lunes, 16 de febrero de 2009

LA IZQUIERDA VOLVIO A MOVILIZARSE EN ESCOBAR


Nueva marcha contra
el tarifazo de Edenor

Mientras se espera la definición judicial ante la insistencia del gobierno nacional en mantener la aplicación de los recientes aumentos en el servicio de energía eléctrica, un grupo de organizaciones sociales y políticas organizaron el jueves una marcha en repudio al tarifazo que recorrió toda el área céntrica de Belén de Escobar e incluyó dos paradas: frente a Edenor y el Palacio Municipal.
"Esto es el puntapié inicial, llamando no solamente a los militantes y organizaciones sociales sino al ciudadano común, que es el principal perjudicado por el tarifazo. De Vido y el gobierno se han puesto duros y dicen que hay que cortarle la luz al que no pague la boleta con aumento. Nosotros llamamos al pueblo de Escobar a que salga de sus casas y venga a la calle", arengó el docente José Magallanes, de la Agrupación Almafuerte. El ex candidato a intendente del MST, además, exigió "que el Municipio y el Concejo Deliberante se expidan claramente en contra del tarifazo, sin medias tintas, porque eso nos va a ayudar a interceder ante las autoridades nacionales".
Si la movilización llegó a reunir a unos doscientos manifestantes -nada mal para un jueves de febrero, casi al mediodía, aunque por la dimensión del problema la convocatoria podría haber congregado a varios miles-, se debió fundamentalmente al aporte de militantes que realizaron los movimientos Libres del Sur y Barrios de Pie. "Nos estamos dando cuenta de que un montón de actores de movimientos sociales y de izquierda estamos unidos en la lucha, que no es solamente para nosotros sino para todos", señaló a este medio el referente local de esas agrupaciones, Miguel Vale. El dirigente también solicitó "que el intendente tome cartas en el asunto" y dedicó un párrafo a la flamante defensora del Pueblo, Rocío Fernández: "Ella debería estar al frente de la marcha en este reclamo de la gente. No alcanza con hacer declaraciones en un medio, hay que salir a la calle a dar la cara", le cuestionó.
En la misma sintonía que Vale se expresó el otrora concejal frepasista y activo militante social Jorge Derra. "Quisiera saber si (Fernández) ha entendido que es defensora del Pueblo o si solo está defendiendo su puesto político. Ella debería adherir fehacientemente a la medida que ha tomado el Defensor del Pueblo de la Nación, abrir un registro para los vecinos que sufran cortes en el servicio y estar acá, en la calle. Un funcionario público no solo debe manifestarse a través de la palabra sino también de sus acciones. Y si el Municipio dice que está a favor de los usuarios, hoy debería estar movilizando sus aparatos para que estén acá, pero no están. Entonces, es mentira", analizó.
En cuanto a la aplicación del tarifazo, Derra sostuvo que se trata de "una política que el gobierno viene implementando desde un primer momento, que es profundizar la desigualdad". Y sentenció que "es una gran mentira que este aumento solo afecte a los ciudadanos de mayores recursos". Para finalizar, exhortó a la comunidad escobarense a "ponerse las pilas y estar en esta lucha".
La manifestación del jueves arrancó en la entrada de la ciudad y tuvo su primer descanso frente a la oficina comercial de Edenor, donde un grupo de manifestantes se reunió con su encargada. Después, la caminata siguió hasta un Palacio Municipal casi despoblado de funcionarios -a esa hora se realizaba el acto de entrega de patrulleros en Garín-, pero aún así se concretó una reunión con el subsecretario de Hacienda, Miguel Beláustegui, que volverá a recibir a esa comitiva este martes, junto al secretario de Gobierno, Hugo Cantero, según se habría comprometido.
Por ahora, la pulseada contra el tarifazo sigue con final abierto.