miércoles, 29 de octubre de 2008

LO ANUNCIO LA PRESIDENTA, EN LA MATANZA

Escobar tendrá otro hospital
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador Daniel Scioli, anunció el pasado viernes 16 el llamado a licitación pública para la construcción de un nuevo hospital en el partido de Escobar y otros seis en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, mediante fondos del PAMI y la reasignación de partidas presupuestarias.
Como este medio informó en su anterior edición, el anuncio presidencial tuvo lugar durante un acto desarrollado en la Universidad de La Matanza, donde también se concretó la firma de convenio para la creación de la carrera de enfermería en esa casa de altos estudios.
Durante su discurso, la jefa de Estado precisó que cinco de los siete hospitales se construirán con recursos del PAMI diseñados por el Ministerio de Salud, mientras los demás serán costeados a través de la reasignación de partidas del presupuesto nacional, "destinando lo que podría haber sido un avión presidencial a lo que realmente necesitan los argentinos y principalmente el Conurbano bonaerense", señaló.
También recordó que la idea original era, tal como había anunciado en marzo en el Salón Blanco, construir 23 hospitales en todo el país a través de las retenciones móviles que se aplicarían a la producción de soja. "No pudo ser por esas cosas de la política. Pero acá estamos y vamos a hacer más, todo lo que tal vez el egoísmo y la ceguera nos arrebataron se lo vamos a dar igual a los argentinos, juntando recursos para que haya más hospitales", prometió la presidenta.
La inversión del Estado nacional, según dijo, superará los 720 millones de pesos y permitirá habilitar un total de 1.088 camas. Además de en Escobar, los nuevos hospitales se harán en Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo, Esteban Echeverría, Ituzaingó, General Rodríguez y en Paraná, Entre Ríos.
"Esto es lo que todos tenemos que hacer, poner esfuerzo e imaginación, buscar cómo mejoramos la asignación de los recursos para los argentinos, sobre todo los de mayor vulnerabilidad social, porque claro, los que tienen plata pueden ir a una clínica privada o a los mejores hospitales", arremetió CFK con un alto tono político.
"Estamos viviendo un momento histórico para la salud de la provincia de Buenos Aires", expresó a su turno, moderado como es costumbre, el gobernador Scioli. "También para Escobar este es un día que se vive con mucho júbilo. Después de 60 años que tiene el hospital del distrito se va a construir uno en un punto estratégico, ahí al borde de la Panamericana, porque significa la complejidad de la zona y será de fácil acceso", apuntó el mandatario provincial.
Desde el Municipio, en un comunicado de prensa, afirmaron que el intendente Guzmán "recibió el anuncio con inmensa emoción, ya que hace más de diez años que Escobar no recibe una noticia de tal envergadura".
Si bien no se dieron demasiados detalles sobre la localización y las características que tendrá el nuevo centro asistencial del distrito, cuyo funcionamiento representa una esperanza de alivio para el colapsado hospital Erill, el comunicado aseguró que "será de alta complejidad y, según entendidos, el sitio para construirlo debe tener acceso a las dos Panamericanas (Ramal Pilar y Escobar) y a la ruta 26".

EL MUNICIPIO EMITIO UN COMUNICADO

Explicación oficial
del caso Pinamar

A través de un comunicado de prensa de varios párrafos, a fines de la semana pasada la Municipalidad de Escobar salió a aclarar formalmente el préstamo de funcionarios a Pinamar y su relación con el gobierno de Rafael De Vito, que a comienzos de este mes originó una polémica que aún se mantiene.
La versión oficial plantea, en línea con lo que había expresado a este medio el ahora jefe de Gabinete de ambos distritos, Walter Blanco, que De Vito "acudió al equipo técnico" del intendente Sandro Guzmán "solicitando colaboración inmediata para la búsqueda de soluciones a sus problemas económico-financieros, de salud y de desorden administrativo general".
"Gracias a los excelentes resultados obtenidos en Escobar durante los primeros meses de gestión, el Ejecutivo de Pinamar pidió ayuda y Escobar decidió brindarla", explica sobre el envío de funcionarios a la costa atlántica el informe difundido por la Dirección de Comunicación Social.
"La noticia causó polémica y discusión -reconoce el comunicado- en base a los 400 kilómetros que separan a Escobar y Pinamar. Sin embargo, el convenio firmado entre ambos municipios promete resultados de corto y mediano plazo", asegura. El beneficio para la gestión de Guzmán será que, a cambio de esta cooperación, Escobar tendrá un lugar de privilegio para promocionar su oferta turística en Pinamar.
"En solo seis meses hemos hecho una transformación ya conocida. Saneamos 12 millones de pesos, invertimos 11 millones más y guardamos 4 millones, para hablar de números macro. Esta demostración de cómo tomamos un municipio estancado y endeudado ha traspasado la frontera de Escobar, y en buena hora para nosotros han pedido nuestra ayuda", expresó Blanco, que desde el 6 de octubre desempeña similares funciones en las dos comunas, aunque en Pinamar lo hace ad honorem.
Al respecto, el comunicado agregó que el jueves 16 Blanco realizó su primera reunión con el equipo completo de Pinamar a través de una video conferencia "que dejó claro que las distancias no existen, gracias a la tecnología".
El parte oficial, por otra parte, no brindó ninguna información sobré qué funcionarios se establecieron en Pinamar, si allí también se desempeñan ad honorem y qué cambios producirá esta situación en el equipo de gobierno escobarense.
No obstante, El Mensajero pudo confirmar, a través de distintas fuentes, que quienes se encuentran junto a Blanco asistiendo al gabinete de De Vito son el subsecretario de Ingresos Públicos, Miguel Belaustegui -quedaría como asesor del Municipio de Escobar-; el jefe de Hacienda, Jorge Fossati Scopazzo; el director general de Grandes Contribuyentes, Nelson Bermúdez; y la directora de Compras, Mirta Zapiola.
Un dato curioso: el convenio marco entre ambas comunas, cuya implementación está sujeta a la ratificación de los respectivos concejos deliberantes -lo dice su artículo quinto-, en Escobar se convalidó recién este miércoles en un tratamiento sobre tablas -es decir, agregado sobre la hora al orden del día-, con los votos del PJ y AVE, mientras que el Paufe se opuso sin hacer comentarios sobre el tema.
Ciro D. Yacuzzi

UN COMERCIANTE SE DESCOMPENSO Y ESTA EN COMA

Dramática discusión en
la Dirección de Tránsito

Después de una discusión seguida de forcejeos y agresiones físicas recíprocas con un inspector municipal, un comerciante de 60 años se descompensó frente a las puertas de la Dirección de Tránsito y debió ser trasladado de urgencia al hospital Erill, donde se encuentra internado en grave estado.
Erasmo Uraña Fernández -de nacionalidad uruguaya y más conocido como "Coco"- había ido el lunes al mediodía a la dependencia de Mitre 450, en Belén de Escobar, para quejarse de que dos días antes ese mismo agente de tránsito había demorado sin causa a su hijo, a quien hizo subir a un patrullero porque circulaba a pie con una moto sin licencia de conducir, según la versión que el joven, de 16 años, contó a El Mensajero.
Cuando salía de exponer su reclamo ante el director de Tránsito, el padre del menor se encontró con el inspector y lo increpó nerviosamente. La discusión se desarrolló ante la vista de numerosos testigos, uno de ellos Luis Patti hijo, que en esos momentos pasaba por el lugar y se había detenido a conversar con un vecino.
Las versiones sobre el desenlace del hecho son distintas. Lo único cierto, hasta donde se sabe, es que el comerciante -dueño de una pequeña pizzería de la avenida San Martín- habría puesto sus manos sobre el agente público, que lejos de poner paños fríos reaccionó de manera violenta. Hay quienes afirman que le aplicó varias trompadas, aunque otras personas consultadas por El Mensajero no pudieron ratificar esta versión. Como haya sido, pocos segundos después Uraña se desplomó y quedó tendido en la vereda. Enseguida, una ambulancia solicitada desde la Dirección de Tránsito lo llevó al hospital Erill, donde al cierre de esta edición permanecía internado en terapia intensiva y con pronóstico reservado.

Denuncias cruzadas
Poco tiempo después del dramático episodio, el inspector Oscar Fabián Figueroa, de 37 años, se presentó en la comisaría 1ra para hacer una denuncia por "amenazas". Fuentes policiales indicaron a este medio que en su testimonio aseguró que el hombre lo tomó del cuello y lo empujó, ante lo cual reaccionó dándole "unos manotazos" para evitar que Uraña siguiera agrediéndolo.
Dos días después, la mujer del comerciante, Yolanda Jerez, se apersonó en la fiscalía y declaró una versión en la que imputó al agente de "lesiones graves".
Por su parte, el director de Tránsito, Eduardo Schwartz, inició un sumario administrativo que elevó a la Dirección de Asuntos Internos del Municipio. Y si bien Figueroa siguió trabajando durante la semana, algunos comentarios daban por muy probable que pierda su trabajo, al que había ingresado el año pasado tras realizar un curso de formación.

Testimonios
Jerez se enteró que su marido estaba en coma varias horas después del hecho. "Me dijeron que se había descompensado en la vía pública, pero nadie me contó que había tenido esa discusión. Recién me enteré al día siguiente", expresó amargada. Y también señaló que nadie del Municipio se había puesto en contacto con ella.
Su hijo Emanuel, a quien Figueroa había demorado el sábado a pocas cuadras de su casa, en la esquina de San Martín y Almafuerte, contó que su padre se había ofuscado cuando se enteró lo que le había pasado. "Yo iba caminando con la moto y tenía todos los papeles en regla, solo me faltaba el registro. Pero él me empezó a prepotear. Me decía: 'Yo te la voy a secuestrar'. Cuando llegamos a Tránsito me largaron con la moto, pero antes me dijo le tire algo para los cigarros. Me quiso coimear", manifestó el chico.
"Lo hicieron dar vueltas en el patrullero por el barrio, donde nos conocen todos", agregó la mujer, quien tomó ese hecho como una humillación a su hijo.

Drama familiar
Uraña, según le dijeron a su esposa, sufrió un aneurisma, está en coma farmacológico y es asistido permanentemente por un respirador artificial. Como dado el cuadro su pronóstico es reservado, sobre las causas por las que llegó a ese estado aún se ciernen interrogantes, aunque aparentemente sería por un pico de presión.
"Me dijeron que espere un milagro", cuenta desconsolada Jerez, que mientras reza por su esposo tratará de sostener la pizzería para mantener a sus ocho hijos. "Tenemos que trabajar para seguir viviendo, la familia tiene que seguir adelante".
Emanuel, por su parte, suplicó a los testigos "que no se acobarden y se animen a dar su testimonio. Lo precisamos".

