martes, 3 de febrero de 2009

A TRAVES DEL PROGRAMA “VUELTO SOLIDARIO”

Buscan más recursos
para el hospital Erill

Mediante la implementación del programa "Vuelto Solidario", la asociación cooperadora del hospital provincial de Escobar se plantea generar un ingreso adicional a sus arcas, que solventan múltiples gastos de esa estructura sanitaria.
La campaña es similar a la que varias cadenas comerciales realizan en sus sucursales, donde proponen a sus clientes donar el importe de sus vueltos para distintos fines específicos. Precisamente, que el hipermercado Jumbo solicite en su local de Escobar donativos para el hospital privado de Pilar fue el disparador de la iniciativa, según comentó su mentor y presidente de la cooperadora del Erill, Armando Sgüiglia.
"Me llamó la atención enterarme que el supermercado más grande de Escobar pida dinero para el Austral, que es una institución privada y donde si no pagás antes de entrar no te atienden", subrayó en diálogo con este medio. Sgüiglia también destacó que la idea de la comisión también surge como consecuencia de que "siempre estamos pensando cómo hacer para recaudar más".
Con el visto bueno del director del hospital, Carlos Ramos, la asociación cooperadora solicitó al intendente Sandro Guzmán su formal respaldo a esta campaña. Como respuesta a ese pedido, el proyecto se convirtió en una ordenanza que crea el programa municipal "Vuelto Solidario, a favor de los Hospitales Públicos" y establece una serie de pautas para su funcionamiento.
La sanción de esta norma, en la sesión extraordinaria del pasado viernes 23, contó con el voto afirmativo del PJ y AVE, mientras que el Paufe se opuso señalando que la salud pública es una cuestión indelegable del Estado. A ese respecto, Sgüiglia -otrora concejal de la UCR, entre 1995 y 1999- se permitió opinar que "es fácil ser oposición y decir que todo está mal, pero eso no sirve. Si el Estado hiciera todo lo que tiene que hacer, no existirían los comedores comunitarios ni las cooperadoras, que cuando el Paufe era gobierno también existían".
Sobre esta misma discusión también hace una pequeña alusión el proyecto aprobado el 23, donde en uno de los considerandos los concejales admiten que "si bien es el Estado el que debe afrontar la prevención y atención médica, no podemos dejar pasar por alto que en varias ocasiones son tareas que muchas veces escapan a los recursos recaudados".

Régimen del programa
La colecta a favor del hospital se conformará "con los recursos provenientes de la donación voluntaria, previa autorización, de los centavos que restan para la cifra más cercana al número mayor del precio de compra de bienes y servicios, que adquiera el público consumidor o cliente en locales comerciales habilitados en el ámbito del partido de Escobar", establece la ordenanza, que como destino de los fondos prevé "la adquisición de instrumental y accesorios, mobiliario y equipamiento médico de baja, mediana y alta complejidad.".
Los recursos resultantes de este programa serán depositados en una cuenta especial del Banco Provincia y administrados por una comisión mixta, que cuatrimestralmente deberá informar de su accionar al Concejo Deliberante.
Sgüiglia anticipó que espera que la comisión mixta se constituya "inmediatamente", para darse su reglamento y desde entonces salir a buscar la adhesión de grandes y medianos supermercados del distrito. Quienes adhieran recibirán anualmente un diploma con la distinción "Empresa Solidaria".
Sgüiglia se mostró optimista en el éxito de la futura cruzada, que según se calcula podría generar casi medio millón de pesos anuales para el mantenimiento y equipamiento del hospital. "La gente apoya a esto más que a nada, porque ve en las cooperadoras mayor claridad", apuntó. Al mismo tiempo, indicó que "el Estado gasta horriblemente mal", mientras que desde una entidad como la que dirige se pueden lograr importante ahorros.