martes, 3 de febrero de 2009

UN TEMA QUE PUSO A TODOS DEL MISMO LADO


Repercusiones políticas
por el aumento de la luz


El sideral aumento en la facturación del servicio de energía eléctrica puso en una misma vereda a políticos oficialistas y opositores, que ante el masivo descontento de la comunidad tomaron públicas posiciones en favor de los usuarios. Desde el Paufe pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo de Escobar y exhortaron al intendente a manifestarse contra la suba tarifaria, pero Sandro Guzmán evitó enfrentarse al gobierno nacional y optó por anunciar que el Municipio pondría a disposición de los vecinos dos áreas para recepcionar y hacer el seguimiento de los reclamos a la empresa Edenor.
Antes que la oposición intente imponerle el libreto, el gobierno municipal salió a escena con un comunicado de prensa que definió su posición sobre el polémico aumento y planteó la decisión del intendente "de intervenir para facilitar el trámite a los vecinos con domicilio en el partido de Escobar".
"La Municipalidad no tiene injerencia en la decisión que tomen finalmente tanto Edenor como el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), pero colaborará en el envío y seguimiento de los reclamos de tantos escobarenses que sorprendentemente recibieron su última factura con notables aumentos", indicó el comunicado. Para esto, se dispuso sumar al Centro de Atención al Vecino a la recepción de los casos que orgánicamente corresponderían sólo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
"Los vecinos podrán acercarse a ambas oficinas municipales para presentar su reclamo, el cual será elevado directamente a Edenor para su evaluación. A partir de allí, la decisión de eximir o no del pago a cada cliente, es responsabilidad de dicha empresa o, en último caso, del ENRE", aclaró el texto oficial.
"Una vez más, el jefe comunal demuestra que la Municipalidad de Escobar es de los vecinos y su prioridad es ayudarlos, colaborar con ellos y, sobre todo, brindar servicios", finalizó el comunicado difundido por la Dirección de Comunicación Social.
Un día después de que el Municipio mostrara su reacción, el pattismo arremetió desde el Concejo Deliberante mediante dos proyectos que rápidamente llegaron a las redacciones locales. En uno, solicitaron al intendente que se manifieste en contra del aumento y que "arbitre los medios necesarios para dar una pronta solución a los reclamos de los vecinos". En otro, propusieron que la Defensoría del Pueblo intervenga en el asunto. Sin embargo, sus facultades no alcanzan a empresas prestadoras de servicios públicos nacionales privatizados.
Entre sus consideraciones, la concejal del Paufe, Patricia Césari, sostuvo que "el poder adquisitivo de los escobarenses, como el de todos los argentinos, disminuye día a día" y que "no rigió ningún aumento de sueldos tal que la sociedad pueda disponer del dinero para abonar las elevadas facturas de electricidad". Por el contrario, "cada vez son más los ciudadanos desocupados debido a la crisis económica nacional", señaló.
Por su parte, la Coalición Cívica se involucró tibiamente en la conversación. Fue mediante una profusa convocatoria por correo electrónico al apagón del lunes a la noche.
Las agrupaciones de izquierda, en tanto, sumaron fuerzas para realizar el jueves a la tarde una movilización en contra del aumento de la luz y también del transporte público. La convocatoria reunió a un centenar de manifestantes, quienes recorrieron la avenida Tapia de Cruz desde la plaza principal hasta la terminal de ómnibus. Durante un buen rato, además, se recolectaron firmas contra el aumento tarifario de las líneas provinciales 276 y 291, con las que se solicitará al intendente Guzmán que el Municipio intervenga a través de su oficina de Atención al Consumidor.
Documentación
Para llenar los formularios del reclamo en el Municipio los interesados deberán presentarse con la siguiente documentación: fotocopia de la factura anterior, de la última factura (donde consta el aumento) y del DNI del titular de la cuenta o, en su defecto, de quien resulte usuario en dicho domicilio.