SE DEFINIO LA LICITACION DEL SAE

Las escuelas tendrán
nuevos proveedores

Prácticamente sin dificultades, el Consejo Escolar de Escobar terminó esta semana la selección de proveedores para el servicio alimentario de 61 establecimientos educativos del distrito, en una licitación que curiosamente generó más expectativas en la previa que durante su desarrollo y culminación.
Durante lo que va de 2008 el Consejo cubrió el servicio alimentario escolar (SAE) bajo la modalidad de compra directa, es decir, sin un concurso público de precios. Si bien ese sistema es legalmente válido, no es el mejor ni el recomendado en situaciones normales. Por eso el organismo recibió fuertes críticas de distintos sectores y en particular del intendente Sandro Guzmán, quien públicamente y en varias ocasiones cuestionó a los consejeros escolares y los exhortó a transparentar sus actos con una licitación pública, la cual se convocó a fines de septiembre.
Mediante este proceso se determinó que quince empresas, entre ellas tres de otros distritos, se dividirán la provisión de alimentos para los desayunos, almuerzos y meriendas en los 24 jardines de infantes, 34 colegios primarios, dos escuelas especiales y el centro de educación complementaria del partido. El plazo de contratación tendrá inicio el lunes 3 de noviembre y se extenderá hasta la finalización del actual ciclo lectivo, el 19 de diciembre.
El presidente del Consejo Escolar, José Luis Fabbro, también informó a este medio que las únicas variantes en la nómina actual de proveedores serán la incorporación de tres empresas de San Miguel, Pilar y José C. Paz, que distribuirán mayormente productos secos, y de una verdulería de Belén de Escobar, en tanto que tres panaderías que no se presentaron a esta licitación expirarán en sus prestaciones.
"Lo más importante es que pudimos mejorar los precios en algunos de los 39 productos requeridos y también varias marcas", subrayó Fabbro, quien además destacó que se aplicarán severas sanciones a los proveedores que no cumplan. "Ante la reincidencia en una falta comprobada, como podría ser la entrega fuera del horario establecido, se rescindirá el contrato", sostuvo.
Consultado por El Mensajero sobre el servicio alimentario en las cinco medias, tres técnicas y 28 escuelas secundarias -más tres anexos- del distrito, el presidente del Consejo estimó que todos esos establecimientos, cubiertos por el "Plan Adolescentes", serán licitados antes de abril de 2009.

martes, 21 de octubre de 2008

NESTOR GRINDETTI, ANTE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES

El economista de Macri dio
una charla sobre inflación

Como lo viene haciendo desde 2006 en distintas ciudades a través de la Fundación "Creer y Crecer", de la que es presidente, el licenciado Néstor Grindetti arribó el jueves a Belén de Escobar para dar una conferencia sobre "Inflación y costo social", en un encuentro organizado conjuntamente por la Unión Industrial, la Cámara de Comercio y la Asociación de Profesionales en Ciencias Económicas del distrito.
"Cuando empezamos con estas charlas teníamos que explicarle a la gente lo que se estaba viniendo, pero ahora ya todos sienten la inflación en sus bolsillos", señaló Grindetti en la apertura de su presentación, que tuvo lugar a partir de las 20 en un salón de eventos de la calle Travi y al que concurrió por invitación del presidente de PRO en Escobar, el ex diputado nacional Miguel Jobe.
Antes de comenzar su disertación, el ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires accedió a un diálogo a solas con El Mensajero, donde con un tono entre técnico y político arremetió con críticas hacia la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "En vez de atacar el fondo del problema de la inflación, lo barre bajo la alfombra, fundamentalmente a partir del INDEC, que muestra números totalmente manipuleados". También reprobó medidas como los controles de precios, "las apretadas de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno a los empresarios" y la "actitud autista del gobierno, que está aislado de la realidad".
En la entrevista, el economista de Mauricio Macri también analizó la crisis financiera de Estados Unidos y sus posible efectos globales. Al respecto, opinó que la administración de George Bush "reaccionó tarde" y advirtió que "el mundo va camino a la recesión". En ese sentido, agregó que "esto inevitablemente va a afectar a la Argentina y el gobierno, que debiera tener un plan, no lo tiene".
Grindetti amplió sobre este tema planteando el "fuerte contenido psicológico de la economía", que ante una situación de desconfianza produce corridas bancarias que debilitan el sistema financiero y restringen el crédito, todo lo cual redunda en la imposibilidad de generar crecimiento.
"Nadie sabe qué va a pasar. Pero no hay duda de que el año que viene Estados Unidos va a entrar en una recesión y va a arrastrar al resto del mundo", sostuvo Grindetti, quien advirtió que en nuestro país podría bajar la exportación, con su directa consecuencia negativa en la recaudación por vía de las retenciones. Para mitigar estos impactos propuso "asegurar el superávit fiscal con menor gasto público", suprimiendo los subsidios pero sin afectar las partidas sociales ni los dineros de las provincias, mientras que en una segunda etapa consideró que se debería evaluar la reducción de las tasas de interés "para que haya más actividad".
Consultado sobre la estrategia de acumulación de reservas del gobierno federal, el titular de la cartera económica porteña planteó una aceptación condicionada. "Hay que tenerlas para poder respaldar la moneda, pero no están para manotearlas con medidas espasmódicas como pagarle al Club de París por deudas que no vencieron", argumentó.
Grindetti también se refirió a los resultados de la gestión que inició en Capital en diciembre de 2007, entre cuyos logros destacó "un manejo más firme, coherente y transparente de los fondos públicos", así como "una reducción radical del gasto" mediante compras centralizadas, supresión de sobreprecios, adjudicaciones relicitadas y la baja de "dos mil contratos políticos" en la planta de personal, entre otras medidas.
Ya en su condición de vicepresidente del PRO en la provincia, Grindetti aseguró que el macrismo es "la única opción que puede mostrar gestión" y señaló que el jefe de gobierno porteño "está consolidando su imagen como líder de un espacio político que está creciendo". Además, destacó que el partido tiene representación en todos los distritos bonaerenses y que la semana que viene organizará el primer encuentro de su mesa nacional, con la participación de "casi todas las provincias".
Como anfitrión del encuentro, Jobe consideró que la visita de Grindetti permitió "que la gente entienda, desde la visión del PRO y de una gestión de gobierno, el tema de la inflación", al tiempo que expresó su intención de iniciar un ciclo de charlas como esta para plantear "una mirada distinta sobre lo que está pasando en el país".

EL FAMOSO ACTOR COLABORA CON LA GESTION GUZMAN

De Rosa tiene nuevo
papel: lobbista oficial

El año pasado protagonizó la escena política escobarense con las derivaciones del resonante secuestro de Luis Gerez -militante de su agrupación- y una precandidatura a intendente que depuso en un vano intento por lograr la unidad del kirchnerismo. Pero con el regreso de Sandro Guzmán al PJ, el actor Alberto "Paco" Fernández de Rosa asumió un papel de reparto cuyo libreto consiste en traficar influencias -léase, "hacer lobby"- para que Escobar y sus autoridades tengan abiertas las puertas de la Gobernación y de Balcarce 50.
De esta nueva misión política que está desarrollando y del rumbo que va tomando Escobar, De Rosa dialogó con El Mensajero en su casa de Ingeniero Maschwitz.
- ¿A qué se está dedicando políticamente?
- En cuanto el intendente asumió, me puse a su disposición porque veía en él un espíritu de superar la etapa anterior, del Paufe, y romper con el aislamiento de Escobar. Fui muy criticado por mis compañeros del Frente para la Victoria por haber ido a su asunción, pero siempre pensé que había que priorizar el distrito. Y que si existía la posibilidad de superar una etapa, había que estar ahí, apoyar eso, y que saliéramos de un estado que para el distrito era malo. A partir de ahí me constituí en una especie de agente de relaciones públicas del Municipio, que tenía totalmente cortadas las relaciones con la Provincia y la Nación. Hice varias cosas: armé una comida con intendentes de la primera sección electoral donde se armó un buen vínculo con Sandro, lo acompañé a visitar a unos cuantos ministros y por supuesto que también a mi compañera y referente, que es Cristina Alvarez Rodríguez. Hasta ahora, la gestión en Provincia ha sido muy dura, con muchos problemas de recursos, como se ha visto en el conflicto con los docentes. Haciendo este lobby para el distrito hemos logrado que se vaya a reabrir el paso a nivel alternativo de Savio. Y también estoy gestionando algunas cuestiones con la Dirección General de Escuelas.
- ¿Cómo nota que reciben a Escobar en los despachos provinciales y nacionales?
- Creo que pasa como con la parábola del hijo pródigo. Había una versión que temía que hubiera desconfianza o un trato no muy abierto, pero en general los compañeros que están en esos cargos se alegran de que haya un distrito que vuelve.
- ¿El hijo pródigo de su analogía sería Escobar, que vuelve a ser justicialista, o Sandro Guzmán, que dejó el pattismo para regresar al PJ?
- Hay como una identificación. Para todos los que más o menos militamos, siempre fue claro que había una contradicción entre algunos sectores del Paufe y el sector de Sandro, esa fue una tensión que siempre existió. Pero yendo a la pregunta, a Sandro se lo recibe muy bien y hay una cierta satisfacción de haber "recuperado" el distrito.
- ¿Qué aspectos destaca de la actual gestión municipal y qué cree que le falta?
- Una cosa muy efectiva es haber superado la deuda, que era un tema pesado. Ha sido certero haber buscado buenos profesionales, haber recuperado muchas partidas que no se cobraban, haber propuesto un sacrificio y aumentar las tasas, aunque sea duro, porque había que ponerlas a tono. Creo que eso es un buen punto de partida. La manera en que apoya Sandro las manifestaciones culturales es algo nuevo, piola, que hace mucho que no se veía en Escobar. También hay muchas obras, aunque nos falta mejorar los asfaltos, sobre todo en las entradas a las escuelas. Ahora se está trabajando en la interconexión de las localidades, en la bajada de un hospital, que logramos que la Provincia nos lo ofrezca, y estamos con un pedido importante a TBA, para que nos ceda algunos predios. Por ejemplo, en Matheu queremos usar el galpón para hacer un lugar de actividades culturales y resolver el estacionamiento de los camiones que usan los cartoneros; y en Escobar quisiéramos ver si se puede usar un espacio de la plaza de la estación para hacer una playa de estacionamiento. Creo que hay claridad con respecto a lo que hace falta.
- ¿Qué tan determinante es para Escobar tener diálogos con la Provincia y la Nación cuando después, en la realidad pura, se encuentra con una Gobernación que ni siquiera puede pagar sus sueldos, como usted recién apuntaba?
- Hay dos cosas que son importantes. Primero, estar en igualdad de condiciones con el resto, que no lo estábamos. Y después, hay un 25% de las soluciones que no tienen que ver con la parte económica sino con la tramitación, con la asociatividad. Eso, por lo menos, está resuelto. Estar en igualdad de condiciones y tener ahora una capacidad de gestión en el seno de la Provincia y de la Nación, igual que los demás, es un progreso grande.
- ¿Cómo explica que la unidad del kirchnerismo escobarense haya sido posible después y no antes de las elecciones?
- Que con los votos exista un liderazgo claro, ordenó. Mientras no estaba convalidado, era más difícil. Además, antes estaban el Paufe y el PJ, que ahora es el partido de gobierno, y eso ayuda. El peronismo, en general, es disciplinado. Creo que eso es lo que ha pasado: se han revalidado los títulos. Ahora, la apertura de Sandro ha sido clarísima y generosa, no dejó a nadie afuera.
- ¿Y a qué se debió que usted le diera su apoyo a Guzmán cuando todavía no se había ido del Paufe?
- Mi objetivo político, y el de los compañeros que están conmigo, era que Escobar superara una etapa. Si había una contracción, había que ponerse del lado de esa contradicción trabajando adentro. Desde afuera no ayudábamos y esa posibilidad existía, entonces había que estar y empujar uno de los polos de la contradicción. Eso es lo que hicimos. El Paufe tuvo su periplo y, como un partido de características comarcales, sufrió este proceso que sufrió y tuvo una última etapa que para el distrito no fue positiva. Esa fue la lectura política que hicimos, a la que ayudó mucho una actitud de Sandro muy abierta. Además, hay que poner en la balanza un componente humano y a mí Sandro, como persona, siempre me inspiró confianza.
- Justamente, recuerdo que en una entrevista que le hice en febrero del año pasado usted dijo textualmente: "Ojalá Sandro fuera uno de mis militantes". ¿Terminó dándose al revés?
- Sí, se dio al revés. Podría haber sido una situación difícil y, justamente, el factor humano hizo que no lo sea. Desde el punto de vista de la estructura municipal, yo me puse a las órdenes de Sandro porque me parece que es lo que corresponde.
- ¿Cree que para Escobar pueda significar algún beneficio adicional el hecho de que la ministra de Infraestructura de la provincia sea media vecina del distrito?
- Lo que he visto hasta ahora es que Cristina Alvarez Rodríguez se puso muy enérgica en que el COPROVI se reuniera con Autopistas del Sol y con las autoridades municipales. Eso se logró y está todo el proyecto de la ruta 26 prácticamente aprobado. Hay perfeccionado todo un pedido de luminarias bastante grande y eso fue una orden directa impartida por ella. Yo no puedo decir si nos pone en ventaja o no, pero puedo decir que le he visto una intervención muy enérgica en esos temas, así como en lo que tiene que ver con el Botánico provincial de Maschwitz. Y también hay una frecuentación, porque me atrevería a decir que Sandro ha tenido más reuniones con la ministra de Obras Públicas de la provincia que otros intendentes de Escobar y ahora hay muchas carpetas del distrito en el ministerio.
- ¿En qué quedó "Pensar Escobar"?
- Fue un capítulo de mi ONG, el Instituto de Estudios Históricos y Sociales Iberoamericano, vinculado a la etapa de generar un espacio político con Cristina, con Hugo Cantero y otros. Un capítulo que yo considero terminado. Creo que fue muy positivo, dio mucho, pero tenía que terminar, porque había cumplido su ciclo. Además, tenía un cierto contenido confrontativo que no tiene que ver con esta etapa nuestra en el Municipio. Ahora estoy trabajando bastante activamente en la Escuela de Dirigentes, con la que hemos hecho algunas cosas y vamos a preparar charlas sobre políticas públicas, como hacíamos con "Pensar Escobar" pero no tan emparentado con un hecho eleccionario.
- ¿Son más las relaciones que cortó o que mantuvo con quienes lo acompañaban en "Pensar Escobar"?
- Son muchos más los que están que los que no están. Hugo Cantero, que era básico, con el acuerdo político que establecimos entró en Cultura y Educación y hoy es el secretario de Gobierno. Con Cristina, que fue la que me inspiró y alentó para que lo hiciera, sigo teniendo un contacto permanente. Y así con casi todos. En ningún caso hubo un rompimiento sino una separación de común acuerdo. No nos tiramos los platos por la cabeza ni nos robamos las llaves de las propiedades. Y eso no quiere decir que haya una etapa en la que, frente a determinadas circunstancias, podamos tener una alianza.
- ¿Se arrepintió de su alianza electoral con "Larry" Biaggioni?
- ... Es una pregunta difícil. Uno se puede arrepentir de aquello para lo que tuvo posibilidad de elección. Pero esa era una circunstancia que ni "Larry" ni yo podíamos obviar. Yo me bajé para provocar una alianza, invité a eso, mientras que Raúl estaba hablando de la unidad. También llamamos a otros sectores, pero no hubo suerte, no se pudo acordar. Lo que intentamos hacer con él fue crear un espacio para que la unidad se diera, aunque Sandro hubiera ganado igual. Uno siempre revisa y se cuestiona, pero estoy tranquilo con mi conciencia. Creo que haberme emperrado en seguir de candidato hubiera sido un disparate.
- A usted que lo vivió tan de cerca, ¿qué reflexión le merece que, a dos años de haber ocurrido, el caso de Luis Gerez no solo que no fue esclarecido sino que la investigación no avanzó siquiera al punto de poder demostrarle a los sectores de la sociedad más descreídos que el secuestro efectivamente existió?
- Lo que vengo viendo en los últimos tiempos es un avance de la Justicia, en general. Se ha logrado avanzar mucho en la defensa de los derechos humanos, está en debate permanente el tema del delito y creo que la Justicia está cambiando los parámetros de funcionamiento para eso. Yo trato de tener una mirada optimista sobre el tema, porque tomo estas señales de la Justicia de mandarse y jugarse más, aunque desearía que en este caso hubiera, cuanto menos, una hipótesis más fuerte que otra. Creo que todavía falta mucho y que hechos como el de Luisito no puedan ser esclarecidos es el saldo faltante.

