lunes, 22 de septiembre de 2008

UN ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA DIVERSIDAD

"La inclusión desde el
arte es fundamental"

Por séptimo año consecutivo y organizada por el Centro de Día "René Favaloro", se está llevando a cabo en Escobar la ya tradicional "Semana por amor al arte", que a través de distintas actividades plantea generar un espacio de expresión y favorecer la integración social. Su cierre será el martes, con una feria callejera.
La apertura oficial de esta nueva edición tuvo lugar el martes a la tarde en el teatro Seminari, donde el secretario de Salud del Municipio, Matías Bertol, de cuya cartera depende el Favaloro, subrayó que "este tipo de eventos son fundamentales desde el punto de vista cultural y social" y "construyen compromiso social".
Por su parte, el director provincial de Integración por el Arte, Gustavo Mansi, destacó que "la inclusión a través del arte es fundamental". Y argumentó que "en el arte no hay ninguna dificultad en que todos tengamos igualdad de oportunidades, porque no hay diferencias".
Tras el sencillo acto protocolar se dio paso a un espectáculo musical con la presentación de Banda Ticha. El recital, además, marcó el cierre del "Encuentro Artístico Integrado del Norte", organizado en forma conjunta por el Instituto Cultural de la provincia y el Municipio, que había empezado a la mañana con ocho talleres simultáneos de murga, folklore, expresión corporal, mimo y pantomima, modelado en arcilla, danza terapia, escultura y teatro, en la Casa de la Cultura de Belén.
También el martes, por la noche, se presentó en el Seminari la obra teatral "Arlequino, servidor de dos patrones", que con situaciones sarcásticas y disparatadas planteó un crítico reflejo de la naturaleza humana.
Otras actividades de esta semana fueron una capacitación de agentes multiplicadores para impulsar la realización de producciones artísticas integradas en la región, y una muestra teatral, nuevamente en la sala de Mitre 451, con la participación de concurrentes del Favaloro, el grupo local Teatro del Recurso, dirigido por Mariano Campi, y un elenco de abuelos y un taller integrado de San Antonio de Areco.
La anteúltima jornada será este lunes, en la Asociación Centro Cultural Garín, con un taller integrado de pintura al que asistirán alumnos de 8º, 9º y polimodal e integrantes de instituciones especiales del distrito. El cierre del evento tendrá lugar el martes, con una feria callejera que se realizará de 9 a 15 en la plaza de la estación de Belén. Microemprendedores, artesanos, artistas locales y diversas instituciones escobarenses darán vida a esta propuesta, que año a año supera su éxito.