martes, 30 de septiembre de 2008

HASTA EL 13 DE OCTUBRE

Escobar abre sus puertas al
país con la Fiesta de la Flor

Como ocurre todos los años desde 1963, la ciudad de Belén de Escobar vuelve a abrir sus puertas a turistas de todo el país y también del extranjero que se acercan cautivados por los singulares atractivos de la Fiesta Nacional de la Flor, cuya 45º exposición se inauguraba al cierre de esta edición en uno de los acontecimientos más importantes de 2008 en nuestro distrito.
- ¿Cómo se palpitan estas horas previas a la inauguración?, le preguntó esta semana El Mensajero al presidente de la sociedad civil Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose.
- Para esta edición hicimos un gran esfuerzo económico para hacer una Fiesta acorde a sus 45 años de vida. Se invirtió muchísimo para que el pabellón 1 y 2 estén muy bonitos, y además hay una gran renovación en la presentación de las flores. Lo que hicimos en el túnel, donde antes solamente se colocaban floreros, es algo que va llamar la atención de la gente. Va a haber un decorado totalmente nuevo y creo que es la primera vez que se presenta una decoración tan distinta a la que normalmente el público ha visto. En la entrada principal, camino al pabellón 1, hay una hermosa decoración con cactus grandes y cardones. En el pabellón 4, que al igual que el 3 ha sido comercializado completamente, también vamos a tener algunas novedades: una muñeca japonesa que llamamos geisha hecha toda de crisantemos y muestras de cómo se puede decorar un ambiente con flores y plantas. También hicimos mejores señalizaciones para que la gente pueda caminar bien y el garden, que antes estaba dividido en dos, ahora estará ubicado en el sector industrial. En la medida de nuestras posibilidades estamos tratando de mejorar la exposición.
Hirose también contó que para el acto de apertura, que se realizaba en la tarde de este viernes, tenía confirmada la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otras autoridades e invitados que darían marco a la tradicional ceremonia del corte de cintas. Además, anticipó que finalmente la exposición se extenderá hasta el lunes 13 de octubre, que recientemente se declaró día feriado.
El momento saliente de este primer fin de semana será la elección de la 21º Reina Nacional Infantil del Capullo, el domingo a partir de las 16, en un espectáculo fresco y tierno que reunirá a quince concursantes de 5 años en busca del cetro. Siete días después -en caso de lluvia se pasará al sábado 11- tendrá lugar la coronación de la 45º Reina Nacional de la Flor, con previo desfile de carrozas por la avenida Tapia de Cruz.
- Todos los años se renuevan los comentarios sobre cierta falta de integración entre la comunidad escobarense y la Fiesta de la Flor. ¿Tiene alguna reflexión al respecto?
- Yo siempre digo que esta es la fiesta de Escobar y de los escobarenses, y en mi discurso tengo previsto decirlo. De ninguna manera discrimino, creo que esta es una Fiesta en la cual tiene que participar todo el pueblo de Escobar. Y eso lo ha entendido el intendente Sandro Guzmán, que nos está dando un apoyo tremendo. Este es mi quinto año de presidente y por primera vez vamos a recibir un subsidio En la época de Silvio González siempre he recibido toda la colaboración de la Municipalidad, pero nunca un subsidio y creo que este año hay una colaboración mayor.
- Cuando llegue el momento de evaluar los resultados de esta edición, ¿cuáles serían los parámetros para medir si fue o no exitosa?
- La primera evaluación es que para que la gente siga viniendo tiene que presentarse una buena exposición, porque hemos comprobado que la publicidad de boca en boca es la más importante que tenemos. Después se evalúa si nos acompañó el tiempo, si vino gente, si los comerciantes trabajaron bien. De todo corazón espero que esta exposición salga bien y que la gente que venga a Escobar se vaya contenta. No es de mi área, pero también sería bueno que los comerciantes no aprovechen la Fiesta de la Flor para subir mucho los precios ni esas cosas que a veces ocurren en las grandes fiestas de algunos lugares.
El titular de la entidad civil, ya en un plano más general, también se refirió a la situación que está atravesando la floricultura nacional, que a diferencia de otros años empieza a ver un horizonte de crecimiento. "Los productores hacen un esfuerzo enorme, porque la floricultura sufre los avatares de la economía argentina y con la crisis del campo el país estuvo dos o tres meses parado. Pero los gobiernos de la provincia y la nación están viendo que existe una actividad que se llama floricultura, porque nosotros éramos olímpicamente ignorados y ahora nos tienen muy en cuenta. Si bien es una actividad que no tiene influencia en el PBI, en la generación de mano de obra es muy importante. Por eso distintos gobiernos provinciales y municipales están dándole mucha importancia a la floricultura", analizó Hirose.
Los precios de las entradas a esta nueva exposición de flores, plantas, paisajismo y arte floral, con anexo de comercio e industria, costarán 18 pesos los fines de semana y 12 los demás días. Pero para los escobarenses habrá un precio preferencial de 10 pesos, mientras que los jubilados que residan en el distrito podrán ingresar gratis.

Las flores elegidas
Los crisantemos y las orquídeas son las flores elegidas como símbolos de esta 45º exposición. Las primeras son originarias de China desde el siglo XV antes de Cristo y se introdujeron luego en Japón, donde se convirtieron en símbolo imperial. Si bien florecen naturalmente cuando los días se acortan, gracias a las técnicas de manejo de las horas de luz y de la temperatura se las puede disfrutar durante todo el año. Sus hojas también tienen uso culinario y medicinal. La orquídea (foto), en tanto, en muchas opiniones es la más bella y fascinante de todas las flores, y es de las más evolucionadas que habitan el planeta. Tiene infinidad de formas, colores y flores, muchas de las cuales perduran por meses. Símbolo de la hermosa juventud eterna, también ha sido empleada en la industria cosmética creando un inigualable tratamiento antiedad.