Otros temas
Además de su función como "agente de enlace" del Municipio, De Rosa está metido de lleno en el desarrollo del Jardín Botánico de Ingeniero Maschwitz, inaugurado el año pasado y del que es uno de los principales promotores. Según sus cálculos, el predio, de más de 40 hectáreas, estaría abierto al público a fines de 2009. Pero ya se está trabajando en diversas mejoras, gestiones y convenios con el INTA, la Reserva Otamendi, las universidades de Buenos Aires y de Luján, Temaikèn y la Fiesta de la Flor. "Es algo que me tiene muy motivado", cuenta. Por otra parte, sería posible un regreso suyo al teatro, en una obra de la que está estudiando su texto. De la televisión, que lo hizo famoso, abunda en críticas: "Le falta creatividad", dispara. Y se queja de que los canales informan según los intereses y conveniencias de sus empresas: "No les pido objetividad, porque es algo que no existe, pero por lo menos que desde su propia perspectiva cuenten los hechos sin macanear ni manipular la información, que piensen en el espectador", plantea.

WALTER BLANCO HABLO CON LOS CONCEJALES

El Jefe de Gabinete volvió
y explicó el caso Pinamar

De regreso a Escobar tras dos semanas de estadía en la ciudad balnearia, el ahora jefe de Gabinete de ambos municipios, Walter Blanco, explicó al bloque de concejales oficialista las razones de su desembarco y el de otros funcionarios locales en la comuna que gobierna Rafael Devito, el sucesor de Roberto Porretti.
Tal como había manifestado la semana pasada en sus declaraciones a El Mensajero desde Pinamar, el funcionario oriundo del municipio San Fernando argumentó que ante la situación de emergencia institucional en que se vio el gobierno de Devito, por la grave enfermedad de dos altos jerárquicos, se solicitó ayuda a Escobar, con cuyas autoridades se había establecido una relación de trabajo de cara a un convenio de cooperación recíproca.
Ante lo expuesto, partieron rumbo a Pinamar -no se sabe que hayan solicitado licencia en Escobar- un grupo de escobarenses entre quienes estaban Blanco, el subsecretario de Hacienda e Ingresos Públicos, Miguel Belaustegui; el Jefe de Hacienda, Jorge Fossati Scopazzo; el director general de Grandes Contribuyentes, Nelson Bermúdez. Estos tres últimos, según trascendió, quedaron en Pinamar, por lo que dejarían de cobrar por sus cargos en Escobar. Belaustegui, en cambio, pasaría a desempeñarse como asesor del equipo de gobierno de Sandro Guzmán, aunque se desconoce si su tarea será remunerada o ad honorem.
La nómina de funcionarios expatriados se amplió con el viaje de la directora de Compras y Suministros, Mirta Zapiola, que dejó su cargo libre en Escobar.
Blanco, según explicó a los concejales justicialistas en la reunión del martes a la tarde en el Concejo Deliberante, seguirá ostentando su doble rol de jefe de Gabinete, yendo y viniendo de una comuna a otra, aunque en Pinamar lo hará ad honorem.
Asistentes a la charla consultados por El Mensajero coincidieron en reconocer que los ánimos del martes no fueron los mejores. Por caso, el presidente del bloque oficialista, Luis Carranza, hizo enérgicos planteos a Blanco sobre algunas cuestiones vinculadas a la gestión local, que recibieron una contestación del mismo tenor.
Así, con varios interrogantes por despejar y algunas claridades que intentaba aportar al cierre de esta edición un extenso comunicado oficial -se ampliará la semana que viene-, el caso Pinamar-Escobar sigue sin cerrar.

Ciro D. Yacuzzi

ACALORADA DISCUSION ENTRE MILITANTES

Un banquete peronista
finalizó a las trompadas

Dos militantes hospitalizados y una escaramuza que se prolongó durante varios minutos marcaron el inesperado desenlace de un asado peronista del que participaban funcionarios municipales, concejales y militantes de la agrupación que responde a Daniel Tossio, el martes a la noche, en Belén de Escobar.
Los incidentes se produjeron sobre el final del banquete, cuando algunos de los 150 comensales comenzaron a cruzar opiniones respecto a temas partidarios, en particular sobre la eventual candidatura del intendente Sandro Guzmán a la presidencia del PJ local. El álgido intercambio de palabras, aparentemente agudizado por antipatías internas, derivó en un final violento.
La peor parte se la llevó Luis Tabarez, un militante del barrio Philips al que literalmente le partieron una botella de vino en la cabeza. Junto a él, otra persona debió recibir atención médica en el hospital Erill a causa de las agresiones recíprocas entre un minúsculo pero exaltado grupo de asistentes, que también dejó como saldo mesas y sillas rotas.
Las indescriptibles escenas fueron atestiguadas con pavura por las autoridades, entre quienes se encontraban el secretario de Gobierno del Municipio, Hugo Cantero; el número dos de la Secretaría de Salud Pública, Diego Pravatto; Marcos Mazzuco, de la Secretaría de Obras Públicas; y los concejales Carlos Ferreyra, Patricia de la Cruz y Tossio, que había organizado la cena para agradecer a los integrantes de su agrupación "Militancia Peronista" el apoyo en las elecciones del año pasado.
Así, la carpa montada frente a la Ciudad Floral, en un predio del que es propietario Luis Pardo, uno de los referentes más cercanos de Tossio, se convirtió en un improvisado ring donde los envalentonados militantes, sin medir las consecuencias, dirimieron sus diferencias con forcejeos y piñas.
"Son discusiones entre peronistas. Hubiera sido preferible que no ocurra algo semejante, pero esto también es parte del disenso, que antes no existía", reflexionó uno de los asistentes, que extrañamente pidió no ser mencionado.

HABRIA NUEVOS PROVEEDORES

El Consejo resuelve la
adjudicación del SAE

Si se cumplen los tiempos que se preveían al cierre de esta edición, la licitación del servicio alimentario escolar (SAE) quedaría resuelta este lunes y sus empresas adjudicatarias empezarían a operar a partir del 3 de noviembre, según adelantaron a este medio fuentes del Consejo Escolar del distrito.
Durante esta semana y con un día menos por el feriado del lunes, el cuerpo de consejeros evaluó en profundidad las catorce ofertas presentadas para hacerse cargo de la provisión de alimentos para desayunos, almuerzos y meriendas en los establecimientos educativos del distrito.
Pese a la paridad de precios y tras cotejar la calidad de diversas marcas y productos, el organismo ya tenía resuelta gran parte de la licitación el jueves. A esa altura, según trascendidos, eran al menos tres las empresas que se incorporarían para este servicio, dos de ellas de otros distritos. No obstante, las mismas fuentes indicaron a El Mensajero que hasta el momento no se preveía ninguna baja de los proveedores actuales, aunque sus repartos sufrirían algunas modificaciones.
De acuerdo a los tiempos que se manejaban en el Consejo Escolar, los oferentes que resulten adjudicatarios serían notificados durante las primeras horas del lunes, mientras que siete días más tarde empezarían a prestar sus servicios hasta el término del actual ciclo lectivo.
La importancia de este procedimiento, en primer lugar, reside en la mayor transparencia que ofrece un proceso licitatorio en comparación de un sistema de compras directas, como el que se viene utilizando desde marzo. Cuando se implementen los cambios, el tema pasará por el nivel de cumplimiento de las obligaciones de los proveedores, para quienes se prevén controles y penas en caso de no respetar las condiciones acordadas.

