martes, 3 de febrero de 2009

PESE A LA DESREGULACION DEL SERVICIO

Los remises, por ahora,
mantendrán sus tarifas

En días en que todo aumenta repentina y fuertemente, la reciente desregulación del servicio de autos al instante despertó en sus usuarios la comprensible preocupación de que las tarifas vuelvan a sufrir incrementos. Sin embargo, desde la Cámara de Agencias de Remises del partido de Escobar (CARE) aseguran que eso no sucederá, al menos en lo inmediato, a pesar de que los costos operativos de la actividad no dan demasiado margen para creer que los precios puedan mantenerse sin variantes durante mucho tiempo.
"En diciembre tendríamos que haber aumentado la tarifa, porque los insumos aumentaron una locura, pero la situación económica no da", explicó a este medio el presidente de CARE, Horacio Sánchez, quien aseguró que la entidad que nuclea a las principales agencias del distrito "manejará los precios" de manera consensuada.
Consultado sobre la posibilidad de que la liberación de tarifas produzca un efecto negativo si se diera un escenario de competencia desleal, Sánchez consideró que esa hipótesis "es imposible". Y señaló: "En el único lugar donde sé que van levantando a la gente por un peso es desde la estación de Derqui hasta el cruce de la ruta 197. Ahí ves desde un Siam Di Tella hasta un Falcon. Pero la gente, en general, sabe con quién tiene que viajar", confió.

Palabra cumplida
El intendente Sandro Guzmán les cumplió a los empresarios de remises su promesa de liberar las tarifas en el primer año de gestión, a lo que se había comprometido a poco de asumir ante los dirigentes de CARE. Efectivamente, el Concejo Deliberante sancionó en diciembre pasado la nueva ordenanza que reglamenta la actividad en el distrito, que entre otros cambios dejó atrás el absurdo criterio de considerar a los remises como un servicio público similar al de los colectivos. Por ese nuevo concepto, la definición de los cuadros tarifarios prescindirá del voto de los concejales y quedará a discreción de cada agencia.
"Cuando desde el Concejo Deliberante nos convocaron para hablar de la nueva ordenanza, el borrador que nos mostraron era terrible, inaplicable. Pero nos pusimos a trabajar en conjunto y quedamos satisfechos, porque se cumplieron varios puntos que veníamos pidiendo, además de la liberación de las tarifas", indicó Sánchez. No obstante, indicó que hay diferencias en algunos requisitos -por ejemplo, el reempadronamiento anual de vehículos- sobre los que en marzo se retomarán las reuniones para intentar un acuerdo.
Antes de terminar la conversación con El Mensajero, Sánchez modificó su habitual tono crítico para destacar y agradecer "la predisposición y el trabajo" de los concejales. "Por fin nos escucharon", concluyó conforme.