martes, 9 de septiembre de 2008

HUBO UN NUEVO PARO, DE 36 HORAS, POR EL AUMENTO


Continúa la protesta
docente en Escobar

Pese a que el Frente Gremial Docente aceptó el lunes una anunciada recomposición salarial del 17%, distintas seccionales y agrupaciones disidentes de Suteba rechazaron el acuerdo con el gobierno provincial y siguieron adelante con las medidas de fuerza en sus distritos. Así pasó el miércoles y jueves en Escobar, donde el paro de 36 horas alcanzó, según ese sindicato, un 80% de adhesión en los establecimientos públicos. En los privados, esta vez, la convocatoria tuvo nulo efecto por miedo a descuentos. Al cierre de esta edición el panorama a futuro era aún incierto.
Con los dos de esta semana, si bien el miércoles fue sólo a la tarde, sumaron siete en cuatro semanas los paros docentes en el partido de Escobar. Después de aceptar el segundo ofrecimiento del gobernador Daniel Scioli -el primero fue una mejora de 12%-, los sindicatos decidieron enviar una encuesta a las escuelas para conocer la opinión de las bases. Pero nueve distritos disidentes con la conducción central de Suteba decidieron rechazaron de plano el ofrecimiento y seguir con un plan de lucha, que incluyó el jueves una movilización al Ministerio de Educación.
Un grupo de quince escobarenses se congregó a la mañana en la estación de tren de Belén de Escobar para iniciar su viaje a la ciudad de las diagonales, entre quienes se encontraban la secretaria general de Suteba, Nelis Velázquez, y los militantes gremiales Claudia Consiglio, José Magallanes, Rodolfo Delgado y Lucía Cabo. "Por $ 600 al básico ya y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar", exigían en los carteles que llevaron hasta el Palacio Pizzurno, donde marcharon junto a docentes de Esteban Echeverría, Lomas, Bahía, Marcos Paz, Berazategui, Sarmiento, Quilmes y La Plata.
Según se informó desde Suteba, el acatamiento al paro alcanzó el 80% en las dependencias públicas. Los trabajadores del sector privado, que venían adhiriendo con singular participación, desistieron de plegarse por temor a descuentos en sus haberes.
"Las seccionales opositoras representan a unos sesenta mil docentes del Conurbano, pero para ganar esta lucha no basta. Es necesario que paremos todos, por eso el llamado a continuar la lucha la semana que viene", remarcó la agrupación local Almafuerte en un comunicado el jueves a la noche.
Por ahora, el desenlace del conflicto sigue abierto.