CONFLICTO SUPERADO

La Banda y el Municipio, en sones de paz
La celebración del 49º aniversario del partido de Escobar, el miércoles de la semana pasada, sirvió de marco para el regreso de la Banda Municipal de Música, que durante los últimos meses se encontraba inactiva y en abierto enfrentamiento con el intendente Sandro Guzmán.
En su reaparición, la orquesta oficial estuvo compuesta por una docena de músicos, lo que hace suponer que finalmente se concretaría la intención del gobierno de achicar el staff original, de 27 integrantes. Su abreviado repertorio contó con ritmos populares en la previa del acto, el himno nacional y el feliz cumpleaños dedicado al distrito.
El director de la Banda, Roberto Rossi, aseguró sentirse "muy emocionado" de haber dejado atrás el conflicto originado en junio, cuando la agrupación no participó del acto por el aniversario de Garín. "Recién nos encontramos con el concejal (Julio) Sergiani, con quien nos conocemos de cuando estuvo en la Dirección de Cultura, y casi nos pusimos a llorar los dos", señaló a El Mensajero. En medio de la entrevista, el jefe comunal se acercó a saludarlo y agradecerle, como seguidamente hizo con el resto de los músicos.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Hugo Cantero, destacó el "cambio de actitud" de la Banda, a la que en anteriores declaraciones a este medio había acusado de tener "voluntad para protestar y no para trabajar". El funcionario indicó que hay posibilidades de rever la cuestión salarial reclamada por los artistas e incrementar el promedio habitual de presentaciones, que ahora tendrán como eje un repertorio de corte popular, sin las clásicas marchas militares que solía interpretar desde su creación, en 1996.

FINALIZO EL LUNES LA 45º EDICION DE LA EXPO DE ESCOBAR

Octubre ilustró los últimos
pétalos de la Fiesta de la Flor

Con un feriado sombreado por el mal tiempo y más de setenta mil visitantes durante esta edición, finalizó el lunes 13 la 45º Fiesta Nacional de la Flor.
Mariana Margulis, nueva Reina Nacional de la Flor, oriunda de Los Polvorines, y la Reina Nacional Infantil del Capullo, Aldana Nahir Carranza, de Matheu, se convirtieron sin duda en los pimpollos más vistosos para el público en general; aunque los crisantemos y las orquídeas fueron las más requeridas por el público consumidor, coincidiendo la presentación de estos dos ejemplares como símbolos de esta edición nacional.
Caminando por los pabellones se pudo observar el primer premio en cala pintada, elaborada por Antonio Mastrocola, y la presentación de la Cooperativa de Floricultores de Buenos Aires, entre otros. También llamaron la atención los carteles que identificaban el espacio de Mercoflor con domicilio en la ciudad de La Plata. Un eslabón perdido entre los pabellones de la Fiesta, que seguramente trajo algún sinsabor a la memoria de los que todavía añoran aquella posibilidad de ver a Escobar convertido en el productor floral del Mercosur.
Durante el último fin de semana de la celebración se llevaron a cabo varios eventos, que se sumaron como continuación al desfile de carrozas, donde la representada por Temaikèn se llevó nuevamente el primer premio.
Julio Hatanka, con la lilium, fue el ganador de la copa "Embajador de Japón" en la XVII Exposición Flori-Fruti-Hortícola organizada por el Consejo de Agricultores Nikkei (grupo de productores de origen japonés que desde 1992 es interlocutor válido ante las autoridades del gobierno nipón para crear un Centro Tecnológico Flori-Fruti-Hortícola en la República Argentina.

Concurso de manchas
Convertido quizá en el único evento de proyección local, el "Concurso de Manchas 2008" convocó a doscientos alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el distrito. El jurado estuvo compuesto por el reconocido artista plástico Juan Manuel Díaz Puerta, el escultor Ignacio Noé y el pintor Máximo Plügel, quienes destacaron por su actuación a los siguientes participantes:
CATEGORIA 1
1º Premio: Eber Quena Achura (EPB Nº 28); 2º Premio: Juan Cruz Colman (Asociación Cristiana de Jóvenes); 3º Premio: Antonella Villane (EPB Nº 2); Mención especial: Lucía Mazioli (EPB Nº 13).
CATEGORIA 2
1º Premio: Agustina Varela (Instituto General Belgrano); 2º Premio: Marcia Garay (EPB Nº 4); 3º Premio: Sofía Kerbs (St. George School); Mención especial: Cinthia Natalia Spadaro (EPB Nº 1).
CATEGORÍA 3
1º Premio: Brenda Vázquez (Instituto Belgrano); 2º Premio: Jamila Fretes (ESB Nº 5); 3º Premio: José Puma Condori (ESB Nº 8); Mención especial: Nicolás Staffa (Colegio Dante Alighieri).
La jefa de área del Concurso de Manchas, Teresa Sanichelli, junto a Yolanda Vigil, agradeció a los docentes que colaboraron e hicieron votos para que la edición de 2009 crezca en convocatoria y notoriedad.

Estampillas con aroma
Todos los años, la Unión Postal de América, España y Portugal propone un tema para que los países asociados emitan una serie filatélica. En 2008 se designó dar impulso a las fiestas nacionales, y el Correo Oficial de la República Argentina decidió elegir a la Fiesta de la Flor para representar a nuestro país.
Así, se emitieron 200 mil ejemplares perfumados bajo una técnica novedosa en Argentina: la aplicación de barnices aromatizados, que tiene como antecedente los procesos utilizados por países como Suecia, Brasil o España. El jazmín, la rosa, la gerbera, el clavel, el lilium y el delfinium representan estos primeros sellos.

A modo de balance
La edición 2008 tuvo una mejor exposición floral que los años anteriores y un punto flojo en la organización logística para el público visitante.
Sin embargo, esta fiesta fue y es el evento más representativo que tiene nuestra comunidad, y los años venideros mostrarán si Escobar en su conjunto es capaz de regar y cuidar este emblema, para que en el futuro florezcan aún mejores exposiciones.

miércoles, 15 de octubre de 2008

UNA INSOLITA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO

Escobar le prestó cuatro
funcionarios a Pinamar

En un caso sin precedentes, cuatro funcionarios del gobierno escobarense, con su Jefe de Gabinete a la cabeza, fueron designados esta semana en puestos similares en el sacudido municipio de Pinamar, donde la comunidad reprobó con manifestaciones públicas su llegada en calidad de asistentes técnicos, como se explicó oficialmente.
El episodio, que generó numerosos interrogantes, fue explicado el jueves a El Mensajero por uno de sus principales protagonistas: Walter Blanco, a quien el intendente Rafael De Vito designó el lunes como jefe de Gabinete de Pinamar "ad honorem". Al respecto, señaló que la relación con esa comuna balnearia se inició en enero, cuando todavía era gobernada por el luego destituido Roberto Porretti, y derivó hace dos semanas en la firma de un convenio de cooperación entre ambos municipios, que tiene pendiente su aprobación en los respectivos concejos deliberantes.
"La idea es desarrollar y promover la oferta turística de Escobar en Pinamar, y en todos los lugares donde se pueda, durante el verano. A cambio, nosotros les damos capacitación y herramientas, mostrándoles nuestro modelo de gestión", indicó Blanco, que para esa tarea viajó con el subsecretario de Hacienda e Ingresos Públicos, Miguel Belaustegui; el jefe del Area de Hacienda, Jorge Fosatti; y el director general de Grandes Contribuyentes, Nelson Bermúdez. Además, el equipo de colaboradores estaba compuesto por técnicos de Malvinas Argentinas.
"Lo nuestro es totalmente transitorio, que se dio por la grave enfermedad de dos funcionarios que puso en crisis al gabinete. La semana que viene estamos todos en Escobar", aseguró Blanco.
Este último anuncio contradijo las declaraciones que el intendente De Vito realizó horas antes a Radio Provincia, en las que calculó que sus colaboradores externos permanecerían de "30 a 45 días" en funciones. "Como ellos tuvieron inconvenientes y los dieron vuelta, es importante su experiencia para capacitar a nuestro personal", explicó el mandatario, quien no ahorró elogios hacia Blanco: "Está transpirando la camiseta y tengo que agradecerle la mano que nos está dando", declaró.
La comunidad pinamarense, sin embargo, recibió con manifestaciones y un acampe de protesta frente al Palacio Municipal de esa ciudad la llegada de estos funcionarios, a quienes cuestionaron por su lejana procedencia, en un conflicto institucional que ganó la atención de varias agencias de noticias de toda la provincia y tabloides de circulación nacional.

Antecedente
En la segunda quincena de agosto, el jefe comunal de Pinamar y sus entonces secretarios de Gobierno y Hacienda habían visitado el partido de Escobar, donde mantuvieron una reunión con un grupo de funcionarios del intendente Sandro Guzmán. En aquella oportunidad, un comunicado de prensa del Municipio informó que durante el encuentro se conversó sobre el modelo de gestión aplicado en este distrito y se anticipó la posibilidad de concretar convenios "en áreas de interés común".
Más allá de este acercamiento, el actualmente jefe de Gabinete de ambas comunas aseguró: "Nosotros no tenemos vínculos políticos ni con el que se fue ni con el que está", en alusión a Porretti y De Vito.

Nuevos cuadros
Sobre los rumores que circularon en los últimos días acerca de posibles cambios en el Ejecutivo escobarense, Blanco aclaró que lo único cierto es la inminente incorporación de Luis Balbi, candidato a concejal de "Larry" Biaggioni en las últimas elecciones y actual secretario legislativo del bloque oficialista, quien se desempeñaría en algún área ligada a la Dirección General de Gobierno.
El jefe de Gabinete de Guzmán negó que haya otros cambios, aunque dijo que algunos funcionarios de segundas y terceras líneas absorberán nuevas responsabilidades. "Nuestra responsabilidad es formar cuadros", afirmó en torno a ese tema.

Futuro personal
En el último tramo de la conversación telefónica que mantuvo con este medio, Blanco le puso fecha de vencimiento a su presencia en Escobar. "Mi ciclo no va a ir más allá de las elecciones del año que viene", aseveró, al mismo tiempo que reconoció su intención de ser candidato a senador provincial en esos comicios. "Eso no quiere decir que se vaya a dar, pero no niego que sea mi objetivo", manifestó.

EL HCD PIDIO QUE SEA INTERVENIDO

Un nuevo episodio en el
conflicto de barrio Amad

En respuesta al reclamo de un grupo de vecinos, el Concejo Deliberante de Escobar sancionó el jueves una resolución en la que solicita a las autoridades provinciales la intervención de la asociación civil que regentea el plan de viviendas Amad, a fin de regularizar la situación dominial de sus habitantes.
La iniciativa impulsada por la concejal Patricia de la Cruz (PJ) surge a pocos días que la Legislatura bonaerense haya prorrogado por otros cinco años la vigencia de la ley de expropiación -vencía en diciembre-, que desde 2003 mantiene a salvo de desalojos a quienes no terminaron de pagar las cuotas de sus viviendas por considerar que fueron estafados.
Vecinos de ese barrio garinense y uno de sus administradores, Fernando Iglesias, habían mantenido reuniones previas a esta resolución con varios concejales del oficialismo, de las que también participaron representantes de la Subsecretaría Social de Tierras bonaerense y de la Secretaría de Tierras de la Nación, en busca de unir esfuerzos para una salida consensuada.
La resolución del jueves, que fue aprobada por unanimidad, consta de un solo artículo, donde se solicita al gobierno provincial "la intervención de la asociación civil Barrio Amad, a fin de regularizar la situación dominial de los vecinos".
Otros temas
Durante la 14º sesión ordinaria del Concejo Deliberante también se aprobó una ordenanza mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a adquirir un antiguo inmueble de la localidad de Matheu, a un valor de 230 mil pesos, con la finalidad de poner en marcha un centro de actividades culturales.
Asimismo, los concejales dieron sanción a una ordenanza que rebaja significativamente el canon por el uso del espacio publico aéreo, que tiene en las empresas Edenor, Telecom y Tele Red a sus principales contribuyentes. Lo curioso es que los valores actuales habían sido impuestos hace cuatro meses, pero fueron modificados tras comparar que eran muy elevados en relación a otros municipios de la zona, según se explicó. Por lo que antes pagaban $ 340 al mes -sobre la base de cien metros lineales de tendido de cables-, las compañías pasarán a abonar $ 116 al año.
Por otra parte, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio con el gobierno provincial que, mediante el programa "Soluciones ya", destinará $ 40 mil a la provisión de luminarias en el partido de Escobar.

