lunes, 16 de febrero de 2009

STORNELLI Y GUZMAN HICIERON ANUNCIOS

Las próximas medidas
contra la inseguridad

Minutos después del acto, las autoridades se introdujeron en el polideportivo municipal Islas Malvinas, donde el ministro de Seguridad y el intendente enfrentaron a un enjambre de periodistas de medios nacionales, regionales y locales, ante quienes hicieron algunos anuncios de sus próximas medidas para contrarrestar a la delincuencia.
"A partir de ahora cada cuadrícula del partido de Escobar va a estar cubierta por un patrullero nuevo, esta vez asegurado contra todo riesgo, para que la policía tenga cada vez más las herramientas mínimas necesarias para mejorar su tarea", indicó de entrada el ministro. Y reconoció que "el personal es el bien más escaso", por lo cual apeló a su "utilización más inteligente" y a "la incorporación de tecnología" para optimizar el recurso disponible.
Retomando las palabras de Guzmán en su discurso respecto al rol de los municipios en la lucha contra la inseguridad, Stornelli analizó: "Obviamente que la responsabilidad primaria es de la provincia, pero la colaboración de los municipios es siempre bienvenida y también el trabajo compartido. No todos los intendentes son iguales en su temperamento, en la forma de ser, pero tratamos de estar lo más cerca posible con todos los municipios. Y lo que más nos sirve es la información de primera calidad, las alertas tempranas y el control sobre el personal policial", puntualizó.
Además, el funcionario detalló que se prevé alcanzar una renovación total de 1.800 patrulleros en toda la provincia, así como la incorporación de 300 móviles no identificables, 500 motocicletas de baja cilindrada, camionetas recuperadas y cuatriciclos", así como la compra de otras herramientas para el personal policial.
Por otra parte, Stornelli anticipó su intención de modificar el actual sistema de cuadrículas de patrullaje. "Queremos trabajar en un plan piloto de cuadrículas inteligentes, donde su conformación tenga más que ver con el mapa del delito que con una distribución geográfica arbitraria como existe hasta ahora", indicó.
El ministro también consideró "un disparate" que el delito haya crecido en 2008 como viene diciendo públicamente el ex gobernador Felipe Solá, al mismo tiempo que le restó importancia al mapa del delito impulsado por el diputado nacional Francisco De Narvaez. "Es un aporte y es bienvenido como toda iniciativa que busque mejorar algo, pero a mí no me sirve. No es un mapa del delito, es un mapa de gente que llama".
Guzmán, por su parte, calculó que en abril se conocerán "los primeros bocetos" del programa de prevención comunitaria que implementaría este año el gobierno municipal. Al respecto, aclaró que se apuntará a "tratar de prevenir y desalentar el delito, pero no vamos a armar una fuerza policial paralela".