martes, 3 de febrero de 2009

VITALES Y POCO VALORADOS


Se festeja el Día
de los Humedales

Como cada año, este lunes 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma de la Convención sobre los Humedales, en Ramsar, Irán, en 1971.
Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada. Se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas. Estos ecosistemas, muchas veces no valorados, brindan valiosísimos servicios como el control de las inundaciones, la recarga de napas, filtrando y reteniendo las sustancias tóxicas y la conservación de la biodiversidad.
La Convención sobre los Humedales o Convención Ramsar ha tomado para 2009 el lema "Aguas arriba, Aguas abajo". Desde la Reserva Natural Otamendi explicaron que esto se deba a que "todos vivimos en una cuenca hidrográfica", denominación que se da a la superficie de terreno drenada por un río, sus arroyos, lagos, embalses y pantanos conectados a él, incluyendo la mayoría de los acuíferos subterráneos, hasta desembocar en el mar, normalmente a través de un estuario.
"Las amenazas que penden sobre las cuencas son diversas y entrañan forzosamente amenazas para los distintos humedales. Tenemos un problema mundial de agua dulce que va a agravarse en las próximas décadas. Nos encontramos ante un contexto de sequía histórica en la región, ante lo cual proponemos reflexionar sobre el uso que hacemos del agua y tratar de minimizar al máximo el derroche de este preciado recurso", señalaron desde la Reserva, recientemente declarada "sitio de importancia internacional".