CUMPLIO 49 AÑOS EL MIERCOLES

Escobar se encamina
a su cincuentenario

En un día que se vivió casi al ritmo de un feriado, el partido de Escobar celebró el miércoles el 49º aniversario de su creación. Si bien los festejos quedaron -una vez más- reducidos a la solemnidad de un acto protocolar organizado por el Municipio, el intendente Sandro Guzmán anunció que para el cincuentenario del distrito se formará una comisión de eventos con la que se buscará generar una amplia participación popular y darle al acontecimiento el marco de trascendencia merecido.
La ceremonia que se realizó en la explanada de la cocatedral, con la avenida Tapia de Cruz cortada, tuvo entre sus asistentes al hijo del extinto diputado escobarense Edilfredo Ameghino, autor del proyecto de ley que la Legislatura provincial aprobó el 8 de octubre de 1959 y que independizó a este distrito de los de Pilar y Tigre, a los que hasta entonces pertenecían sus tierras. También estuvieron otros caracterizados vecinos de la zona, representantes de fuerzas vivas, colectividades, instituciones, entidades de bien público y delegaciones escolares. Además, entre las autoridades gubernamentales y legislativas se ubicó en primera fila la flamante Reina de la Flor, junto al presidente de la Fiesta que es ícono de Escobar, Tetsuya Hirose.
Entre tantos invitados, sin embargo, sorprendió la ausencia del ingeniero Canio Iacouzzi, único sobreviviente de la comisión Pro Creación del Partido de Escobar y asiduo concurrente a estos actos.
En su discurso, el intendente Sandro Guzmán anunció que a partir de enero, de cara a las bodas de oro del distrito, se comenzará a trabajar en la conformación de una comisión de eventos "donde participen todos", apuntando en particular a "escuelas, entidades intermedias y los barrios más alejados". La idea, según adelantó, es "elegir cincuenta actos, que vamos a ir realizando durante todo el año con el respaldo y el auspicio de la Municipalidad".
Tras sus palabras, el jefe comunal colocó una ofrenda floral en las puertas de la cocatedral, donde descansan los restos de la fundadora de la ciudad cabecera de Escobar, Eugenia Tapia de Cruz. Lo hizo acompañado de "Pichín" Ameghino, Arturo Carboni -su padre formó parte de la comisión Pro Creación- y del actor local Tomás Seminari, quienes no ocultaron su emoción por el reencuentro. Muy cerca de ellos se encontraba, en silla de ruedas, el ingeniero Alberto Ferrari Marín, ex intendente y creador del primer colegio secundario del distrito -el Instituto General Belgrano-, cuya presencia se destacó especialmente al público.
Un espectáculo artístico le puso cierre al acto, que significó el último peldaño hacia el cincuentenario. En 2009, Escobar estará de fiesta.

"Me quedo con el Escobar de antes"
"Veo que el partido va para adelante. Pero si me pregunta, yo me quedo con el Escobar de antes, donde todos nos conocíamos. Hoy no se puede ni cruzar la calle. No es que no me guste el adelanto, pero yo prefiero el campo, la tranquilidad", le decía -algo nostálgico- "Pichín" Ameghino a El Mensajero, tras el cierre del acto. "Mis sentimientos son incalculables. Mi viejo tuvo la suerte de hacer lo que varios diputados, durante muchos años, no pudieron", recordó. También remarcó el apoyo del Centro de Industria y Comercio a la cruzada independentista, así como el consejo que el entonces gobernador Allende le dio a su padre para que su proyecto de ley sea aprobado: "'Chino', cuanta más gente juntes, más fuerza van a hacer para que el asunto salga pronto", le dijo. Y así fue.

LA POLEMICA POR EL OMBUDSMAN

Fedeli se defendió de
las críticas sobre AVE

El presidente del bloque de conce-jales de Acción Vecinal de Escobar (AVE), Alejandro Fedeli, salió al cruce de las críticas que se originaron tras la aprobación de la ordenanza para la creación de la Defensoría del Pueblo, en la que se otorgó a su partido político la presentación de candidaturas para el cargo de ombudsman. En diálogo con El Mensajero, el jefe legislativo de la primera minoría respondió a esos comentarios y explicó su postura sobre el tema.
- La concejal Césari dijo que AVE "es kirchnerista" y que el Paufe es la única oposición...
- Nosotros somos un partido vecinal. Que hayamos ido como colectora de la boleta de la Presidenta no quiere decir que seamos kirchneristas o justicialistas. Además, cuando se trató el balance de la gestión de González nosotros no la aprobamos y el Paufe sí.
- ¿Le molesta que se ponga en duda la identidad política de su partido?
- No me molesta porque estamos en un país libre y en democracia. Esto es política. Obviamente que a Patricia (Césari) le dan directivas y ella las cumple. Está dentro del juego democrático.
- Miguel Jobe planteó algo parecido, dijo que la ordenanza era un "traje a medida"...
- No hay nada más alejado de eso. En nuestro proyecto pedíamos que fuera excluyente que sea abogado, pero después nos dimos cuenta que estábamos dejando un montón de gente afuera. Pero lo hicimos pensando en que no se tuviese que contratar a un abogado extra para la Defensoría, porque sí o sí necesita alguien que conozca de leyes. Acá estamos hablando de un presupuesto de 24 mil pesos por mes, que entre los sueldos y el papeleo apenas alcanza. Y ese será un tema a tratar próximamente: darle un presupuesto acorde a la Defensoría. Si nosotros queremos quedar bien ante la sociedad bajándole los sueldos a los funcionarios, lo único que estamos haciendo es invitándolos a que se arreglen de otra forma. Y todo entraría en algo turbio que queremos evitar.
- ¿Por qué el ombudsman debería dejar su actividad comercial o gremial y no el ejercicio profesional?
- Ese fue un punto de discusión que lo terminamos votando porque el bloque mayoritario no se puso de acuerdo. No me parece justo que no pueda ser un comerciante, hubiera sido enriquecedor ampliar el espectro, pero preferimos que salga así porque hace meses que estábamos esperando tratar este expediente y no queríamos seguir demorándolo. Nosotros quisimos hacer una ordenanza para que quede.
- ¿Qué candidaturas van a presentar?
- Una, que es vox populi, es la abogada Rocío Fernández. Y otro seguramente será el profesor en Historia Facundo Oliva, que fue candidato nuestro a concejal y ahora está en la secretaría del bloque. Puede llegar a surgir algún otro, siempre que cumpla los requisitos, pero en principio serían ellos dos.

ESTA SEMANA SE HIZO LA APERTURA DE SOBRES

Evalúan 14 ofertas para el
servicio alimentario escolar

Catorce empresas presentaron sus ofertas para ser tomadas como proveedoras del servicio alimentario escolar (SAE), en una licitación que se estaría definiendo a fines de este mes y que pondrá fin al sistema de compras directas que se venía realizando durante el presente ciclo lectivo.
El proceso licitatorio puesto en marcha por el Consejo Escolar de Escobar despertó un singular interés político, en buena medida alentado por los reproches que el intendente Sandro Guzmán había formulado hacia ese organismo, al que le solicitó "más transparencia". En este contexto, no sorprendió que el martes se hiciera presente en la apertura de sobres el presidente del bloque de concejales oficialista, Luis Carranza, en actitud de respaldo a los consejeros kirchneristas, según explicó a El Mensajero.
La licitación del SAE se compone de dos categorías: desayuno y merienda, con veinte mil cupos diarios a un valor de 70 centavos por unidad; y almuerzo, con ocho mil raciones por día a un precio dos pesos. Como no se contrata por menú completo sino por producto, en base a precio y calidad, la compulsa consta de 39 renglones: 12 de insumos para los refrigerios y el resto para comedor.
De las catorce oferentes, nueve son del partido de Escobar: "El Glaciar", "La huerta de Candela", "Buenas Migas", "Sabores", "El Trébol", "La Nueva", "Débora", "La espiga de Oro" y "La colorada"; casi todas se dedican a la venta de frutas, verduras y farináceos. Las otras cinco son de los municipios de José C. Paz, Pilar y San Miguel, según precisó a este medio el presidente del Consejo, José Luis Fabbro.
Para esta licitación se decidió dividir al distrito en cuatro zonas: Belén de Escobar y Matheu, Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Garín, para cada una de las cuales se hará la adjudicación, renglón por renglón, de los 39 productos requeridos por el SAE hasta el término del presente año lectivo.
"El orden administrativo de las empresas que participan es algo para destacar, así como la paridad en la mayoría de los precios", expresó a El Mensajero el vicepresidente del Consejo, Gustavo Rizzo, quien confió en que la licitación se pueda resolver dentro del plazo de doce días hábiles con que cuenta el organismo, según indicó, y que se cumplirán el lunes 27.

ASAMBLEA ABIERTA EN LA RESERVA OTAMENDI

Faggionatto hace camino al fallar

Los trabajadores de Par-ques Nacionales, afiliados al gremio ATE, convocaron el domingo pasado a una asamblea informativa debido a que el cuestionado juez Federico Faggionatto Márquez, mediante un sorpresivo fallo que modifica diametralmente uno anterior, posibilitó la apertura de un camino que beneficiará a un emprendimiento inmobiliario privado, llamado "Puerto Palmas", ubicado en la ribera del Paraná, al sur del puerto de Campana, pero ocasionará graves problemas a la Reserva Estricta de Otamendi, única dependencia de Parques Nacionales en la provincia de Buenos Aires, declarada sitio Ramsar por organismos internacionales, y último rincón adonde quedaron relegados algunos de nuestros biomas característicos, como el pastizal pampeano y el humedal ribereño.
"Puerto Palmas" es un proyecto elitista, representativo del país que se quiere dejar atrás, con lo bueno para unos pocos privilegiados y el resto democratizado.
En un sitio web de la empresa se puede leer textualmente: "El fundamentalismo ecológico y retrógrado, intereses subalternos o el ejercicio abusivo de la función pública, pueden haber motivado que no se ponga en marcha (…) el polo de desarrollo inmobiliario y turístico más importante del partido de Campana, generando sólo en su primera etapa más de 3.000 puestos de trabajo".
En la lógica de estos empresarios, si ellos tienen inversores para explotar una mina de uranio en el corazón del Parque Nacional Los Alerces, las autoridades nacionales se lo tienen que permitir porque crearían fuentes de trabajo, y si no lo permiten son fundamentalistas ecológicos.
En una disputa entre quienes defienden algo que es de todos, y un pequeño grupo de avivados, el juez Faggionatto Márquez se puso del lado malo.
En la asamblea estuvieron presentes algunos concejales opositores de Campana y ninguno de Escobar, aunque lo que pase en Otamendi le atañe directamente a nuestro distrito. Se buscaron las formas de organizar la defensa de la Reserva y los guardaparques informaron detalladamente sobre la conveniencia de utilizar el camino Islas Malvinas, ya existente, en lugar del que Faggionatto le autoriza a la empresa de movimientos de tierra Tecmaco, sita en Campana, que le permitirá ingresar por tierra a los pocos pobladores del Paraje Los Ciervos, además de permitir el ingreso a "Puerto Palmas". Pero la empresa prefiere abrir un camino desde la estación Río Luján porque le conviene como estrategia de marketing, aún cuando parta en dos un lugar pensado para defender el ambiente.
Los reunidos en dicha tarde soleada se comprometieron a intensificar la lucha.
Jorge L. Bonfanti

Asistentes
Más allá de la ausencia de representantes políticos, varios escobarenses participaron en la asamblea de Otamendi. Entre ellos, los ambientalistas Diego Luzuriaga, Héctor Magnani (AAPE) y Susana Corbani (MAYDA), el arquitecto Adrián Lobato (ASAE), el ingeniero Peter Aboitiz (INTA-Delta) y los militantes sociales Jorge Derra y Luis Carabajal.

