lunes, 23 de febrero de 2009

EL MUNICIPIO REVIRTIO SU DECISION

La UBA seguirá dictando
la carrera de Floricultura

La magra inscripción de escasos siete alumnos para el primer año de la carrera puso en serio riesgo de continuidad a la tecnicatura en Jardinería, que felizmente seguirá dictando en el distrito la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Revirtiendo su postura inicial, el Municipio decidió que no dará de baja la cursada y, al mismo tiempo, buscará ampliar la captación de interesados en esta oferta académica.
Sonaba contradictorio que en la Capital Nacional de la Flor una carrera específica de esta actividad corra peligro de extinción. Sin embargo, hay quienes encuentran comprensibles explicaciones a este suceso.
- ¿Por qué con los años mermó tanto el número de inscriptos en Floricultura?, le preguntó El Mensajero a la coordinadora de carreras de Agronomía, Zdenka Premuzic.
- Puede atribuirse a dos razones. Generalmente muchos alumnos le ven una salida laboral más sencilla y más rápida a Jardinería, ya que muchos que se inscriben en las carreras están trabajando en jardines, parques y espacios verdes. Y tal vez porque algunas materias les parecen más atractivas, como Mantenimiento de Jardines, Dibujo y otras. Quizás el hecho de estudiar Floricultura los compromete a pensar un poco más con hacer una producción y no le ven tanta aplicación al tema de los jardines, explicó la ingeniera agrónoma.
Por su parte, el profesor adjunto de la cátedra de Floricultura, Carlos Boschi, acotó que "el estudiante de Floricultura, en cuanto se recibe, tiene que trabajar en una empresa o, si quiere poner una producción, tiene que invertir una cantidad de dinero muy importante. El de Jardinería, en cambio, es cuentapropista y su inversión es el conocimiento que tiene, nada más. Para mí, esto y la crisis actual es lo que determina la diferencia", analizó.
A estas consideraciones sobre la baja inscripción a la carrera para este ciclo lectivo de la UBA en Escobar, Premuzic sumó un nuevo elemento: "Nuestros alumnos, desde la primera camada a los que vienen hoy, son grupos muy diferentes. En los años anteriores mucha gente que vino a estudiar tenía viveros o una producción. Ahora vienen más jóvenes, que todavía no tienen un emprendimiento", explicó.
La tecnicatura de tres años en Floricultura se dicta en el Centro Regional Universitario de Escobar desde 1999. Pero su plan de estudios se modificó en 2004, desdoblándose con Jardinería, una carrera cuyo programa resultó más atractivo para la población estudiantil. A su vez, en 2008 se incorporó una tercera tecnicatura: producción orgánica, que también tiene pocos inscriptos para este año y, por esa razón, no seguiría dictándose.
Pese a que el Municipio decidió finalmente seguir haciéndose cargo del pago de los salarios a los docentes de Floricultura, si no se revierte la escasez de interesados la carrera quedará condenada a desparecer. Por eso, El Mensajero le preguntó a la ingeniera Premuzic si cree que haría falta una promoción más estratégica del Estado y de las instituciones que están comprometidas con la educación para que estas carreras no se pierdan. Y contestó: "Sí, desde ya, no es una mala idea. Las autoridades del Municipio han revertido su idea de cerrar la carrera de Floricultura y tengo entendido que van a intentar una mayor difusión, no sólo en los colegios sino yendo a los productores y a los emprendimientos. Otra posibilidad es dar cursos de difusión que tengan que ver con la floricultura y que involucren a los que estén en esa actividad. Los cursos de extensión que se han dado también han acercado a mucha gente que no sabía que existía esta carrera", señaló.
El ingeniero Boschi, en tanto, planteó que "en Escobar hay varios organismos que estamos haciendo esfuerzos por la floricultura, pero separados, y lo que faltaría es una articulación entre los institutos para poder aunar esos esfuerzos. Todos pensamos lo mismo, pero falta un organizador que nos aglutine".
Por lo visto, en política universitaria queda mucho por hacer para apuntalar el primer paso dado en 1999 con la llegada de la UBA a Escobar.

Simultáneas
Que las tecnicaturas de Jardinería y Floricultura tengan varias materias en común tiene una conveniencia que no pocos estudiantes saben capitalizar. "Muchos que se inscribieron en Floricultura después pidieron la simultaneidad con Jardinería. Fácil, un 30% de los estudiantes terminan haciendo las dos carreras", indicó Premuzic.