martes, 10 de febrero de 2009

EL MUNICIPIO PROMETIO “CAMBIARLE LA CARA” AL LUGAR


Se rehabilita la terminal
y anuncian más arreglos

De no mediar inconvenientes, la terminal de ómnibus de Escobar sería rehabilitada esta semana, tras permanecer cerrada casi un mes por la reparación de sus dársenas y playa, aunque el Municipio anunció que seguidamente se harán otros arreglos con la intención de "cambiarle la cara por completo" a ese lugar.
La primera etapa de este proyecto integral de mejoras anunciado por el gobierno local consistió en la reparación de su playa de maniobras y dársenas, cuyo suelo se había desnivelado formando altos picos de adoquines articulados, que fueron sustituidos por gruesas capas de hormigón. "Con las mallas de hierro que tiene, el tomado de juntas y el suelo de cemento que se hizo, tiene que durar unos veinte años", afirmó el subsecretario de Infraestructura del Municipio, Germán Maldonado, quien calificó estos arreglos como "la solución definitiva". Y explicó: "El problema del articulado es que está sellado con arena, que como tiene porosidades constantemente se le filtran líquidos y eso hace que se rompa el suelo y se ‘arremangue’ el articulado. No digo que el trabajo (de la anterior gestión municipal) haya sido mal hecho, pero haber puesto articulado no fue buena idea, para nada", opinó en declaraciones a El Mensajero.
Si bien la terminal se rehabilitaría esta semana -Maldonado calculó que a más tardar el martes-, algunas partes de su playón, que se encuentran en buenas condiciones, conservarán los adoquines. El funcionario indicó que más adelante se podría completar la colocación de hormigón, pero que se priorizó "dar una solución inmediata" al problema.
Maldonado también señaló que a más tardar en un mes se dará inicio a la segunda etapa de las mejoras, que contempla la instalación de nuevos refugios y marquesinas, cestos para residuos, luminarias de mayor potencia y un sector verde con arbustos y maceteros, entre otros aspectos. "La intención es cambiarle la cara por completo a toda esa zona, ya que es un punto neurálgico de la ciudad", fundamentó. Y agregó que "es posible que haya algún tipo de guardia en algunos momentos del día" para preservar las mejoras, si bien algunas de ellas se harán con materiales antivan-dálicos con el mismo fin.
A todo esto, el Municipio también impulsará una propuesta para modificar las paradas de las empresas Chevallier y Sesenta. La idea es llevarlas -actualmente están a los costados de la terminal- sobre la calle Spadaccini, entre Rivadavia y Sarmiento, para lo cual se harían dársenas acortando en tres metros la vereda derecha de Spadaccini. Maldonado argumentó que la intención es "agilizar el tránsito y hacerlo más fluido", aunque dijo que la implementación de esa medida dependerá de la aceptación de los frentistas y las dos empresas de transporte.
Finalmente, en marzo o abril se completaría el proyecto con la repavimentación de tres cuadras de Rivadavia -desde 25 de Mayo hasta Tapia de Cruz-, el arreglo general de otras tantas de Spadaccini -desde Rivadavia hasta Alberdi- y dos de la calle Alberdi -de Spadaccini a 25 de Mayo-, que conforman el circuito de entrada y salida de la terminal.

Del otro lado
En sus declaraciones a este semanario, Maldonado también mencionó que se tienen previstas varias mejoras para el predio de la estación de trenes y los cruces de vías, que se realizarían conjuntamente con la colaboración de la empresa concesionaria. "Estamos apuntando a reparar los pasos a nivel poniendo bloques de hormigón, como los que hay en San Isidro", anticipó. Y admitió que el gobierno mantiene en mente un proyecto para construir una playa de estacionamiento en un sector del paseo de la estación, del lado de calle Travi. "La idea está", dijo, aunque aclaró que, por ahora, no es mucho más que eso.