martes, 10 de febrero de 2009

ES UN PROYECTO DE ORDENANZA DEL OFICIALISMO

Prohibirían viajar en moto
a embarazadas y menores

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó esta semana en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se prohíba a menores de 12 años y mujeres embarazadas viajar en motos o ciclomotores, como medida para incrementar la seguridad vial en el distrito.
La iniciativa del oficialismo trata de abordar una situación que por cotidiana no deja ser alarmante y riesgosa. "A diario se observa en las calles del distrito a vehículos tipo motocicleta transportando adicionalmente hasta dos niños, y peor aún en algunos casos en brazos, además de las dos personas autorizadas mediante licencia de tránsito", plantea el proyecto entre sus argumentos.
El texto legislativo también hace alusión a la jerarquía constitucional de la convención sobre los Derechos del Niño, por la cual "el Estado se obliga a proteger al niño contra toda forma de perjuicio, descuido o trato negligente".
En otro párrafo, el proyecto señala que si la Ley Nacional de Tránsito dispone que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero de los automóviles "por los serios peligros que correrían en los asientos delanteros, bajo ningún aspecto se puede permitir que se transporte a menores en motocicletas, poniendo en riesgo su vida e integridad física".
"En igual sentido, merece tratamiento y protección la mujer embarazada, siendo necesario garantizar tanto su vida como la de la persona que está por nacer", agregan los concejales del PJ. Y explican que "si bien es una condición esencial la libre circulación de las personas por las vías públicas, más esencial es aún garantizar su seguridad como derecho fundamental".
Finalmente, los legisladores aclaran que la iniciativa no apunta a "imponer sanciones económicas sino a trabajar en la conciencia y cultura popular, para que la prevención surja espontáneamente de los vecinos y no sea una imposición contra la costumbre arraigada popularmente". Por ello remarcan que "la aplicación de sanciones ante la infracción tendrá un fin persuasivo", ya que ante la primera falta se prevé una amonestación al infractor, en tanto que las multas pecuniarias se darían recién a partir de una reincidencia.
En cuanto a la legalidad de una medida de estas características, el mismo texto del proyecto advierte que el Código de Tránsito bonaerense faculta a las autoridades municipales a dictar disposiciones complementarias "en interés al orden público, de la seguridad o del ordenamiento del tránsito".
Según sus autores, esta propuesta "constituye una acción pública concreta para la disminución de los siniestros viales y el incremento de la seguridad vial". Por lo pronto, su tratamiento recién podría darse en abril, cuando comience el período ordinario de sesiones, aunque no habría que descartar que alguna convocatoria extraordinaria acelere los tiempos.

Detalles
La prohibición que impulsan los concejales oficialistas abarca por igual a motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos motorizados en la que se transporten menores de 12 años o embarazadas. Y su puesta en vigencia sería a los 30 días de que el Departamento Ejecutivo promulgue la norma, de la que deberá dar amplia difusión previa durante ese lapso. Las sanciones propuestas parten de una amonestación "por primera y única vez" y el registro de la infracción como antecedente ante la primera falta. En caso de reincidencia, en cambio, se prevé una multa de medio a tres salarios mínimos de un agente municipal y accesoriamente el secuestro de la unidad.