martes, 10 de febrero de 2009

DARA APOYO A LOS RECLAMOS CONTRA EDENOR

La Defensora del Pueblo
insta a rechazar la suba

El exponencial aumento en la tarifa del servicio de energía eléctrica hizo debutar en sus funciones a la Defensora del Pueblo de Escobar, quien instó a los usuarios de Edenor a resistir la medida agotando la vía administrativa, aunque aconsejó pagar el mismo importe que en el bimestre anterior para evitar entrar en una perjudicial situación de mora.
"Con las defensorías del Pueblo del área metropolitana coincidimos en acompañar al Defensor del Pueblo de la Nación en considerar que el aumento de las facturas de energía eléctrica, producto de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, genera multas excesivas, arbitrarias y, a nuestro entender, ilegítimas", señaló a este medio la abogada Rocío Fernández.
La flamante funcionaria, que asumió en su cargo el 22 de diciembre pasado, recomendó a los usuarios "pagar la última factura por el mismo importe que la anterior, para no entrar en mora ni incumplir la obligación de pago". En este sentido, indicó: "Si Edenor no les recibe el pago parcial, que se acerquen a la Defensoría, donde vamos a poner a disposición formularios para presentar en la empresa, ya que el Reglamento de Suministro prevé la posibilidad de la queja".
"Acá el problema es el aumento. La gente no quiere dejar de pagar, pero se manifiesta en contra del aumento porque el monto que le están planteando es inaccesible. Estamos hablando de facturas con un aumento de hasta el 400%", cuestionó indignada Fernández. E insistió: "Lo que propongo es un formulario donde el usuario va a poder manifestar su situación, en un lenguaje llano y perfectamente comprensible, y de esta manera presentarlo en Edenor, que tendrá un plazo de sesenta días para contestar. Y ante su negativa de rever la situación, contestará el ENRE. Mientras tanto, esperaremos cuál es la decisión de la Justicia respecto a la cuestión de fondo. Es importante agotar la vía administrativa y que si, llegado el caso, hay que recurrir a la Justicia, la vía administrativa se encuentre agotada, tal como exige el derecho administrativo".
Además, la abogada recalcó que "es importante recordar que el Defensor del Pueblo de la Nación presentó una acción de amparo tendiente a frenar los cortes de energía eléctrica, y hay una jueza en lo Contencioso Administrativo que hizo lugar al amparo. Sin embargo, el gobierno nacional ha apelado esta medida, pero todavía no se ha resuelto la cuestión de fondo".
"Desde mi punto de vista, hay una contradicción", analizó la abogada: "Así como digo que si lo iban a dejar de subsidiar lo tendrían que haber aumentado paulatinamente, hay otra realidad: el gobierno incentiva el consumo de artefactos que traen aparejada la utilización de energía eléctrica y, por otro lado, se hace imposible usarlos porque implican un mayor consumo y una multa". Y añadió: "Creo que estamos ante una problemática muy grande, la gente está muy preocupada, porque la luz es un servicio fundamental. En este partido hay lugares donde viven muchas familias y son varias casas con un solo medidor, entonces por más poco que consuman van a superar los mil kilovatios y la factura se les hace impagable. A lo que se le suma que Escobar no tiene otros servicios y donde no hay agua corriente hace falta luz para tenerla".

Dónde ir
El gobierno municipal no asignó aún un espacio físico donde se establezca la Defensoría del Pueblo, que ve así truncado su funcionamiento. No obstante, el caos por el aumento de Edenor aceleraría los pasos para que se habilite una oficina del Palacio Municipal para la atención de vecinos. Fernández señaló el jueves que esperaba tener destinado un espacio para ella en el curso de la semana entrante.