AHORA, ARTICULOS PARA EL HOGAR

Carrefour redobló su
apuesta en Maschwitz

Dentro de un contexto de sostenido desarrollo comercial que esa localidad comenzó a experimentar desde el año pasado, Grupo Carrefour acaba de inaugurar en Ingeniero Maschwitz su tienda de artículos para el hogar, que le significó una millonaria inversión y la creación de nuevos empleos.
La del complejo "Maschwitz Mall" es la novena sucursal Carrefour Home del país, que bajo el lema "Todo para tu casa y bajo el mismo techo" apunta a brindar la más amplia y sofisticada oferta de electrodomésticos, bazar y textil hogar.
El nuevo Carrefour Home implicó una inversión de dos millones de pesos y la contratación directa de veinte colaboradores. En una superficie de 700 metros cuadrados, ofrece novedades, tendencias y surtido de productos en electrodomésticos, menaje, cocción, decoración, ropa de cama, baño y cocina.
De esta manera, el shopping inaugurado en diciembre pasado a la altura del kilómetro 42,500 de la autopista Panamericana amplío su vasta oferta comercial, en una ciudad que empieza a cambiar de imagen a partir de estos nuevos emprendimientos, orientados tanto a su comunidad como a quienes residen en los numerosos countries y barrios cerrados de la zona.

Indicadores
Grupo Carrefour es uno de los primeros empleadores privados del país, con más de 20.000 trabajadores. Su facturación durante 2007 fue de 6.000 millones de pesos, lo cual implicó un crecimiento anual del 35%. Actualmente posee 171 locales en todo el país: 74 Carrefour Express, 65 mini-hipermercados, 23 hipermercados y 9 Home.

REGRESO DE SU AVENTURA TEATRAL EN ESPAÑA

Graciela Sureda, profeta
en la tierra de su abuelo

Como lo hizo en 2006, la actriz escobarense Graciela Sureda volvió a viajar este año a España, donde participó por segunda vez del Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG), la ciudad catalana que vio nacer a su abuelo. Cuatro funciones a sala llena, un homenaje a su familia, nuevos contactos y proyectos a raudales son parte del equipaje con el que regresó al país, más animada que nunca para seguir ascendiendo en su carrera profesional.
Sureda llegó a Girona el 10 de julio, con pasaje de avión costeado por la Cancillería Argentina y estadía a cargo del Ayuntamiento de esa ciudad y el FITAG. En un departamento con maravillosa vista al río y a la catedral compartió un mes y medio de ardua preparación con el actor israelí Efraim Burkman y el joven director catalán Gerard Iravdra -de 24 años-, con quienes conformó la compañía "Lazos", que en coproducción con el festival presentó la obra "Palabras encadenadas", de Jordi Galceram.
Todo fue una aventura. Trabajosa pero excitante, que obligó al trío a ensayar mañanas, tardes y noches, mientras que por internet el hijo de Sureda, Darío Borcosque, enviaba sus composiciones musicales y los arreglos que le eran sugeridos. En fin, llegó el día del estreno: sábado 27 de septiembre, en el Espacio Alternativo de la Casa de Cultura de Girona. Esa y las tres funciones que le siguieron fueron un éxito rotundo, con las 160 butacas ocupadas y gente que no consiguió boletos.
"Fue algo fabuloso", recuerda Sureda, que con "Palabras..." se planteó una verdadera exigencia personal, ya que se trata de una obra de casi dos horas, con mucho texto, y en la que interpreta el difícil papel de una mujer amordaza en un sótano a merced de un psicópata que amenaza matarla. Las elogiosas críticas especializadas que sobre su actuación se encuentran en la web dan testimonio de que logró cumplir el desafío con creces.
En el marco de las actividades oficiales de esta octava edición del FITAG, además, se proyectó en el cine Truffaut un cortometraje documental de 30 minutos titulado "De Girona al Girona", un cálido y sentido homenaje a toda la familia Sureda y al teatro que "Chaco", el padre de Graciela, puso en marcha en Escobar desde 1989.
De su paso por el festival, la actriz recogió un sinfín de proyectos: presentar la misma obra en el próximo aniversario del teatro, para el que también prevé un intercambio cultural con Girona, una posible gira por el exterior, presentaciones en Barcelona y volver al FITAG en 2010, entre otros planes.
El reencuentro con los suyos, que incluyó una emotiva visita a la casa donde nació su abuelo, estiró la estadía de Sureda en Girona hasta el 20 de septiembre. De regreso a Escobar con renovado entusiasmo y optimismo, planifica un futuro que la motiva a seguir creciendo en una vocación que la apasiona.

Gratitud
Entre los múltiples agradecimientos que mencionó durante la charla con El Mensajero, Sureda destacó especialmente a la Diputación de Girona y al Ayuntamiento, a la Cancillería Argentina, a Jordi Galceran -le cedió sin cargo los derechos de su obra-, al presidente del FITAG, Marti Peraferrer i Vayreda, a la biblioteca Hueney de Zapala (Neuquén) -allí consiguió los textos- y a todos los que en suelo catalán abrieron sus brazos y corazones para hacerla vivir momentos inolvidables.

LA PROMESA FUTBOLISTICA DE ESCOBAR

Zuculini debutó en la red
con un golazo a Central

Si algo le faltaba a Franco Zuculini para afirmarse en la primera división de Racing Club era hacer un gol. Estuvo cerca unas cuantas veces durante la veintena de partidos oficiales que lleva disputados, pero el toque final nunca era el acertado. Sin embargo, el sacrificado volante central se dio el gusto con una jugada en la que se sacó de encima a tres rivales para entrar en el área y, con una definición sencilla sobre el cuerpo del arquero, poner en ventaja a su equipo frente a Rosario Central.
El joven escobarense, al que la prensa deportiva analiza cada vez con más detenimiento, volvió a ganarse flashes y micrófonos. Pero con su natural humildad y buen humor aclaró que las gambetas en la puerta del área "salieron de suerte", aunque se sabe que es un 5 con buen pie.
Entre su continuidad en el equipo de Juan Manuel Llop, la popularidad de su "cabezona", su primer gol en la máxima categoría y la recuperación futbolística de Racing, "Zucu" -de recientes 18 años- tiene motivos de sobra para alegrarse y seguir soñando.

lunes, 6 de octubre de 2008

ESTUVO EN LA APERTURA DE LA FIESTA DE LA FLOR

Scioli visitó el distrito
y anunció varias obras

Si bien se produjo en el marco de un evento social, el acontecimiento político más relevante de los últimos días en Escobar lo constituyó la presencia del gobernador Daniel Scioli en la inauguración de la 45º Fiesta Nacional de la Flor, donde anunció algunas obras de su gobierno en este municipio y estuvo rodeado de varios intendentes de la zona.
Si bien sus visitas a esta exposición son frecuentes -sin ir más lejos, estuvo el año pasado, en carácter de vicepresidente de la Nación-, la del viernes 26 a la tarde adquirió una particular trascendencia por ser la primera que realiza desde que gobierna la provincia. Por eso, muchos interpretaron que su presencia también significó un claro respaldo a la gestión de Sandro Guzmán, que con su regreso al PJ colocó a Escobar bajo el mismo signo político de la provincia, hecho que no ocurría desde hace 9 años.
Guzmán dedicó un pasaje de su discurso a agradecer las visitas del gobernador y particularmente de los "compañeros y amigos intendentes" de la región: Osvaldo Amieiro (San Fernando), Jesús Cariglino (Malvinas), Andrés Arruegui (Moreno), Joaquín de la Torre (San Miguel), Graciela Rosso (Luján) y Carlos Selva (Mercedes). "Este apoyo que hoy están brindándole a Escobar lo vamos a recordar siempre", les dijo.
En el imaginario palco de autoridades de la Ciudad Floral también estaban la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bibaoel, a quien el jefe comunal dirigió un especial agradecimiento; el diputado nacional kirchnerista y maschwitzense Jorge Landau y el intendente de Victoria (Entre Ríos), César Gracilazo.
Scioli también puso en relieve y celebró la concurrencia de los alcaldes vecinos. Al respecto, señaló: "Hoy gobernar es integrarse, unir esfuerzo, complementar las cadenas productivas y me consta el esfuerzo que cada uno de estos intendentes está haciendo".
En el tramo final de su alocución, el gobernador leyó con algunas imprecisiones varias obras que su administración realizará en distintos barrios del partido de Escobar. Mediante la implementación del plan "Soluciones ya", anunció una unidad sanitaria, alumbrado y "el mejoramiento de cuadras" en el barrio La Chechela antes de fin de año; "catorce cuadras de asfalto para que Villa Saboya salga del barro"; el entubamiento de 400 metros de un zanjón en la calle José Hernández, en Doña Justa; la limpieza del arroyo Bedoya en Obejero Urquiza y de un basural en Garín. Además, la refacción de las escuelas 5 y 30 de esa misma localidad, la primaria de Loma Verde, la construcción de "una nueva escuela en el centro" y "la terminación de un jardín de infantes en Cri Cri, un centro de educación complementaria en Belén de Escobar y la primaria 32 en Maschwitz".
Cuando terminaban de recorrer la exposición, Scioli y Guzmán se detuvieron un momento ante el enjambre de periodistas que seguía sus pasos. Ahí, el intendente aprovechó para volver a poner de manifiesto su agradecimiento al gobernador: "Nos está apoyando, siempre está cuando uno lo necesita y con sus funcionarios estamos trabajando en un montón de proyectos. El año que viene el cambio que se está dando en Escobar se va a ver con más profundidad", aseguró.
En la dificultosa rueda de prensa, El Mensajero alcanzó a entablar un breve diálogo con el gobernador.
- ¿Cómo se ve a Escobar desde la Gobernación ahora que vuelven a tener el mismo signo político?
- Estamos comprometidos en todo lo que Escobar necesite para seguir avanzando. Por eso, desde todas las áreas de gobierno nos reunimos permanentemente con el intendente, para avanzar en su agenda de trabajo.
- En su discurso anunció distintas obras, pero no habló de nuevas escuelas polimodales, que es una de las grandes necesidades del distrito...
- Pero lo tenemos en la agenda educativa. A través de los créditos internacionales lo hemos reorientado a todo eso. Todo lo que sea fortalecer la educación, la salud pública, mejorar el espacio público, los accesos, movilizar toda la diversidad productiva, es nuestro máximo compromiso.
- Ya que mencionó la salud pública, ¿se puede hacer algo por el hospital provincial de Escobar, que carece de médicos, personal y está casi colapsado?
- Bueno, vamos a hacer un relevamiento. Tomo su inquietud y lo voy a hablar con el ministro.
- ¿Cómo cree que va a terminar el conflicto con los docentes?
- Yo siempre tengo confianza....
La respuesta de Scioli quedó interrumpida por un saludo al que le siguió su partida, tras una estadía casi fugaz pero que se aguardó y vivió con expectativa por sus singulares matices políticos.

