lunes, 1 de septiembre de 2008

AVE MUESTRA SU PROPIO PERFIL

La acción vecinalista en
el Concejo Deliberante

Sin cejar en su irrestricto apoyo al gobierno de Sandro Guzmán, el trío legislativo de la Acción Vecinal de Escobar (AVE) intenta mostrarse con identidad propia a través de algunas iniciativas en el Concejo Deliberante. En agosto, el bloque que preside el concejal Alejandro Fedeli inició varios expedientes con proyectos que a la brevedad serán tratados en sesión. Abrir la gestión municipal a la comunidad y resolver el caos vehicular son dos de los temas planteados por el vecinalismo en el parlamento local.
* Presupuesto participativo: La propuesta apunta a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y el control de la gestión pública municipal. A través de jornadas participativas con funcionarios y concejales, los vecinos discuten las prioridades presupuestarias de sus localidades. "Como dijo la presidenta, más democracia a la democracia. El presupuesto es una cosa muy técnica y nosotros queremos que sea político, que pase a formar parte de la vida de cada uno de los habitantes. La gente puede controlar las obras y las cuentas, para que sea todo más transparente, como estamos necesitando en la Argentina desde hace unos cuantos años", sostiene Fedeli. Y advierte: "Si no sale como ordenanza, no se aprobará".
* Digesto Municipal: La idea consiste en depurar, recopilar y digitalizar las ordenanzas y demás disposiciones vigentes de interés público, para derogar aquellas en desuso, actualizar la normativa y publicarla en la web, para que todos los interesados puedan acceder a esa información. "Lo que nosotros hacemos es público", señala el portavoz de AVE en relación a este proyecto de ordenanza.
* Reordenamiento del tránsito: Debido a lo caótico que resulta circular por el centro de Belén y en otros lugares del distrito, se presentó una comunicación para solicitarle al Ejecutivo la contratación de un estudio privado que aconseje el rediseño del tránsito vehicular. Las opciones podrían ser el Automóvil Club Argentino o la Universidad Tecnológica, entre otras. Dice Fedeli: "En Escobar no se puede andar, estacionar ni caminar. Pensamos que en todo este tiempo iban a hacer algo con eso, pero no se hizo. Pedimos que alguien venga y ordene todo el tránsito del distrito, porque así ya no se puede seguir".
* Calles Rivadavia y Spadaccini: Sobre la primera, AVE pide que entre 25 de Mayo y Los Lazaristas -seis cuadras- se aumenten las luminarias, se prohíba el estacionamiento y se hagan tareas de mantenimiento en general. También se solicitan obras viales y mejor iluminación para la segunda, en las tres cuadras que van desde Rivadavia hasta Alberdi, así como la prohibición de estacionar entre Rivadavia y Sarmiento. Son proyectos de comunicación para elevar las inquietudes al Ejecutivo.
* Ruta 26: AVE promueve una iniciativa para solicitar al Ejecutivo la creación de un plan de veredas en la extensión de esa arteria entre la calle Echeverría y la estación de trenes, además del mantenimiento y la instalación de luminarias.
El presidente de la primera minoría en el HCD también fijó su rechazo a la propuesta de que el estacionamiento a 45º sea de manera frontal. "Tenemos que volver a los estacionamientos paralelos, porque hoy el problema es la circulación", afirmó. En el mismo sentido, sugirió quitarle el giro a la izquierda al semáforo de la entrada de Belén de Escobar, que habilita a ingresar por la calle Independencia desde ruta 25, y el giro a la derecha al que está sobre la avenida 25 de Mayo y Carlos Pellegrini, para agilizar el tránsito. Finalmente, el legislador manifestó su interés en impulsar la elaboración de un Código de Planeamiento Urbano para Escobar. "Es totalmente necesario, para que todo esté clarito", concluyó.