martes, 3 de febrero de 2009

LAS EMPRESAS LO ESTABAN COBRANDO SIN AUTORIZACION


Se legalizó la suba del boleto
para las líneas comunales

Nueve días después de que las empresas de transporte público comunal aumentaran sus tarifas, en consonancia con las líneas nacionales y provinciales, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó en sesión extraordinaria esa medida, aunque los empresarios locales no serían sancionados por subir el precio de los boletos sin el supuestamente excluyente permiso oficial.
El nuevo cuadro tarifario adhiere a los mismos valores del dispuesto para las compañías de jurisdicción provincial por el Ministerio de Infraestructura. Así, el boleto de la primera sección (hasta tres kilómetros) subió de $ 0,90 a $ 1,10; el de la segunda (de tres a seis kilómetros) pasó de $ 1,20 a $ 1,50 y el de la tercera sección (hasta nueve kilómetros) de $ 1,50 a $ 1,75. La única excepción es para el recorrido Savio-Belén, cuyo boleto máximo será de $ 1,50.
Esta escala tarifaria involucra a las líneas de la órbita comunal identificadas con los números 507, 508, 509 y 515. No así, en cambio, a otras empresas con amplios recorridos por el distrito, como la 276 y la 291, que por hacer recorridos intermunicipales son reguladas por la autoridad provincial.
Los boletos para estudiantes primarios y secundarios, en tanto, conservarán su precio de $ 0,10, aunque los alumnos de colegios privados pagarán $ 0,50.

Aumento a cuenta
Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, las empresas aprovecharon el desconocimiento legal de sus usuarios para cobrar el aumento por adelantado y sin ningún permiso oficial. Tal como lo indica la ley 7.466/69, en su quinto artículo, y lo recuerda la resolución emanada el 12 de enero desde el Ministerio de Infraestructura, las líneas comunales deberán esperar a que sus municipios trasladen el nuevo cuadro tarifario a sus jurisdicciones.
El incumplimiento de estas disposiciones implica, de modo inobjetable, que las empresas de autotransporte escobarenses infringieron la normativa al aplicar el aumento antes de tiempo. Incluso, para hacerlo debieron esperar no sólo la aprobación del Concejo Deliberante sino también la posterior promulgación de la ordenanza por parte del intendente Sandro Guzmán.
Pese a la elocuencia de la trasgresión empresaria, la Dirección General de Transporte del Municipio no tenía decidido al cierre de esta edición si tomaría medidas y aplicaría sanciones sobre los infractores. No obstante, que no lo haya hecho ya y otros antecedentes similares dan a pensar que quizás haga la vista gorda, una vez más.
Si estuviera en funcionamiento, este sería un caso interesante para ver actuar a la Defensoría del Pueblo.