lunes, 1 de septiembre de 2008

TEMAS QUE SE MANEJAN EN EL GOBIERNO MUNICIPAL

Primicias de la agenda oficial
Bajo el eclipse de la pavimentación inaugurada en Ingeniero Maschwitz y las gestiones por la reparación de la ruta 26, que ocuparon la atención general de las últimas dos semanas, hay otros temas relevantes que el gobierno municipal maneja en sus distintas secretarías y que hasta ahora no salieron a la luz. La creación del Defensor del Pueblo y la apertura en el distrito de dependencias de organismos centrales son algunas de las noticias que se darían en el corto plazo, entre otras de similar interés.
El Mensajero accedió esta semana a distintas fuentes y documentación referida a estos asuntos, sobre los cuales es posible dar los siguientes adelantos:
l Defensoría del Pueblo de Escobar: En próximos días ingresará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que el Ejecutivo está terminando de redactar para darle forma legal a su creación. Si bien sobre el proceso de nombramiento no se conocieron precisiones, entre los nombres que suenan para el cargo de ombusdman aparece como candidato puesto el ex diputado radical Roberto Costa, también líder de AVE y aspirante a intendente en 2007 por la Concertación Plural. Sobre las facultades de esta próxima institución aún quedan aspectos a determinar.
l Descentralización del Ministerio de Trabajo: Existen avanzadas tratativas para que se establezca en el distrito una dependencia de la cartera laboral bonaerense. Según trascendió, se trataría de una inspectoría -hoy la más cercana es la de San Martín-, con ingerencia distinta a la delegación de Campana, que atiende conciliaciones y reclamos laborales.
l Comisaría de la Mujer: Si bien al respecto se iniciaron gestiones desde diversos ámbitos, la posibilidad de concretar la apertura de esta dependencia, dedicada a la atención y asistencia de víctimas de violencia familiar, vendría por el lado de la actual ministra de Infraestructura y Vivienda bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, quien habría iniciado un expediente a ese efecto durante su paso por la Cámara Baja del Congreso. Según pudo saberse, la media vecina escobarense habría dado un nuevo impulso al pedido ante su par de Seguridad, Carlos Stornelli, quien estaría arbitrando los medios necesarios. La Jefatura Distrital de Policía ya seleccionó al personal femenino para esa dependencia y el Municipio está buscando un inmueble apto para alquilarlo y ceder su uso.
l Registro de Reincidencia: Hasta ahora, sólo funciona uno sobre la calle Uruguay, en Capital Federal, mientras que en San Isidro hay una dependencia que también emite los certificados de antecedentes penales, cada vez más requeridos en el mercado laboral. Dicen en el gobierno que el expediente para concretar la apertura de una oficina similar a esta se encuentra a la firma del ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández.
l Subdelegación de la DDI: La gestión iniciada desde el Foro Vecinal de Seguridad que preside Juan Butori escaló de manera sostenida y ya es un tema de agenda del gobierno. La fiscal Paula Gaggiotti conversó días atrás con funcionarios del Ejecutivo y les dio buenas nuevas sobre el avance de las tratativas para abrir en Escobar una subdependencia de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana. Hay optimismo en prontas definiciones favorables.
l Paso a nivel en Savio: Como el número dos de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) es el ex intendente del vecino municipio de Luján, Miguel Prince, Escobar contaría con viento a favor para imponer a Trenes de Buenos Aires la reapertura del paso a nivel de la calle El Ruiseñor, el cual se convertiría en el único alternativo al de la ruta 26, en Savio.
l Más pavimento: La Secretaría de Obras y Servicios Públicos está realizando licitaciones de obras de asfalto por un volumen que llegaría a entre ocho y nueve millones de pesos. El plan de cuadras a pavimentar está en elaboración.
A nivel interno, también se está evaluando rediseñar la actual Dirección General de Salud Ambiental, que además mutaría su nombre al de Desarrollo Sustentable, y la creación de una Dirección de Derechos Humanos "sin tinte ideológico", según se comenta.