lunes, 23 de febrero de 2009

UN ESPACIO PROGRESISTA QUE EMPIEZA A CRECER


Los planes del partido de
Sabbatella para Escobar

El Mensajero viajó hasta Morón para entrevistar a Daniel Rabetino, mano derecha del intendente de aquel municipio, Martín Sabbatella, en la construcción de la fuerza política provincial y nacional con la que se presentará en octubre en busca de una banca en la Cámara de Diputados.
- ¿Cómo está la construcción del partido "Encuentro" en Escobar?
- Todavía no pudimos constituirnos como partido, como sí ha ocurrido en otros 60 distritos. Tenemos contactos, diálogos con distintos sectores, pero todavía nada concreto. Nosotros nos tomamos un tiempo poco común en otras fuerzas para avanzar en esos aspectos organizativos.
- ¿En qué sentido habla de tiempos poco comunes?
- Por ejemplo, para lograr las afiliaciones para ser reconocidos como partido no salimos urgidos por la proximidad de una elección. Esa falta de urgencias nos permite construir de una manera más democrática, porque todos los militantes pueden opinar y proponer, también tienen más posibilidades de lograr sus tiempos para la tarea, además de acompañar ese trabajo con reflexión e intercambio, por lo que la edificación es más sólida. Estamos muy contentos porque prácticamente no tuvimos rechazos por parte de la Justicia Electoral en el caso de las afiliaciones y porque ningún aparato participó trayendo miles de fichas. Cada militante, y participaron miles, trajo su aporte. Creemos que también en eso somos distintos. mejor dicho, proponemos un tipo de partido que no es más de lo mismo.
- ¿En qué otras cosas de la política creen que son distintos?
- La centroizquierda, y nosotros nos definimos como de izquierda democrática, casi siempre tuvo una vocación contestataria, con partidos que se preparaban como mucho para ser oposición. Nosotros nos preparamos para gobernar, de hecho, el partido creció gobernando Morón desde hace nueve años, uno de los municipios más importantes del Conurbano. Sin ánimo de criticar de mala manera a las otras fuerzas, nosotros privilegiamos la construcción estratégica en función de llegar al gobierno, no de aspirar a lograr un par de bancas. Los militantes de Encuentro se forman con la vocación y el objetivo de gobernar.
- ¿Puede explicar más profundamente cómo se verifica esta dualidad de las fuerzas progresistas?
- Pongo como ejemplo a Escobar. Nosotros nunca tuvimos y no creemos que podamos tener ningún acuerdo con Patti, nos parece una persona de derecha, represor. Es posible que existan varios sectores que compartan esta opinión, pero para nosotros no basta con esa coincidencia para formar una alianza electoral. Más allá de una elección, debemos coincidir en aspectos básicos de una plataforma, porque lo que consideramos que falta es un partido de izquierda democrática que pueda ser visto, como en Morón, por la mayoría, y que esta sepa que vamos a hacer lo que dijimos que íbamos a hacer. Hay partidos de izquierda que no le expresan muy claramente a los votantes su plataforma, su programa, y a lo mejor por eso no reciben muchos votos, porque su objetivo en principio es convertirse en oposición. Como dice siempre Sabbatella, queremos ser la voz de los que no tienen voz, pero la voz en el gobierno, no solamente en el reclamo, en la lucha por reivindicaciones justas.
- ¿Entonces ya podemos asegurar que no va a haber un frente progresista en esta elección que se avecina?
- Tenemos la vocación de unirnos, y de hecho a nivel provincial tenemos conversaciones con sectores de la CTA, con Libres del Sur, con el SI (ARI disidentes), con el Proyecto Sur de Pino Solanas, y hay muchos sectores independientes que se vieron contenidos por el Frente para la Victoria hasta este curso hacia la derecha del PJ tradicional que está tomando el kirchnerismo, y que están dialogando o ya directamente trabajando con nosotros.
- ¿O sea que hay posibilidades de que la población progresista de Escobar no sufra más la dispersión?
- No está descartado.
- ¿Cómo definirían las candidaturas?
- Cuando hablábamos de los tiempos de construcción partidaria me quedó algo en el tintero: al no tener urgencia electorales el partido deja de ser atractivo para los oportunistas. Ayer Felipe Solá salió por los medios a decir que la candidatura la iba a definir él con De Narváez, sin ninguna participación de la militancia. Nosotros creemos que, a nivel provincial, la de Sabbatella es la mejor, porque nadie puede decirle que no tiene experiencia o que es un perdedor, cuando ganó todas las elecciones en las que se presentó. Pero las candidaturas son tácticas en función de un objetivo estratégico. Nosotros no vamos a romper una herramienta popular por una discusión de cargos, pero tampoco queremos perder nuestra esencia por una elección, cuando nos formamos para una cosa más grande.
- Por último, ¿cuál es su relación con el gobierno nacional?
- Encuentro comparte el piso, pero no el techo con el kirchnerismo. No creemos, como dicen algunos, que esto sea un menemismo aggiornado. Compartimos la política en Derechos Humanos, la reestatización de los fondos jubilatorios, el desendeudamiento y el cambio en la relación con el FMI, en la posición sobre el conflicto con las patronales agrarias, pero creemos que el justicialismo tiene un límite y no va a poder avanzar más allá, profundizar en la redistribución. La derecha está cambiando, se da cuenta que el sistema tradicional, bipartidista, ya no sirve, y va camino a cambiar. Nosotros queremos ser la expresión seria, responsable, de la izquierda democrática, porque estos años demostraron que se puede avanzar, y queremos estar en primera fila de los que peleen por profundizar ese avance.
- ¿Cómo hacen los escobarenses que quieran comunicarse con ustedes?
- El partido tiene un sitio en internet ( http://www.partidoencuentro.org.ar/ ) y estamos preparando una reunión para que nuestro presidente a nivel provincial, Adrián Grana, vaya a dialogar con los vecinos.