EL MUNICIPIO PLANTEA VINCULOS CON EL SECTOR PRIVADO

Gestamp, primer paso de un modelo de articulación
La empresa autopartista Gestamp Baires y el Municipio de Escobar mostraron el martes los resultados de una primera experiencia de articulación entre los sectores privado y público, que permitió la capacitación de un grupo de jóvenes y la generación de nuevas fuentes de trabajo especializado.
En un acto que contó con la presencia del intendente Sandro Guzmán y del director general adjunto de la División Mercosur del grupo, Manuel López Grandela, diez empleados de esa firma y nueve egresados de escuelas técnicas del distrito recibieron los diplomas que certifican su formación como operadores de prensa automática, a través de un curso becado de 208 horas que se dictó entre marzo y mayo en un colegio de Ingeniero Maschwitz.
Además de haberse capacitado para ingresar al mercado laboral, cuatro de los nueve jóvenes recibidos en colegios técnicos fueron incorporados como operadores en el sector de mantenimiento de la planta que Gestamp Baires tiene en Escobar desde 2006, a la altura del kilómetro 49 de la Colectora Este, donde cuenta con casi quinientos empleados.
Grandela explicó que la idea de dar esta capacitación surgió ante las dificultades para encontrar personal calificado en la zona. Además, el ejecutivo resaltó el "apoyo incondicional y personal" del intendente y aseguró la continuidad de este proyecto de articulación mediante nuevos cursos, con "prioridad absoluta para la comunidad de Escobar" a la hora de contratar mano de obra. Asimismo, hizo propicia la ocasión para anunciar que en septiembre de 2009 Gestamp abrirá una nueva planta, lindera a la actual, sobre la ruta 9 vieja, con 28 mil metros cuadrados de superficie y que generará oportunidades de empleo para trescientas personas.
Guzmán, a su turno, agradeció la "responsabilidad social" de Gestamp y consideró que este convenio de cooperación institucional "es un ejemplo que debería ser tomado por otras empresas del partido de Escobar". Por otra parte, lamentó el atraso de los colegios técnicos en la formación de sus alumnos: "Cuando yo estudiaba, el mismo torno que usábamos en la escuela para practicar lo encontrábamos en la empresa. Esto ha cambiado muchísimo, por el avance de la tecnología", señaló.
De la entrega de certificados, junto a Guzmán y Grandela, también participaron el secretario de Gobierno del Municipio, Hugo Cantero; el director de Producción, Empleo y Micro-emprendimientos, Carlos Tabarez; el director industrial de la División Mercosur del grupo, Walter Garrido; el director financiero de Gestamp Argentina, Diego Seguí; y su responsable de Relaciones Humanas, Gustavo Racedo.
Como segundo paso en este camino que empiezan a transitar juntos Gestamp y el Municipio, ya se está dictando el curso de asistente de oficial matricero, al que asisten ocho empleados de la empresa y otros nueve egresados de escuelas técnicas escobarenses.

Autopartista
Gestamp Automoción es un grupo internacional con sede en España, dedicado al desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil. Comenzó su actividad en 1998 y hoy se encuentra en diecisiete países, con 56 centros productivos, 9 centros de investigación y desarrollo y más de 11.700 empleados. Gestamp Baires pertenece a la División Mercosur, posee tres plantes en Brasil y otras tantas en Argentina, dos en Buenos Aires y la restante en Córdoba. En Escobar realiza el estampado, soldado y cafaforesis de autopartes.

MANO A MANO CON EL INTENDENTE GUZMAN

"Escobar no tiene que andar dando lástima"
En esta segunda y última entrega de la entrevista que El Mensajero le realizó en su despacho, el intendente Sandro Guzmán habla del programa municipal de obras públicas, de los problemas del tránsito vehicular, el avance de las inversiones inmobiliarias, la elaboración de un código de ordenamiento territorial, el basural de Transportes Olivos, los planes de vivienda, la red de agua corriente y cloacas, el futuro de la Universidad de Buenos Aires, los desalojos en Amad, la falta de médicos en las salas, la posible construcción de un nuevo hospital, el conflicto con la Banda de Música y la compra de autos oficiales, entre otros temas. Además, descarga fuertes comentarios sobre el Paufe y dice que sigue convencido de que su Garín natal, junto a Savio, debería independizarse del partido de Escobar.
- ¿Qué obras públicas se van a priorizar con el presupuesto municipal?
- Tenemos en tratamiento un viaducto bajo vías en la calle César Díaz, que estamos esperando la aprobación de la CNRT para iniciarlo; la zona urbana de la ruta 26 y la apertura de las vías de Maquinista Savio, y algunas plazas que tenemos en proyecto. Con el asfalto lo que vamos a hacer es tratar de ver al partido de Escobar desde arriba. O sea, realizar algunos accesos que le sirvan a mucha gente, como hicimos en Maschwitz con El Dorado y dentro de poco vamos a hacer con la calle Santa Fe, que va a unir Maschwitz con los barrios La Bota y Villanueva. Estamos hablando de una calle que va a permitir que casi 40 mil personas puedan acceder al centro de Maschwitz y esto le va a dar crecimiento en lo comercial. Este mismo pensamiento lo vamos a tener en las demás localidades: hacer circuitos que sirvan para todos.
- ¿No sería mejor el cruce bajo vías sobre Los Lazaristas en vez de César Díaz?
- Ojalá podamos hacer los dos, pero soy un convencido de que a la gente no se la puede acostumbrar a la fuerza a que vaya por donde uno quiere. Hoy la calle más transitada es César Díaz, porque está la escuela, hay más comercios y está más cerca del centro. De esta forma la gente también tiene la posibilidad de salir a Panamericana por Inmigrantes, ya que estamos hablando de una cuadra de diferencia. También tiene que ver con los niveles y la cercanía para sacar el agua. Realmente tenemos las dos expectativas, todavía no está cerrado que sea en César Díaz o en Los Lazaristas.
- ¿Hay algún planteo en vistas para reorganizar el creciente y casi colapsado tránsito vehicular en Belén de Escobar?
- Hay que hacer un estudio de fondo con un agente autorizado importante que entienda del tema, como puede ser el Automóvil Club u otra empresa, y ponerle manos a la obra. Estamos muy preocupados porque Escobar va a seguir creciendo y también hay que juntarse con los desarrollistas, para que nos den una mano en generar salidas alternativas hacia la Panamericana que no sean las que hoy tenemos.
- ¿Se maneja algún plazo para hacer ese estudio?
- En los próximos meses lo vamos a estar analizando. Sobre este tema hay una importante propuesta del bloque de AVE que la hemos charlado y seguramente le vamos a estar dando impulso desde el Ejecutivo.
- ¿Es cierto que la calle Belgrano de Garín podría dejar de ser doble mano?
- Vamos a preparar un proyecto. Nos juntaremos con todos los comerciantes y las instituciones y seguramente vamos a darle un cambio.
- ¿Usted impulsaría la idea de que sea mano única?
- No es que la impulse yo, es que me lo pide todo el mundo. Creo que tendría que ser calle de entrada, porque es la arteria principal.
- ¿Que había de cierto en los rumores que se escucharon meses atrás sobre la posible instalación de parquímetros?
- No digo que sea ni buena ni mala idea, porque quizás en el futuro la tomemos, pero jamás hablé de ese tema con nadie.
- Hace un rato mencionó a los inversores privados, ¿sigue sin definición el camino de circunvalación que iría desde Maschwitz a la barranca de El Cazador?
- Yo soy muy clarito en esto: si no hay camino, no hay barrio. Hace treinta días firmé un decreto y le hice saber a los emprendimientos que están en ese sector que van a tener que firmar un acta de compromiso con fecha de inicio del camino, sino el Municipio no va a dar ninguna aprobación a estos barrios. No les vamos a exigir que lo paguen todo, habrá que ver en qué porcentaje colabora cada uno, pero yo quiero que ya le pongamos un plazo a la obra. Hace trece años que vengo escuchando la promesa del camino y todavía no está. No quiero que a mí me pase lo mismo.
- ¿No teme consecuencias ambientales por el emplazamiento de estos nuevos barrios privados sobre una zona de humedales?
- Desde el Municipio estamos haciendo un plan maestro donde tenemos reservadas zonas de humedales. Creo que lo que menos puede llegar a afectar al medio ambiente en esa zona es la creación de barrios cerrados, ya que la densidad poblacional es muy baja comparada con los sectores urbanos.
- Justamente iba a preguntarle en qué orden de prioridades de su gestión está la sanción de un Código de Planeamiento Urbano...
- Lo comenzamos hace sesenta días, está en etapa previa, de dibujo. Cuando vino con su gabinete la ministra de Infraestructura fue el planteo que hicimos y estamos trabajando en conjunto mostrándole lo que pensamos de Escobar, porque tenemos que trabajar en línea con Planeamiento de la provincia. Creo que para los próximos días va a estar muy avanzado, como para empezar a hacer reuniones y consensuar con los arquitectos, ingenieros, técnicos, inmobiliarias y toda la comunidad, para ir acomodando un poco el crecimiento de Escobar. Queremos dar el puntapié inicial con lo que a nosotros nos parece y de ahí abrirnos a todas las ideas que vengan.
- ¿El basural isleño ya es historia?
- Seguramente la gente dueña de este lugar va a hacer actuaciones judiciales y nosotros estaremos al pie del cañón para revertirlo. Nuestra idea es que se cierre definitivamente y estar gestionando el traslado de la basura a otro sector. El primer puntapié, que costó mucho, ya está dado.
- ¿Se piensa avanzar hacia una planta de tratamiento integral de residuos?
- Sí, pero para hacer una planta seria, como hay en Canadá o Europa, con sistema robotizado, donde no se contamina nada y se aprovecha toda la basura, tiene que ser algo a nivel regional y contar con fondos provinciales. Una planta de estas características cuesta alrededor de cien millones de euros. Igual estamos en charla con los intendentes vecinos. Escobar hoy tiene la oportunidad de formar parte de una región junto a Tigre, Malvinas, Pilar y Campana. Creo que pasa por la voluntad de los intendentes de sentarnos y armar proyectos en común.
- ¿Y no se puede avanzar de a poco? Hay ambientalistas que proponen empezar con la clasificación de los residuos y después ir por más...
- A través de la tasa de protección ambiental estamos cerrando algunos predios municipales para empezar a trabajar con las ramas. Después nos iremos metiendo más fuerte con la basura domiciliaria.
- Si hay una deuda histórica del Estado municipal con la gente es la red de agua corriente y cloacas en la periferia del distrito. ¿Hay algún avance en este tema?
- Sí, hace unos días firmamos el convenio por el caño de agua que está haciendo la planta en Tigre. Eso beneficiaría a la zona de Garín y de Maschwitz, porque el caño va a pasar por ahí y sigue para el lado de Moreno y Malvinas. En forma indirecta también podríamos tomar agua para Savio y Matheu. Esa no es una obra nuestra, sé que ha empezado pero no conozco los plazos. Nosotros, hace dos semanas, comenzamos con el agua en el barrio San Miguel, que es una iniciativa municipal con una cooperativa de Maschwitz, pero es un caso puntual por una problemática más agravada.
- ¿La UBA va a tener el edificio propio que establece la ordenanza 4409/07?
- Queremos eso y vamos a ver de qué manera podemos hacer este edificio. La voluntad del Municipio es esa.
- ¿Hacer un edificio nuevo o reconvertir un gimnasio del polideportivo Monti?
- Hay varias ideas. La mía sería hacer un edificio propio, en el polideportivo o en otro lugar, porque también tenemos que dejar lugar para el polideportivo.
- ¿Cuándo se incorporará Escobar a los planes nacionales de viviendas?
- Estamos en la etapa de presentación de los proyectos, a la espera de su aprobación. La idea es hacer una primera etapa de 260 viviendas en Maquinista Savio, cerca del arroyo, en tierras fiscales del Municipio. Seguramente que la necesidad de viviendas supera en mucho esta cantidad, pero aspiramos a tener varias etapas.
- ¿Cuál es su posición respecto al conflicto y los posibles desalojos en Amad?
- Yo jamás hablé con (el administrador René) Sauco, estoy en contacto permanente con gente del barrio, que conozco hace muchos años y sé la problemática. Nosotros estamos haciendo gestiones a nivel nacional para tratar de que esto llegue a buen puerto. Debemos estar siempre al lado de los vecinos, porque el barrio fue hecho en forma clandestina, sin ninguna aprobación provincial, y fueron realmente estafados. Seguramente si al vecino se le regulariza la situación va a tener voluntad de pagar.
- ¿Qué va a pasar con la Banda Municipal de Música?
- La decisión es achicarla, dejar a la gente que tenga ganas de integrarla y seguramente mejorarle su sueldo. A través del conservatorio municipal compartido con Arte Musas también queremos ir formando jóvenes que tengan posibilidades de tocar en la Banda. Pero no entiendo cuál es la problemática, porque en todos los municipios trabajan a destajo, se los convoca el día de la actuación y se les paga. La plata no es mía, es del pueblo, y yo no le voy a estar pagando a gente que no tiene ganas de trabajar. Es así de simple. No voy a ayudar a gente que en una fiesta patria tiene que tocar y no viene porque siempre tienen alguna excusa. Acá cobra el que trabaja.
- La posibilidad que usted anunció de que se construya un hospital en Garín, ¿se cayó con la anulación de las retenciones móviles o sigue en pie?
- Sigue en pie. El partido de Escobar está entre los 4 ó 5 lugares donde se puede llegar a hacer un hospital, pero a mí me gusta hablar de las cosas cuando las tengo firmadas y en concreto. Hace poco el ministro anunció este hospital en un acto, pero quiero ser serio y anunciarlo el día que tenga los papeles firmados.
- ¿Se va a tomar alguna medida para revertir la falta de médicos en las salas?
- Es un problema que estamos en vías de solucionarlo y que no solo se dio acá sino en toda la provincia. Cuando les permitieron a las obras sociales aumentar un 50% esto hizo que el sector privado le pueda pagar a los médicos mucho más que nosotros, cuando antes era al revés. Esto desvió médicos hacia la parte privada y nos dejó sin médicos. Hoy estamos implementando una nueva manera, con un costo más alto para el Municipio, para tratar de retenerlos.
- ¿Es verdad que se prevé la compra de varios vehículos oficiales? Se habla de un Vento para la Intendencia, un Bora para la Jefatura de Gabinete y una 4x4 para la Subsecretaría de Infraestructura...
- Estas son las cosas que largan a correr para hacer mal a la gestión. No solamente vamos a comprar algunos vehículos sino que hemos comprado ambulancias -inicialmente tres, pero la idea es que sean cinco- y voy a terminar con este tema que todos prometieron durante un montón de años: esta vez va a haber un servicio de ambulancias municipal propio. También adquirimos móviles, maquinarias y camiones. Cuando uno compra una camioneta no se la compra a una persona, es para un área, porque el funcionario está hoy y mañana no está. Lo que no quiero es que pase como antes, que andaban los funcionarios con la gente atrás en las camionetas. Escobar es un municipio importante y no tiene por qué estar dando vergüenza. Yo no tengo necesidad de comprarme un auto, mi auto particular es más caro que todos los coches que yo pueda adquirir en la Municipalidad, pero tengo que cuidar mi seguridad. Hoy andamos en un Polo que está prácticamente fundido, que más de una vez nos dejó en el camino. Seguramente vamos a estar adquiriendo un auto para la Intendencia también, porque así debe ser, no tenemos que andar dando lástima. Hay gente que hace correr esto como si fuera que uno está haciendo algo malo. ¿En qué va a andar un funcionario de Obras Públicas? En una camioneta, no sé si 4x4 ó 4x2, pero tiene que ser un vehículo acorde al trabajo que desarrolla. Aparte, cada vehículo que se adquiere de la Municipalidad está acá, se ve y está patrimoniado. No pasa lo que pasaba antes, que se hacían arreglos con algunas agencias a las que no se les cobraba y todos los días aparecían 4x4 que después terminaban en la casa de alguno, que tiene garaje con por lo menos 40 coches...
- Hace unas semanas circularon billetes impresos con su cara y duras leyendas contra usted y los concejales. ¿Sospecha que fue el Paufe?
- Yo no tengo sospechas, sé perfectamente quién lo hizo, porque esa misma gente vino a pedirme disculpas y a decirme que se habían equivocado. Estas cosas no le ayudan a nadie, son cosas de la vieja política, de la época infame. Esa es una de las razones por las que me fui del Paufe; las últimas veces, en vez de reunirse para hacer política se reunían a ver qué hacía el hijo de este y cómo podían llamar a la noche a la madre para asustarlo. Yo no quiero formar parte de esto. Tengo la tranquilidad de que puedo mirar a mi hijo a la cara.
- ¿Era tan así?
- Totalmente, pero no quiero hablar mucho de este tema. Cuando tenga que decir algo lo voy a decir en la Justicia.
- ¿Piensa hacer alguna una presentación judicial al respecto?
- Vamos a estar haciéndola, con nombre y apellido, como se debe.
- ¿Con qué fin?
- Para que no vuelva a ocurrir. O que si ocurre, digan por qué lo hacen. Porque esto comienza de esta manera y mañana puede pasar a mayores. Y yo, como dirigente que hoy está al frente, velo por la seguridad de la gente que trabaja acá, por los concejales, los funcionarios y todos los empleados.
- Siendo vecino usted formó parte de la cruzada "Garín Partido". Ahora que es intendente, ¿volvería a impulsar ese proyecto?
- Yo creo que Garín en algún momento puede ser partido, con Savio y Benavídez, que está cerquita. Siempre la descentralización es buena para el que vive en esos lugares. Hay que tomar el ejemplo de Capitán Sarmiento: San Miguel, Malvinas y José C. Paz crecieron un montón. Pero se tienen que dar las condiciones económicas y políticas de la provincia. Es un tema que podríamos llevar adelante cuando tengamos menos trabajo en la gestión.

