso, al contrario, es muy abierto y amplio. A nosotros nos trató muy bien, tanto es así que estamos con la conciencia tranquila. Y de Sandro siempre nos manifestó que sentía un afecto por él. Es más, no sé si no habría ya algo hablado entre ellos...



La culpa K
A través de un comunicado de prensa -el tercero que emite en diez días-, la Junta Distrital del partido que lidera Luis Patti advirtió a la población que "la gestión de gobierno municipal -no sus empleados- responde a lineamientos kirchneristas" y que, por lo tanto, "cualquier negligencia, anomalía o mal manejo en su administración de fondos no es responsabilidad del Paufe ni de sus votantes sino de las máximas autoridades municipales kirchneristas". "A pesar de las injusticias, el Paufe está de pie", concluye el texto.

EL MUNICIPIO Y VIALIDAD NACIONAL FIRMARON UN CONVENIO


Una nueva ruta en camino
Quizás este año se concrete la largamente esperada y urgentemente necesaria remodelación de la antigua ruta 9, cuyo trayecto de Belén de Escobar a Ingeniero Maschwitz es casi intransitable desde tiempos remotos. La firma de un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) pone ahora al Municipio al frente de esta iniciativa, que demandará una inversión de siete millones de pesos y empezaría a materializarse en el último cuatrimestre de 2008.
Sandro Guzmán refrendó el martes 22 en la sede del organismo federal el convenio que da marco a esta vital obra. Como del acto administrativo no se informó oficialmente, El Mensajero dialogó con el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio para conocer los alcances y términos de ese documento.
"Básicamente lo que plantea ese convenio es los pasos a dar de ahora en más. Primero debemos elevarlo al Concejo Deliberante para su ratificación. Y después confeccionar los pliegos de bases y condiciones y el proyecto de obra, hacer el llamado a licitación pública, evaluar las ofertas que se presenten y finalmente adjudicarla y firmar el contrato con la empresa a la que se le otorguen los trabajos", señaló el ingeniero Manuel Tissera.
El funcionario estimó en tres meses el tiempo necesario para cumplir las distintas instancias que enumeró. Y también calculó que, en condiciones normales, el plazo de ejecución de obra sería similar. A esa altura ya se estaría en cercanías de fin de año.
Otro punto que plantea el convenio es que la DNV aportará la suma de siete millones de pesos para que esa obra se concrete, pero tras ello el mantenimiento del tramo afectado por las mejoras pasará a ser exclusiva responsabilidad del Municipio.
Los trabajos originariamente previstos consisten en rehabilitación de la calzada existente, banquinas, obras de arte menores, dársenas de detención de ómnibus, señalización horizontal y vertical, iluminación y ejecución por cañerías de los nuevos desagües para la conducción de las aguas pluviales y servidas tratadas al Arroyo Escobar, lo que en total abarcará una superficie estimada de tres mil metros, desde la calle Martín Fierro hasta la bifurcación con la Colectora Este, en inmediaciones del Puente Negro.
Los beneficios serán directos para los barrios Stone, San Luis, San Marcos y El Triángulo, aunque en realidad todos los usuarios se verán favorecidos con la remodelación de esta fundamental vía de ingreso y salida a la ciudad cabecera de distrito.

EL ESPACIO FUNCIONA EN LA EX ESMA

Recuerdan a Tilo Wenner
en una muestra de Madres

El mítico periodista y escritor desaparecido en la comisaría de Escobar el mismo día del último golpe militar tiene un lugar destacado en la exposición recordatoria de los escritores, poetas y periodistas víctimas de la represión y el genocidio, que las Madres de Plaza de Mayo inauguraron el miércoles en el predio donde funcionó el tristemente célebre campo de concentración y exterminio por donde pasaron seis mil militantes populares.
El lugar fue bautizado con el nombre de "Nuestros hijos", se accede por uno de los portones donde desemboca una calle interna bordeada de enormes tipas, no carente de belleza, pero aún así sobrecoge ingresar a un lugar de donde ahora los argentinos pueden salir cuando quieren, y vivos.
Junto a Rodolfo Walsh, "Paco" Urondo, Haroldo Conti, Roberto Santoro y Héctor Oesterheld, uno de los lugares que despiertan la curiosidad de muchos visitantes es la vitrina donde se exponen libros, fotos, manuscritos y revistas producto de la intensa actividad intelectual del artista nacido en Galarza, Entre Ríos, pero que durante catorce años fue director de El Actual, el mejor producto periodístico de la historia escobarense, lugar donde crecieron sus hijas, y se erigió en referente de una gran camada de jóvenes preocupados por la realidad que se vivía, muchos de los cuales permanecen desaparecidos.
Asociado a este dato, Patti resultó de nuevo procesado, esta vez por torturas al hermano de Tilo Wenner, el ex trabajador de prensa Federico Wenner, que se convirtió, luego de muchos años, en querellante, con el auspicio del doctor Pablo Llonto. El juez federal Suares Araujo entendió que el ex intendente tuvo participación en la detención y tortura del conocido vecino, que durante años atendió en la imprenta "El Rayo".