lunes, 16 de febrero de 2009

LANDAU CRITICO AL PROYECTO DE BOLETA UNICA

"Es un remedio para una
enfermedad que no existe"

El diputado nacional justicialista Jorge Landau rechazó el sistema de boleta única que impulsa la oposición al considerar que no aporta más transparencia y que "lo único que quiere instalar es que todo el sistema electoral, y no sólo la emisión del voto, resulta fraudulenta".
"Creo que el objetivo de la oposición no es que se instaure la boleta única, ni mejorar los mecanismos institucionales de emisión del sufragio o el sistema electoral, sino instalar la idea de que todo el sistema electoral argentino y no sólo la emisión del voto, resulta fraudulento", dijo Landau.
"Al mismo tiempo que se toma esta iniciativa en el orden local, en el orden internacional una de las líderes de la oposición, Elisa Carrió, se va a Estados Unidos a hacer denuncias de fraude en las últimas elecciones que ella perdió, y por 20 puntos, lo cual no es precisamente un resultado ajustado, y no porque le hicieron fraude", añadió el legislador kirchnerista en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam. Y recordó que Carrió "hizo una presentación en ese sentido el año pasado ante la justicia electoral bonaerense, que fue desestimada por no acompañar los elementos probatorios que permitieran determinar efectivamente que el robo de boletas denunciado tuviera incidencia en el resultado electoral".
Landau, además, defendió el sistema electoral vigente, al que calificó de "bueno", y dijo que "es el mismo que se viene utilizando en el país desde hace 50 años y nunca ha merecido críticas de fraudulento, y en el que han participado todos los partidos, entre ellos la UCR". Si bien reconoció que "tiene fallas", sostuvo que "es un sistema electoral que ha funcionado adecuadamente, y la población argentina está acostumbrada y no se puede jugar con la gente y cambiar las cosas de la noche a la mañana". En ese sentido, consideró que un proceso de modificaciones "debe ser paulatino, junto con una campaña de educación, porque sino lleva a la confusión y de allí sí al fraude, porque la gente no sabe cómo manejarse".
Para el diputado de Ingeniero Maschwitz, que además es apoderado del PJ nacional y del bonaerense, la propuesta de la oposición tampoco aporta "más transparencia, porque el ciudadano no sabe por quién va a votar, no se entera quiénes son los candidatos". "Como en la boleta única figuran sólo los candidatos titulares, el resto de la lista queda escondida, se rompe el conocimiento inmediato sobre los candidatos; en cambio, si se toman decisiones sabiendo que están mengano o zutano, la gente se siente identificada", opinó.
Landau fue uno de los dos voceros del gobierno nacional que salieron a replicar contra la iniciativa opositora. También lo hizo el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que cuestionó la confección de una sola boleta electoral, entre otros motivos, porque su tamaño sería como "el de una sábana", ilustró. Sobre ese planteo, el diputado K puso como ejemplo lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, "donde hay entre 199 y 120 partidos habilitados, y si hay 45 candidatos por partido, si fueran 100 las agrupaciones habría 4.500 candidatos por boleta, y ante este panorama, es preferible seguir con el actual sistema".
Sobre la exclusión del ministerio del Interior del escrutinio, como adelantaron dirigentes de la oposición, consideró que se trata de una idea "poco relevante". "Esto nadie lo había planteado como un problema y nadie lo planteó, por eso creo que es un remedio para una enfermedad que no tenemos ni existe".