Tren bala y campo
- ¿Está a favor o en contra del tren bala?
- Justamente estuve viendo un documental de cómo funciona en Alemania y ojalá tengamos trenes balas por todos lados, es buenísimo. La Argentina tiene que pensar en el futuro, pero estoy de acuerdo en que primero tiene que arreglar todos los ferrocarriles y en que varios de los que están privatizados tienen que volver al Estado. Debe haber concesiones buenas y malas, pero la que tenemos nosotros es malísima, creo que no hay peor cosa.
- Desde el arranque del conflicto con el campo usted se declaró incondicionalmente a favor de la Presidenta. ¿Cree que el gobierno se manejó bien con este tema?
- Creo que se manejó bien con respecto a la ideología que tenía, no en la forma de comunicarlo.
- ¿Cómo tomó el voto del vicepresidente Cobos?
- Me pareció raro, con poco fundamento. Por ahí para cierto momento del país fue bueno, porque ayudó a tranquilizar. Ahora, creo que dentro de los acuerdos partidarios estos temas se tienen que hablar de antemano, porque si no parecen acuerdos atados con alambre.
- ¿Considera que el gobierno salió debilitado?
- Creo que empieza una nueva etapa y que fue importante lo de Sergio Massa al frente de Gabinete, porque es una persona joven, lo conozco y sé que tiene unas ganas bárbaras de laburar. Le puede dar un aire diferente al gobierno y ayudar a la Presidenta.

Guardó silencio
Pese a la diversidad de temas abordados en la entrevista, hubo otros que quedaron sin tocar. Es que el intendente evitó responder a las duras expresiones que Luis Patti vertió sobre él a través de una carta abierta desde Marcos Paz, como tampoco quiso referirse a comentarios de otros dirigentes vinculados a su figura. De la misma manera, desestimó hacer declaraciones sobre la cercana elección en el Consejo de Partido del PJ, que lo tiene como protagonista y posible candidato a la presidencia. "En otro momento; ahora me interesa hablar de la gestión", se excusó Guzmán.


Ciro D. Yacuzzi

CUESTIONAN QUE LOS CANDIDATOS SEAN PROPUESTOS POR AVE

Críticas de la oposición a la ordenanza del ombudsman
El pattismo, la Coalición Cívica y el macrismo encontraron esta semana un punto de coincidencia al cuestionar que las candidaturas para Defensor del Pueblo sean propuestas por el bloque de concejales de Acción Vecinalista (AVE), al que desacreditan como opositor por su apoyo al gobierno.
Sobre este punto, el máximo dirigente del PRO en Escobar, Miguel Jobe, graficó que la ordenanza sancionada la semana pasada por el Concejo Deliberante, a instancias del Departamento Ejecutivo, es "un traje a medida del postulante". Y agregó que la designación del ombudsman "tiene que ser de forma transparente y no digitada para un socio político".
Jobe, asimismo, comparó que en la Nación y en la Provincia los candidatos son propuestos por una comisión bicameral, mientras que en Capital esa función la cumplen los ciudadanos y ONG's. "Nuestros legisladores no comprenden que una ley -en este caso una ordenanza- debe ser superadora del presente para mantenerse vigente a través de los años venideros", planteó.
Desde el pattismo, Patricia Césari opinó que el mecanismo para la elección del ombudsman "está políticamente armado para que vaya uno de ellos", porque "AVE es del oficialismo". De esta manera, la concejal pattista justificó su voto en contra de distintos artículos -del 3º al 16º- de la ordenanza 4597, a la vez que reclamó para el Paufe la responsabilidad otorgada a la bancada que preside Alejandro Fedeli. "Acá hay diecinueve concejales kirchneristas contra la única oposición que somos nosotros", aseguró Césari.
Al mismo cuestionamiento se sumó la presidenta de la CC, Aída Holtz, quien excluyendo de su comentario a Césari sentenció que "la oposición no está en el Concejo Deliberante y, por lo tanto, el ombudsman será nombrado por el mismo oficialismo". A su criterio, se debería convocar a una votación voluntaria para elegir al funcionario entre los candidatos que proponga una comisión especial en la que estén presentes las entidades de bien público y ONG's.

Incompatibilidades
Aunque con distintas posturas, las tres fuerzas políticas también reprobaron las incompatibilidades establecidas en el controvertido artículo 10º, que salió aprobado por los tres votos de AVE y la abstención de los dieciséis concejales del PJ.
Jobe apuntó que en Nación, Provincia, Capital y Pilar se le impide al ombudsman el ejercicio simultáneo de su actividad profesional, que en Escobar le será permitido. No obstante, sugirió que se debería hablar de "inhabilidades". Así, "el Defensor del Pueblo debería excusarse cuando una causa involucre o se sospeche que afecte sus intereses personales y trasladar la misma al ámbito provincial o nacional".
Holtz, por su parte, indicó que la función del ombudsman debería ser ad honorem y compatible con cualquier otra actividad.
Finalmente, ninguno se manifestó en desacuerdo con que no sea excluyente tener título de abogado para acceder al cargo.

MEJORAS EN EL ACCESO Y EL CASCO CENTRICO DE BELEN DE ESCOBAR

La ciudad renueva su aspecto
Durante las últimas semanas, el ingreso y el casco céntrico de Belén de Escobar fueron cambiando su aspecto a partir de una serie de mejoras que incluyó la instalación de nuevos semáforos, arreglos en espacios verdes, señalización de calles y el reacondicionamiento de las garitas de colectivos.
La Subsecretaría de Infraestructura y Servicios Públicos que maneja Germán Maldonado llevó a cabo estas tareas dentro del denominado "Plan de Reordenamiento Urbano", que comenzó con el sellado de juntas y la colocación de nuevos carteles indicadores de las principales calles de la ciudad: 25 de Mayo hasta las vías, Tapia de Cruz, Estrada y Don Bosco, desde Colectora Este hasta Gelves. Además, se rehicieron doscientos metros de vereda, se construyeron rampas para discapacitados y se demarcaron sendas peatonales, cordones y lomos de burro.
En la entrada a la ciudad se colocó un moderno semáforo en la intersección de 25 de Mayo y Alberdi -largamente reclamado-, que pronto entrará en funcionamiento, y se cambió por uno igual el existente a doscientos metros, en el cruce de dicha avenida con Independencia. "Al ser horizontales permiten una mejor visión para los conductores y colaboran con la seguridad vial", destacó en su informe la Dirección de Comunicación Social del Municipio.
A los laterales de la ruta 25 fueron reparquizados los espacios verdes, dando más relieve a la imagen de la virgen y al monolito rotario, y en los refugios de pasajeros se colocaron carteles que forman parte de una campaña de concientización sobre medio ambiente prevista en el programa de Salud y Educación Ambiental (SEA). Además, se pintó una nueva leyenda de bienvenida en el puente de la autopista Panamericana.
Desde el Municipio informaron que la señalización de calles y demarcación de lomos de burro continuará en otros sectores de la ciudad, que en ocasión de la Fiesta Nacional de la Flor luce un aspecto más agradable para habitantes y turistas.